lunes, abril 20, 2009

El presidente de la deuda - Calderón nos debe a todos

calderón (con minúsculas) ha sido principalísimo actor en dos de los actos más devastadores que este país ha sufrido en materia de deuda pública: en 1998 la aprobación del FOBAPROA-IPAB cuando era diputado y coordinador de la fracción del PAN, que le ha costado al país 120 mil millones de dólares y no se ve cuándo acabaremos de pagar; y la atroz multiplicación por tres de la deuda externa mexicana en los días recientes, al llevarla de 40 mil mdd a 120 mil mdd.

Además de ser responsable, en diferentes grados, de imponer al país esa pesada carga, calderón nos debe muchas otras cosas más.

  • Nos prometió empleos. Su (des)gobierno ha visto perderse más de 731 mil empleos, al mismo tiempo que LA TOTALIDAD de los jóvenes que pasaron a formar parte de la PEA (Población Económicamente Activa) no han tenido posibilidad de encontrar trabajo. Así mismo, el 60% de quienes tienen empleo están en la economía informal.
  • Nos prometió una solidez a toda prueba contra el "catarrito". La actividad industrial en febrero de este año cayó 13.2%, el peor indicador desde 1995, cuando Zedillo quitó los alfileres que dejaron Carlos Salinas de Gortari y Pedro Aspe.
  • Prometió inversión para crecer y sortear la crisis. La Secretaría de Hacienda envió hace poco a la Cámara de Diputados sus pronósticos presupuestarios para el 2010, en donde no dejaron casi ningún rubro sin recorte:
  1. SEDENA -19.8% en Equipamiento.
  2. Marina -51.9% en Equipamiento.
  3. SAGARPA, las disminuciones van desde el -1% (Procampo) hasta el -43% (Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural).
  4. Infraestructura, desde el -1% (Programa de Empleo Temporal) hasta el -38.3% (Carreteras alimentadoras y Caminos Rurales). Llama poderosamente la atención que calderón dijo hasta el cansancio que uno de sus ases bajo la manga para sortear la crisis económica mundial era la inversión en este rubro. Del dicho al hecho hay un gran trecho.
  5. Secretaría de Economía, todos los programas -1% (Apoyo a Mujeres Rurales; Apoyos para Empresas Solidaridad; Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa; Financiamiento al Micro Empresario; Productividad e Innovación Tecnológica; más un deprimente etcétera). Para los grandes empresarios se subastan 100 mdd diarios, para quienes generan el 50% del PIB y el 95% del empleo, se reducen los apoyos.
  6. Secretaría del Trabajo, misma fórmula, -1% para todos los programas prioritarios (Apoyo y Fomento al Empleo, Capacitación a Trabajadores en Activo, etc.). Esto es bizarramente incongruente para el auto proclamado Presidente del Empleo.
  7. Secretaría de la Reforma Agraria, -21.1% para Conflictos Agrarios.
  8. SEMARNAP, desde -27.6% (Manejo Integral del Sistema Hidrológico) hasta -38.7% (Recuperación y repoblación de especies de vida silvestre y en peligro de extinción). Mientras los expertos hablan de que las guerras del futuro serán por el agua, calderón recorta ese rubro; mientras en el mundo crece la conciencia ecológica, calderón recorta ese rubro.
  9. SEDESOL, recortes no especificados en Leche LICONSA y en Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda.
  10. SEP, disminuciones no cuantificadas en Libros de Texto Gratuito, Escuelas de Calidad, y Becas de Educación Superior. calderón quiere un país de idiotas e ignorantes.
  11. UNAM, un espectacular aumento de 0.1%.
  12. IPN, disminución del 0.1%.
  • Los aumentos son la excepción:
  1. PGR, Lucha contra el Narcomenudeo +32.1% y Combate a Delincuencia Organizada +14.1%.
  2. Registro e Identificación de Población +22.1% (para tenernos fichados a todos).
  3. Nueva Sede del Archivo General de la Nación +43% (para que las generaciones futuras sepan que alguna vez existió nuestro país).
  4. Mantenimiento a Carreteras +16.2%.
  5. SEDESOL, 1.1% de aumento para Desarrollo Humano Oportunidades; Rescate a Espacios Públicos +16.1% (para que los que pierden empleo y casa puedan dormir en la calle).
  6. SEP, +4% para Infraestructura Educativa; +31.2% para Deporte (más circo que pan).
  7. Secretaría de Salud, +23.3% para Seguro Popular; +28% para Hospitales Regionales de Alta Especialidad; para Proyectos de Prestación de Servicios +98.2%. Estas son de las pocas buenas noticias.
  • Hasta el cansancio, calderón nos ha machacado que libra una guerra, que va ganando, contra los más malos entre los malos. Pues ha topado con la Iglesia que lo desmiente: El Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, dejó caer la bomba de que todo el mundo sabe dónde vive el Chapo Guzmán, excepto las autoridades.
  • Mientra en Estados Unidos ya se prepara el terreno para limitar las tasas de interés que cobran los bancos, en México todos tiemblan ante la idea.
  • Nos prometió que viviríamos mejor y se lanza de lleno a la política belicista de los Estados Unidos al participar en maniobras militares conjuntas, lo que es una magnífica oportunidad para que los terroristas internacionales fijen como blanco a México, no solamente por su vecindad con el imperio, sino por sus débiles controles fronterizos y su nula experiencia en inteligencia para ese terreno.
Como podemos ver, esta breve lista de las cosas que calderón nos debe ilustra que lo que dice con la boca no lo sostiene con ... el corazón.


Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: