martes, mayo 26, 2009

Lento pero seguro, la economía en picada

El Fisgón en La Jornada.
Clic para agrandar.

Estados Unidos empieza su recuperación, pero la táctica "Rémora" a la que le ha apostado felipe calderón amenaza con no funcionar.

El presidente de la Humanidad cifró sus esperanzas de revivir nuestra propia economía a la recuperación del vecino del norte, para "continuar" con el "cambio" de supeditar nuestro futuro al de la superpotencia. Pero esa, a la que calderón debería exterminar, es tozuda y persistente. La Sra. Realidad no le da punto de reposo al "presidente del empleo". Banxico (Banco de México) e INEGI reportaron las cifras del primer trimestre del año:

  • Las remesas siguen en caída libre (-4.9% en el primer trimestre del año), dice Banxico.
  • El PIB (Producto Interno Bruto) per cápita cayó 28.3% en términos anuales (misma fuente con datos del INEGI).
  • El PIBN (PIB Nominal) cayó 3.3% en el mismo lapso, reporta el INEGI.
  • También el PIB real tuvo una drástica disminución del 8.2% (INEGI).
  • En el mismo período salieron poco menos de 5 mil 640 mdd, para un acumulado en el sexenio de 44 mil 279 mdd (Banxico).
  • El déficit neto de la balanza de pagos llegó a un mil 75 mdd, que agregados a la salida de divisas representó una merma en las reservas internacionales de Banxico por 6 mil 585 mdd.
  • La tasa de desempleo en abril de 2009 subió de 4.76% a 5.25%, de acuerdo a un boletín del INEGI.
Puras buenas "para vivir mejor", ¿cierto? Ahora, con un desfase de apenas un mes (qué tanto es tantito), el Hijo Desobediente le anda haciendo de Secretario de Turismo, apareciendo en cuanto lugar puede para convencer a los turistas extranjeros de que la influenza no acecha en cada esquina de México, luego de que histéricamente porfió en convencer al mundo de lo contrario. Ayer continuó su periplo de "aquí no pasó nada" y convocó a cuanto famoso pudo para echar a andar el programa "Vive México" (la originalidad y creatividad mostrada para bautizar al engendrito conmueven hasta la lágrimas), que en escencia se trata de una derrama de 1,200 mdp a gastarse en publicidad.

Pero Doña Realidad le arruinó la fiesta nuevamente al breve michoacano, pues el Profeta del Desastre, como ya le llaman algunos a Carlos Slim Helú, simplemente dijo que el gobierno debería enfocarse a promover el empleo. Por decencia no agregó que hicieran eso en vez de gastar en burradas. Críptico, apuntó:

El PIB se va a caer, ya se dio la noticia del primer trimestre y es una caída sustancial, pero puede haber crecimiento sin empleo o empleo sin crecimiento.

En lo que los especialistas económicos de Hacienda, Economía, Trabajo y demás secretarías de estado intentan descifrar el enigma, este Experto de Nada permite aventurar una hipótesis, pues tanto el Sr. Slim como un servidor seremos olímpicamente ignorados por el capitán del barco de gran calado.

La disyuntiva que plantea Slim es seguir obsesionados con la macroeconomía, que de todos modos se va a caer, o generar empleo y tranquilizar el mar social que empieza a agitarse, lo que es lo mismo que voltear a la microeconomía.

Gabriel Zaid plantea en su libro "Hacen falta empresarios creadores de empresarios" (Oceáno, 1985), que la pobreza en México no se superará con dádivas y limosnas. Al contrario, sugiere que los recursos para paliar la pobreza se encaminen a la adquisición de bienes de capital para que la población económicamente menos favorecida tenga los medios de producción necesarios para generar su propia riqueza.

Ayer mismo yo planteaba la necesidad de crear las condiciones necesarias para superar la crisis desde adentro, con medidas que reactiven el mercado interno.

¿Seguiremos como las moscas tratando de salir a través del vidrio?

*************************************************************

En otro tema, convoco a todos los mexicanos a votar en las elecciones intermedias del 5 de julio. Si no les gusta ningún candidato o partido, anulen su voto, pero vayan a sufragar. Abstenerse es claudicar.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: