viernes, mayo 22, 2009

¿Quién gobierna?

Los pretextos le sobran a calderón (con minúsculas): crisis económica mundial; mutación azarosa de un virus de influenza; caída de precios del petróleo en el mundo; gobiernos anteriores cómplices del crimen organizado; y ¿por qué no?, la mano de Dios que nos pone a prueba.

La realidad es que calderón ha fallado prácticamente en todos los aspectos de gobierno, ha convertido al Estado mexicano en un convidado de piedra a la debacle del país. Repasemos brevemente algunos aspectos.

  • Crisis económica mundial. Desde hace años, por lo menos desde 2006, los analista mundiales pronosticaron la crisis económica actual, ubicando a los bonos e hipotecas chatarra, así como a los fondos de riesgo, como los elementos que la detonarían. Este Experto de Nada hizo eco de dichas advertencias en múltiples ocasiones. Por lo tanto, se pudieron haber tomado medidas efectivas para el advenimiento de la contingencia.
  • Aunque aún está por verse si el virus A/H1N1 mutó de manera natural o fue un "experimento" que se salió de control, el sistema de salud en México quedó en evidencia. Las raíces se encuentran en el desmantelamiento de los sistemas públicos de salud, como IMSS e ISSSTE, hasta la virtual desaparición de la inversión científica en el país. En vez de remediar, o paliar al menos, esta situación, se profundizó en el esquema.
  • Lo mismo ha sucedido con PEMEX y los recursos petroleros de México. Se ha renunciado a gran parte de las labores de exploración, extracción, refinación, transportación, distribución y comercialización de hidrocarburos y derivados a favor de empresas nacionales y extranjeras; la carga impositiva de PEMEX es insostenible; la inversión en mantenimiento de la base instalada se ha reducido al mínimo; y ya ni hablemos de la inversión para crecimiento de la paraestatal. Tampoco se ha hecho nada para remediar este mal, sino por el contrario, se tiene la clara intención de ir más allá, entregando el "tesoro" de aguas profundas a compañías extranjeras.
  • Acusaciones van y vienen: que si los Salinas de Gortari son narcotraficantes; que si Fox y Zedillo pactaron con el crimen organizado, especialmente el dedicado al trasiego de estupefacientes; que los de atrás son los que no han hecho su trabajo, y aún peor, han traicionado a la Nación entera poniendo a Gobierno y Estado al servicio de la delincuencia organizada. La infiltración criminal en todos los órdenes de gobierno es innegable, por lo que iniciar una "guerra" descontrolada, sin planeación y desbocada, contra ese flagelo es la peor opción posible.
  • Finalmente, si los culpables de todos nuestros males son otros, no seamos tímidos y convidemos a Dios al aquelarre; despojémonos de egoísmos y démosle a calderón un pretexto más: que nada se puede hacer contra los hados y las divinidades.
Esta inacción está trayendo consecuencias funestas, y el país se nos cae a pedazos:


Estos son solamente actos recientes, y algunos de ellos pueden parecer menores si se toman por separado, pero en el gran mosaico nacional forman parte de los constantes, frecuentes, y algunas veces burtales, embates a que es sometida nuesta patria, nuestro hogar, nuestro país, nuestro México.

¿Quién gobierna, entonces?

Technorati Tags:


Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: