jueves, mayo 07, 2009

Veracruz en la mira

Hoy recibí un correo de Avaaz.org en donde se señala como origen de la mutación de la anteriormente llamada influenza porcina al estado mexicano de Veracruz. Copiaré íntegra la mayor parte del texto, pues proporciona las respectivas fuentes.

Estimad@s amig@s,

Los científicos están comenzando a estudiar los indicios recientes que vinculan el virus híbrido triple de la "gripe porcina" con las granjas de producción intensiva que se caracterizan por su falta de limpieza, trato cruel hacia los animales y peligrosidad. Firma esta petición a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para que investiguen y regulen las factorías de carne de cerdo:

¡Firma la petición!
Nadie sabe aún si la gripe porcina se convertirá en una pandemia mundial, pero hay cada vez más indicios acerca de su origen: una granja de cría intensiva de cerdos, propiedad de una corporación multinacional en el Estado de Veracruz, México.(1)

Las condiciones en este tipo de granjas de cría intensiva son repugnantes y peligrosas, a pesar de lo cual se están expandiendo rápidamente. Miles de cerdos se mantienen hacinados en sucios depósitos y rociados con un cóctel de drogas, lo que supone un riesgo sanitario no sólo para nuestros alimentos. Dicha situación, así como las lagunas en las que son volcados los excrementos de los animales, crean las condiciones perfectas para engendrar nuevos virus como el de la gripe porcina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) deben investigar y desarrollar nuevas normas para este tipo de factorías a fin de proteger la salud pública mundial.

Las grandes corporaciones de agro-negocios intentarán obstruir y echar por tierra cualquier intento de reforma, por lo que necesitamos una verdadera protesta masiva que las autoridades sanitarias no puedan ignorar. Firma la petición para que se investiguen a fondo las causas de la gripe porcina y se regulen las factorías de carne de cerdo; diles a tus amigos y familiares que firmen ellos también y nosotros entregaremos el petitorio a las agencias de Naciones Unidas. Si alcanzamos más de 200.000 firmas, lo entregaremos en la sede central de la OMS en Ginebra con una piara de cerdos de cartulina. Por cada 1.000 firmas que logremos, sumaremos un nuevo cerdo a la piara:

http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic

La semana pasada la gripe se convirtió en el tema central de nuestras conversaciones. México sufrió una paralización casi total, y a lo largo y ancho del planeta se tomaron medidas para interrumpir el tránsito aéreo, prohibir la importación de carne de cerdo y se iniciaron otros drásticos controles para mitigar la diseminación del virus. Mientras seguimos recibimos diversos informes sobre la magnitud de la amenaza, se nos impone una pregunta clave: ¿de dónde surgió y cómo podemos prevenir nuevos brotes?

La multinacional Smithfield, la mayor empresa del mundo productora de carne porcina y cuya factoría está siendo señalada como la fuente de irrupción del virus H1N1, niega cualquier conexión entre los cerdos y la gripe, al tiempo que grandes firmas de la agroindustria en todo el mundo pagan sumas exhorbitantes para argumentar a través de investigaciones que la bioseguridad está garantizada en toda la cadena de producción. Sin embargo, la OMS ha estado advirtiendo durante años que una "nueva pandemia resulta inevitable" (2). Expertos de la Comisión Europea y de la FAO han señalado que el rápido paso de la producción en pequeñas granjas a una cría intensiva de caracter industrial está incrementando de hecho el riesgo de desarrollo y transmisión de enfermedades epidemiológicas. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. advierte que los científicos todavía no conocen las consecuencias que los compuestos infecciosos producidos en las factorías de carne porcina pueden tener sobre la salud humana.

Existen numerosos estudios sobre las horrorosas condiciones que los cerdos soportan en esta situación de hacinamiento, y acerca del devastador impacto económico que sufren las comunidades de pequeños productores forzadas a competir con las operaciones a gran escala de las multinacionales. Smithfield ya ha sido multada a pagar 12.6 millones de dólares, y actualmente se halla bajo una nueva investigación federal en EE.UU. por presuntos daños tóxicos al medioambiente derivados de sus lagunas de excremento porcino.(3)

A pesar de la preocupante evidencia, el incremento en el consumo de carne a nivel global, unido a los intereses de una poderosa industria motivada por las ganancias aún a costa de la salud humana, implica que en lugar de ser clausuradas, estas espantosas prácticas industriales siguen propagándose en todo el mundo. Es más, somos nosotros quienes, en gran parte, las estamos sosteniendo a base de subsidios públicos. En los albores de esta gripe, es necesario que los productores industriales de carne porcina también rindan cuentas. Firma la petición para que se investigue y se regule la producción a gran escala:

http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic

Si logramos resolver esta crisis sanitaria global con audacia, reevaluando el consumo de alimentos y su producción y reclamando un proceso de investigación urgente sobre el impacto de estos modelos de producción masiva en la salud públca, podremos instaurar una nueva normativa que protegerá a la población mundial de eventuales enfermedades pandémicas transmitidas por los animales.

http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic


Con esperanza,

Alice, Pascal, Graziela, Paul, Brett, Ben, Ricken, Iain, Paula, Luis, Raj, Margaret, Taren y todo el equipo de Avaaz.

1- Información sobre el origen del brote y sobre las condiciones sanitarias de las factorías de carne de cerdo
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1124153
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/29/index.php?section=politica&article=011n2pol

2- Información de la OMS (disponible en inglés)
http://www.euro.who.int/influenza/20080618_19

3- Información sobre Smithfield y Granjas Carroll
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$1051040000$4065697&f=20090502

4- Información general sobre el tema (disponible en inglés):
http://biosurveillance.typepad.com/biosurveillance/2009/04/swine-flu-in-mexico-timeline-of-events.html

http://www.huffingtonpost.com/david-kirby/swine-flu-outbreak----nat_b_191408.html

http://www.cdc.gov/cafos/about.htm

ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

Hasta aquí, todo bien. ¿O no? Pues parece que no. Las fuentes que citan a Veracruz como origen de la mutación que dio origen al A/H1N1 solamente especulan sobre la posible relación entre la multinacional Granjas Carroll, propiedad de la estadounidense Smithfield, y el origen de la recién descubierta cepa de influenza. Los principales señalamientos que responsabilizan a Granjas Carroll provienen de los habitantes de La Gloria, Veracruz, pues al parecer hubo un episodio generalizado de personas enfermas con síntomas que se ajustan a los de la influenza A(H1N1), como la llama la OMS, en los primeros días de abril de este año. La Nación señala "Dicen que de allí salió 'la peste' ...". Biosurveillance menciona que "Residents believed the outbreak had been caused by contamination from pig breeding farms located in the area." Lo mismo hacen el Diario de Yucatán y La Jornada: consginan dichos de habitantes que responsabilizan a Granjas Carroll de los recientes brotes de enfermedades respiratorias y que especulan que también son el origen de la influenza A(H1N1). El mismo correo de Avaaz habla de "indicios".

Hago aquí una pausa para dejar algo muy en claro:

  1. No defiendo ni a Smithfield ni a Granjas Carroll.
  2. En Estados Unidos Smithfield enfrenta demandas e investigaciones que alegan que sus prácticas sanitarias son extremadamente deficientes, así como que sus métodos de crianza son completamente inadecuados.
  3. Las denuncias de los habitantes de La Gloria y otras comunidades cercanas han encontrado una dura respuesta oficial por parte del gobierno de Veracruz, lo que resulta altamente sospechoso.
  4. Condeno y rechazo las prácticas inhumanas e insalubres que se le imputan a Smithfield y a Granjas Carroll.
El daño que México ha resentido con la reciente epidemia de influenza es enorme, sin que el (des)gobierno de calderón (con minúsculas) haya hecho nada efectivo ni oportuno para prevenirlo o paliarlo, reduciéndose su defensa a unas cuantas declaraciones histéricas y megalomaniacas que en esencia rezan: "Hemos defendido al mundo, ¿por qué nos hacen esto?".

Eso es lo que realmente me ocupa. Señalar a Veracruz como el origen de la mutación sin bases científicas es riesgoso, rayando en lo irresponsable. Las diversas fuentes citadas en el correo solamente pueden afirmar que hay evidencias provenientes de investigaciones preliminares que hasta el momento son solamente eso: evidencias e investigaciones preliminares. Apoyo la moción de que se lance una investigación a fondo para determinar causas, efectos y responsables, pero de ninguna manera acepto que en base a dichos, conjeturas y suposiciones se siga haciendo daño a México. Recordemos que desde un principio se ha afirmado que el virus A/H1N1 es una mezcla de información genética de la gripe aviar y de gripe porcina ASIATICA. Hay demasiada información tocante a la reciente pandemia, mucha de ella soltada a la ligera, por lo que es necesario analizarla con calma, responsabilidad y rigor científico.

Ante la inacción del gobierno federal, mal encabezado por felipe calderón, insisto en defender el prestigio y la reputación del estado de Veracruz y de México entero, apuntando que no soy originario de ese estado. Si se llegara a comprobar que efectivamente la mutación se produjo en México y que el famoso paciente cero fue un niño veracruzano, será menester tomar las acciones conducentes a cambiar la situación imperante en la cría de cerdos, no solamente en nuestro país, sino en el mundo todo. Así mismo, se deberán fincar las responsabilidades correspondientes y aplicar las leyes y reglamentos procedentes.

Que este trágico episodio sirva para mejorar las cosas, no para satanizar de forma facilona y gratuita para luego dar carpetazo al asunto.

No podemos olvidar que seres humanos han perdido la vida víctimas de este nuevo virus, por lo que la mejor manera de honrarlos es hacer las cosas bien a partir de ahora.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: