miércoles, abril 01, 2009

For a better living

Foto de AP en La Jornada.
Clic para agrandar.

Para vivir mejor. ¿Se acuerdan? El Sr. Calderón nos prometió una vida mejor si no cometíamos el error de elegir al "Peligro para México" como presidente de este país. ¡Ajá!

Desde octubre del año pasado a marzo de este 2009, el Banco de México ha vendido ¡19 mil millones de dólares!, propiedad de todos los mexicanos, para mantener la actividad especulativa de los "inversionistas" nacionales y extranjeros. Esto arroja más de 3.1 miles de millones de dólares por mes tirados por el caño. A pesar de este saqueo, el peso se ha devaluado entre un cuarenta y un cincuenta por ciento ( no se puede precisar la cifra debido a la flotación). ¡Ah! Pero no se asusten, pues nuestro gallardo presidente tiene un as bajo la manga: la deuda externa. Así es, en Londres anunció que solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 30 mil y 40 mil millones de dólares para capotear la crisis. Y esto no se debe a que las reservas mexicanas de billetes verdes estén bajas. ¡No, no, no! Simplemente es porque nos gusta traer "cash" (Zedillo dixit).

Hablando del señor del sidralito, recordemos que durante su sexenio se saldó la deuda con el FMI y hasta por adelantado. Desde Luis Echeverría hasta Vicente Fox el saldo de la relación entre México y el FMI no ha sido nada alentadora. No obstante, Calderón retrocede lo ya andado y nos vuelve a endeudar con ese organismo. El catarrito del sr. carstens (así, con minúsculas) es seguramente es el más caro de la historia: entre 50 mil y 60 mil millones de dólares más los intereses (considerando los cerca de 20 mil millones que ha vendido el B de M más los 30/40 mil millones que Calderón contratará).

Mientras tanto el Sr. Calderón porfía en seguir cavando el hoyo. En Aberdeen, Escocia, dijo que el olor a políticas proteccionistas que impera en la incipiente reunión de los G-20 es un error, que todo debe seguir como hasta ahora. Y ya encarrerado, hizo una revelación casi mística: el conocimiento, la tecnología y los ojos azules de los británicos salvará a México y, por lo tanto, estamos para lo que se les ofrezca a los súbditos de la Reina Isabel. Ya saben, nuestra proverbial hospitalidad: ¿un tequilita? ¿un taquito? ¡Mi casa es su casa! ¿una boleadita? ¿una lamidita de suelas? ¿Nuestro petróleo? ¡Por supuesto, es suyo!

Ya desde los lejanos días de fines de 2006 se configuraba la intención de Felipe Calderón: entregar nuestro petróleo. En este mismo blog he dado cuenta del papel que jugaban el malogrado "Iván" Mouriño y las compañías petroleras españolas en este plan, por lo que hablé del Imperio PANibérico. La asesoría de mal intencionados publicistas españoles para levantar la campaña del alicaído Calderón no fue gratuita, como tampoco el ilegal apoyo de Felipe Aznar. Rota la conexión Mouriño, ahora Calderón se deja deslumbrar por el oropel sajón y ruega a British Petroleum que nos quite esa enorme maldición de estar sentados sobre miles de millones de barriles de petróleo. Total, para qué los queremos. Ni que el déficit fiscal de 19 mil millones no se puediera pagar vendiendo chicles en las esquinas de La City, el distrito financiero londinense, mientras los bretones se solazan en las ganancias de los negocios que el Sr. Calderón les ha ido a ofrecer.

De esta manera, ya que no pudo hacer efectivo para la indiada mexicana su lema de campaña (uno de tantos) que rezaba "Para vivir mejor", ahora simplemente lo ha traducido para que sus nuevos beneficiarios lo entiendan: For a better living.

Veamos algunos saldos del (des)gobierno del "Presidente del Empleo".

  • La captación fiscal se ha desplomado en el primer bimestre del año (6.7% global, casi 22% en el IVA, 6.2% en el ISR)) y el gasto público ha subido (16%).
  • Esto ha provocado un déficit fiscal (se gasta más de lo que se ingresa) de $19 mil millones de pesos.
  • Calderón hará crecer la deuda externa en 30/40 mil millones de dólares más los intereses. Ya los empresarios demandan que no se canalicen esos recursos a los bancos.
  • Las cifras de deuda interna y externa han aumentado: la deuda interna en enero creció casi en 22 mil millones de pesos para quedar en cerca de 2.4 billones de pesos; mientras que la deuda externa aumentó en 600 millones de dólares para quedar en 38 mil 300 millones de dólares.
  • Se convirtieron a deuda pública casi 900 mil millones de pesos en PIDIREGAS.
  • Ha devaluado el peso entre un 40% y un 50%.
  • En febrero de 2009 las remesas cayeron 3.02%, mientras que en todo el 2008 la caída fue de 3.57%
  • El desempleo en febrero de 2009 ha llegado a un máximo histórico: 5.3% de la PEA (Población Económicamente Activa).
  • Se prevee una caída del 3.3% en el PIB para el 2009.
  • La violencia en México ha crecido a niveles alarmantes, al grado de que Barack Obama ha dicho que está fuera de control y el número de ejecuciones se cuenta por miles.
  • El crimen organizado mexicano ha iniciado la explotación de nuevos "nichos de mercado": extorsión a comerciantes y empresario, así como secuestros, entre los más relevantes (ver notas anteriores en este blog).
  • Los narcos mexicanos han iniciado alianzas y asociaciones con grupos delictivos en otros países debido a que el gobierno mexicano (incluido el de Fox) inició el combate a destiempo.
  • ¿Le sigo?
De ninguna manera puede omitirse la crisis financiera internacional, pero las cuentas que está entregando Felipe Calderón no son nada buenas, sobre todo considerando que se ha hecho muy poco por reactivar la economía nacional: apenas refrendar un tímido plan de inversión en infraestructura y el anuncio de la construcción de una refinería, cuya ubicación seguramente ya está decidida, por lo que el sainete del foro para ver dónde se asentará es un espectáculo gratuito y degradante para los perdedores.

Los senadores de la República deben cuestionarle severamente su actuación en este viaje al Reino Unido pagado con fondos públicos. Pero sabemos que eso no sucederá.

¿Hasta cuándo seguiremos dormidos los mexicanos?

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: