miércoles, abril 08, 2009

Pásele marchanta, aquí le damos pilón

Aún hoy en algunos mercados los locatarios se disputan a los clientes con gritos y ofertas. Que si su mercancía es más fresca, que si es más barata, o que les darán el famoso pilón, o sea, un poco más del producto que uno compre.

Eso me hizo recordar que en las épocas doradas de las quesadillas de Topilejo, al sur del DF rumbo a Cuernavaca por la carretera federal, un enjambre de señoras lo recibían a uno simulando que estaban cacheteando la masa para hacer las tortillas frescas con las que harían las quesadillas, por lo que el resultado era un estruendo de aplausos y gritos para atraer al comensal.

Pues así, ni más ni menos, los partidos políticos se disputan ahora a los candidatos a diputados. Es vergonzoso el caso del líder del sindicato del Seguro Social (IMSS), Valdemar Gutiérrez Fregoso, quien primero negoció su candidatura a una diputación con el PRD, y aunque el PRI había intentado incluirlo en sus listas, el acuerdo ya estaba amarrado con el sol azteca. Pero el inefable Jesús Ortega incumplió el acuerdo y Gutiérrez empezó a escuchar "ofertas", por lo que finalmente terminó arreglándose con el PAN para ser diputado por ese partido. Ahora el PRI acusa al blanquiazul de piratearse candidatos. Estos chaquetazos, o cambios súbitos de lealtades y preferencias, ensucian aún más la arena política en México. ¿Qué ideología detenta el Sr. Gutiérrez que le permite negociar candidaturas con partidos tan disímbolos? Creo que hay varias respuestas.

  1. No hay ideologías involucradas, solamente intereses.
  2. Tampoco hay moral, civismo o ética en este rejuego. Elba Esther Gordillo debe estar orgullosa, pues su reforma educativa suprimió la materia de civismo de los planes de estudio en México.
  3. Los partidos políticos en México ya no son diferentes, no defienden programas de gobierno ni tienen objetivos sociales ni políticos, se trata únicamente de la rebatinga de posiciones para poder satisfacer los intereses propios y de los grupos afines para obtener o preservar privilegios.
  4. Se ha consolidado el esquema de franquicias por sobre el de grupos políticos que representan los intereses de sus afiliados, de amplios sectores de la sociedad y de sus votantes. En otras palabras, tener una organización con siglas al amparo de la estructura electoral es un excelente negocio.
  5. Los partidos políticos se alejan cada vez más de la sociedad.
Como meretrices, el Sr. Gutiérrez y otros más, solamente buscan mamar del presupuesto y acumular más poder vendiendo caros sus favores.

Por eso suena irrisoria e ingenua la nueva estrategia propagandística del PRD: usar las redes sociales para captar al electorado joven. Barack Obama usó con eficiencia el ciber espacio: correos electrónicos, blogs, redes sociales, micro blogging, Web 2.0, RSS, etc., etc., etc. Pero no era un castillo de naipes, tenía sustento en un plan de gobierno y en la inmejorable ayuda de los ineptos neoliberales radicales que llevaron al mundo al colapso financiero luego de años de mentiras (como las usadas para invadir Irak) y el desmantelamiento del fino tejido social de los Estados Unidos, ejemplificado por los jirones que quedaron luego del descuatizamiento de los servicios de salud en ese país.

Adicionalmente el Sr. Obama tenía credibilidad y carisma, características que difícilmente algún político o instituto político de nuestro país pueden presumir. Quizá la campaña del PRD en Facebook o en Hi5 reporte algunos dividendos que serán intrísecamente exiguos y efímeros, pues como siempre lo he dicho, la tecnología per se no resuelva nada ni aporta valor alguno. Debe de ir acompañada de una estrategia cimentada en objetivos a corto, mediano y largo plazo instrumentada a través de acciones medibles y concertadas. Además, debe involucrar una robusta voluntad de cambio. ¿Alguien se atrevería a decir que el PRD, o cualquier otro partido, cumple con estos requisitos?

Los electores, jóvenes y viejos, no se captan a través del oropel digital, y mucho menos pueden conservarse si la distancia entre sus intereses y los de los partidos políticos se alejan cada vez más. Para muestra, un botón: ¿Qué diputado o senador, qué bancada, qué partido político ha cuestionado el monumental préstamo de 47 mil mdd que calderón (en minúsculas) acaba de contratar con el FMI? ¿Quién ha objetado el préstamo de 30 mil mdd que la administración del Hijo Desobediente contrató con la Reserva Federal de los Estados Unidos? ¿Quién ha osado tocar con el pétalo de la legalidad a felipe calderón (en minúsculas) por haber triplicado la deuda externa de México en un día? Esos préstamos rebasan con mucho la deuda externa a contratar aprobada en la Ley de Ingresos. Debería ser suficiente para que los jilguerillos legislativos le pidieran cuentas a calderón (sic). ¿Quién ha levantado la voz? ¿Quién ha defendido a todos y cada uno de los mexicanos, nacidos y por nacer, de tener que pagar una colosal deuda?

Estas afrentas no se lavan en Facebook. Estos delitos no se ventilan en Hi5.

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