sábado, mayo 23, 2009

OCDE: la economía mexicana es un desastre

A nadie debe sorprender esta aseveración de José Ángel Gurría, el Ángel de la Dependencia, actual director general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Se preguntarán: ¿Por qué no debe sorprendernos, si está extendiendo el acta de defunción del bienestar de los mexicanos? Por dos razones fundamentales:

La primera de ellas es su inexperiencia. Los mexicanos elegimos (es un decir) a la persona menos capacitada de las posibles para gobernar: calderón (con minúsculas) nunca tuvo un puesto de elección popular (llegó a la Cámara para concretar el atraco del IPAB/FOBAPROA por la vía de la mayoría relativa). Por el contrario, contendió por la gubernatura de Michoacán y perdió; nunca gobernó ni en una humilde alcaldía municipal, por lo que no tenía la más mínima experiencia como cabeza de gobierno; su paso por la administración federal fue fugaz y lleno de tropiezos, pues solamente duró unos meses en Banobras (en donde lo más sobresaliente de su gestión fue autoprestarse 3.5 millones de pesos) y en la Secretaría de Energía, desde donde impulsó la privatización de los energéticos nacionales e inició turbios negocios con Juan Camilo Mouriño. En ambos casos acabó renunciando poco después de ser nombrado.

Lo más sobresaliente de su trayectoria fue ocupar puestos de importancia al interior de su partido y en la Cámara de Diputados, nuevamente por haber sido impulsado por el PAN. Muestra de esto es que fue coordinador de la bancada blaquiazul, que como ya lo dije, ayudó al PRI a legalizar el robo del IPAB, ahora FOBAPROA, luego de que se tragó sus palabras de que dicho fraude insistucionalizado no pasaría, que de eso él se encargaba. Su carrera partidista la hizo a la sombra de Carlos Castillo Peraza, principalmente.

Su campaña fue un desastre, incluso en Monterrey los barones del dinero plantearon que fuera sustitutido por alguien menos malo, con el argumento de que su campaña "no prendía". Sin experiencia administrativa ni de gobierno, ¿en serio alguien pensó que podría gobernar este complejo y extenso país? Mis anteriores aseveraciones están profusamente documentadas en este mismo blog.

Para rescatar su candidatura, calderón vendió su alma al diablo, o las diablos. Hizo alianzas con las fuerzas políticas más oscuras de México, preponderantemente con Elba Esther Gordillo, quien se encontraba en el trance de romper con el PRI. Así mismo, recurrió a los artilugios de la guerra sucia del publicista español Antonio Solá Reche, vinculado con José María Aznar, recalcitrante ultraderechista español del Partido Popular, que fue presidente de ese país Ibérico; fungió como comparsa de Bush en la ilegal invasión a Iraq; y demostró su baja estatura moral en los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, incurriendo en delitos al intentar desviar las investigaciones acusando a ETA de los atentados, cuando desde los minutos siguientes a las explosiones la policía tenía evidencias que vinculaban a extremistas islámicos con esos cobardes actos. La intención de Aznar era engañar a sus compatriotas para que su partido no perdiera las elecciones, pues el ajuste de cuentas de los seguidores de Alá calaría hondo en el ánimo español, cuya ciudadanía en su mayoría rechazaba la participación de España en la inmoral e ilegal invasión y ocupación de un país soberano. Fue Solá quien ayudó a que los vínculos de calderón con la madre patria se estrecharan más, al entregarse de manera desesperada a los servicios y oficios del propio Solá y de Aznar. Dichos vínculos los había iniciado Mouriño con los dudosos negocios de su familia, tanto en el sureste mexicano como en España; fue Aznar quien quiso cerrar la pinza para quedarse con los hidorcarburos mexicanos entregándolos a Repsol como pago a sus servicios. El incipiente y exitoso imperio PANibérico se derrumbó al igual que el avión donde el llamado Iván encontró la muerte.

No obstante, la suerte estaba echada: calderón ganó oficialmente las elecciones del 2006, aunque la legalidad de las mismas fue severamente cuestionada. No obstante, los pasivos contraídos con Gordillo, Aznar y el mismo PRI los tendría que pagar a precio de oro. Así inició el inexperto michoacano su acotada presidencia. Nuevamente debemos preguntarnos, ¿alguien se atrevería a decir que los augurios y antecedentes permitirían pensar en una presidencia exitosa?

La segunda razón es que José Ángel Gurría es un rabioso promotor del neoliberalismo, corriente ideológica implantada en México por el inefable Carlos Salinas de Gortari, con quien sigue teniendo estrechas ligas, al igual que Elba Esther Gordillo. Las intenciones de Gurría pueden ser todo, menos sanas. Castigar tan severamente la gestión de calderón desde uno de los foros económicos más importantes del mundo, rezuma de intenciones soterradas. La denuncia de Miguel de la Madrid Hurtado fue un golpe devastador para las intenciones de Salinas de lavar su imagen y regresar a la palestra mexicana. Este ajuste de cuentas, esta llamada de atención al debilitado calderón es una advertencia, no solamente para él, sino para todos los mexicanos, incluidos Carmen Aristegui y la familia Vargas, propietaria de la estación de radio que difundió la entrevista con el auto descalificado ex presidente De la Madrid. Los enormes, monumentales, gigantescos vacíos de poder que han dejado las presidencias de Vicente Fox y felipe calderón en el sistema político mexicano los han llenado, espontánea y perversamente, las huestes neoliberales, al igual que los buitres. El enorme poder económico de la corrompida familia Salinas de Gortari ha sido la bujía para extender sus redes políticas en el mercenario, putrefacto y filisteo escenario político en México.

La misma camarilla que inició la depredación de la riqueza nacional amparados en reformas constitucionales, así como de leyes, normas y reglamentos menores, sin descontar la endémica corrupción, es la que sigue gobernando en México: Guillermo Ortiz, Eduardo Sojo, Luis Téllez, Manlio Fabio Beltrones (autor material del video destape de Ernesto Zedillo tras el misterioso asesinato de Luis Donaldo Colosio y quien fue el primero en entrevistarse a solas con su supuesto asesino, Mario Aburto), Emilio Gamboa Patrón (al que se acusa de haber amenazado de muerte a De la Madrid y a su familia si no se retractaba de sus acusaciones al clan Salinas de Gortari), Ernesto Zedillo (con quien los Salinas se distanciaron), el mismo Gurría, Manuel Camacho Solís, y no menos importante, uno de los principales operadores de los Salinas: Diego Fernández de Cevallos.

No, Carlos Salinas de Gortari no es un nosferatu, tampoco un mefistófeles. Simplemente es una persona enfermamente sagaz e inmoral, con el suficiente dinero que le permite seguir siendo muy influyente en los altos círculos de la vida pública mexicana. La debilidad de regímes títeres, como los de Fox y calderón, son el caldo de cultivo ideal para sus agendas personales, y quizá, para las agendas del capital internacional.

No hay terreno, entonces, para sorprenderse por el responso que Gurría hizo por la economía mexicana, lo que nos conllevará, esto sí con bases, a un período muy difícil en el país, y que incluso podría desembocar en una revuelta social de consecuencias impredecibles, para perpetuar el violento ciclo mexicano de las últimas centurias: 1810, 1910, ¿2010?

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: