jueves, abril 02, 2009

47 mil millones, bola de jodidos

El Fisgón en La Jornada.
Clic para agrandar.


Pues no fueron 30 ni 40, sino 47 mil millones de dólares los que Felipe Calderón, el Presidente de la Deuda Externa, pidió al FMI.

"¡Total, bola de jodidos! ¿Pues qué son 7 mil millones de dólares más?" Eso nos podría haber dicho Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, al hacer el anuncio del gigantesco préstamo, pero en vez de eso dijo "Más vale estar preparado para lo peor". Sr. Ortiz, ¿lo peor vendrá por haber pedido el préstamo?

Ahora el Sr. Calderón deberá explicar para qué se pidió el préstamo más grande que México ha solicitado al FMI, especialmente cuando Ortiz declaró que espera no utilizarlos. Como dije ayer, es simplemente porque nos gusta traer "cash", supongo.


Foto Guillermo Sologuren en La Jornada.
Clic para agrandar.

Aunque en la foto el Sr. Ortiz parece preguntarse "Y entonces, ¿para qué jodidos los pedí si no pienso utilizarlos?" ¿O se estará imaginando el ranchito que Calderón se construirá en Michoacán, emulando al prócer de la democracia Vicente Fox que le hizo su jacal a la Martita?

Decir que debemos estar preparados para lo peor y pedir el más cuantioso préstamo en la relación entre México y el FMI no denota mucha seguridad del (des)gobierno de Felipe Calderón.

¿Cuál es, entonces, el destino de ese préstamo? ¿Seguiremos inyectando fondos públicos a la feliz especulación cambiaria cobijada por la "banca mexicana" conforma casi exclusivamente por bancos extranjeros? ¿Cuánto me tocará pagar de esos 47 mmdd (miles de millones de dólares) más intereses? ¿Me invitará Calderón a su ranchito por habérselo financiado con mi lana y la de una centena de millones de mexicanos más? (No digo que Calderón vaya a robar, pero la tradición está tan arraigada que hasta prueba en contrario asumiré que será igual que sus antecesores priístas y panista, pues el michoacano no da trazas de ser diferente ni ha abonado nada a su credibilidad).

Helguera en La Jornada.
Clic para agrandar.


El Sr. Ortiz informó que "el dinero será empleado tanto para constituir reservas de divisas como para proveer dólares a empresas con dificultades para financiar su deuda externa". ¿Y a los jodidos en qué nos beneficiará? ¿Crearán más empleos esas empresas? ¿Mejorará nuestro nivel de vida o empeorará? ¿Ni un centavo se destinará a infraestructura? ¿Por qué no se usa ese dinero para incentivar a las MPyMES que generan el 95% del empleo en México y el 50% de PIB? ¿Se usará para financiar la guerra privada/perdida del Sr. Calderón? ¿Por qué sólo se beneficiará a grandes empresas, que son las que tienen pasivos en dólares? ¿Y los jodidos, los de siempre, los que votan?

Sr. Calderón, está obligado a informar el destino de esos recursos y a rendir cuentas con transparencia y veracidad de su uso.


Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: