viernes, abril 03, 2009

Último lugar en crecimiento para 2009

Pronósticos de crecimiento de la CEPAL.
Clic para agrandar.
Para descargar el documento seguir el enlace que se encuentra más abajo.


La CEPAL acaba de publicar sus pronósticos de crecimiento para 2009 (PDF), ¿y adivinen qué? México está en el último lugar.

Rocha en La Jornada.
Clic para agrandar.

Pasándose por el arco del triunfo los blindajes del Dr. Catarrito y de felipito el nono (así, con minúsculas), la CEPAL nos ubica con la peor expectativa: 2% negativo. Haití, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica tendrán mejor desempeño que México. No menosprecio a esos países, pero definitivamente no cuentan con los recursos con los que contamos nosotros. Si solamente nos basamos en los hidrocarburos, la lógica indicaría que deberíamos crecer más que ellos. Pues no, estamos en el último lugar.

En el 2006 nos dijeron que si López Obrador ganaba habría desempleo, devaluación, endeudamiento, crisis y ruina económica en todo México. ¡Qué bueno que ganó Calderón!

El Fisgón en La Jornada.
Clic para agrandar.


Definitivamente no podemos culpar a la debacle económica mundial del pobre desempeño de la economía mexicana. El panismo ha perpetuado y profundizado la corrupción priísta y la ha hecho más descarnada, más cínica, más lacerante. La impunidad y la desigualdad crecen como la espuma al amparo de los panistas. Desde Vicente Fox hasta calderón (con minúsculas) las condiciones del país se deterioran a pasos agigantados. En las crisis priístas el deterioro se producía principalmente en la parte económica y financiera, que son las más fáciles de arreglar, pero en los sexenios panistas la afectación social y en seguridad pública está conduciéndonos a la ingobernabilidad, al famosísimo estado fallido.

Como botones de muestra algunas noticias del día de hoy:
Este es el estado del país bajo la conducción de felipe calderón (sic, en minúsculas).

Ningún partido político nos salvará. El PAN ha demostrado su nula capacidad de gobierno y sus largas, largas uñas. El PRI demostró que la corrupción institucional con reglas claras y límites establecidos es su plan de gobierno. El PRD se ha convertido en un lodazal rezumante de podredumbre y detritus. El Verde Ecologista es una franquicia familiar y un exitoso negocio. Los demás ... ¿cuáles con? ¿qué hacen?

Parafraseando a John F. Kennedy: No preguntemos que pueden hacer los partidos políticos por nosotros, sino qué podemos hacer por lo partidos políticos.

Estas organizaciones son necesarias para una plena vida democrática, pero el estado de enajenación que guardan esos institutos políticos en México los hacen inoperantes para tales fines, y es más, son democráticamente tóxicos (ahora que está de moda esta palabra).

Los únicos caudillos, los salvadores de La Patria, los desintoxicadores de la democracia somos los ciudadanos de a pie. La famosa sociedad civil que se manifestó con fuerza con Lázaro Cárdenas en la expropiación petrolera; durante el temblor de 1985; en la masiva votación que sacó al PRI de Los Pinos.

La fórmula es sencilla: alcemos la voz. Digámosle a los diputados y senadores que no estamos de acuerdo con lo que pasa en el país; exijamos a los burócratas que cumplan con su trabajo; si es necesario, salgamos a las calles; no demos mordidas, etc.

La lista de nuestras obligaciones ciudadanas es larga. Mientras no las asumamos el país seguirá hundiéndose.


Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: