jueves, mayo 07, 2009

La Jornada en Twitter

El ciberespacio, genial y peligroso. Ahora le tocó a La Jornada ser suplantada.

Como lector de ese diario, empecé a seguir una cuenta en Twitter que aparentaba ser un canal oficial del periódico. Miles de personas más hicieron lo propio, hasta que empezamos a notar una línea editorial impropia de tan connotado medio, básicamente comentarios personales de quien o quienes la administraban, así como opiniones subjetivas y tendenciosas. Los reclamos de seriedad y objetividad no se hicieron esperar, generándose una especie de motín en línea. El resultado final fue el desenmascaramiento de quienes se ostentaban como legítimos representantes de La Jornada en el mundo del micro blogging.

Ayer envié el siguiente correo a la redacción de La Jornada (aún no recibo respuesta)

Hace un par de semanas empecé a seguir a La Jornada en Twitter, y en general el servicio proporcionado mediante la información publicada resultó muy aceptable, sobre todo durante la crisis de la entonces llamada influenza porcina. Pero hubo ocasiones en que la información era visiblemente tendenciosa, por ejemplo, acusando a Granjas Carroll del brote en Veracruz. No emito ningún juicio acerca de la responsabilidad de dicha empresa, simplemente los mensajes (tweets) publicados a todas luces intentaban guiar al lector o usuario de Twitter a pensar eso. En días posteriores se empezaron a emitir mensajes totalmente subjetivos y aún más tendenciosos, incluso comentarios personales del usuario de la cuenta de Twitter de La Jornada. Otra práctica impropia para ese medio de micro blogging en que se está incurriendo es fraccionar una nota en varios tweets o mensajes. Finalmente, hemos solicitado repetidamente que se cite la fuente de la información: si es una agencia de noticias, una dependencia oficial, una fuente externa o una fuente interna del medio, entre otras posibles. Ante estas prácticas, los seguidores de La Jornada en Twitter empezamos a reclamar, obteniendo una respuesta totalmente negativa: algunos usuarios fueron bloqueados.

Quienes hemos objetado el carácter que está tomando la situación, no tenemos la seguridad de que dicha cuenta en Twitter sea un canal oficial de La Jornada, ya que en su perfil no hay una liga al sitio en línea del diario. Muchos de los que seguimos a este diario en Twitter tenemos nuestros propios blogs, por lo que sabemos que se debe ser sumamente cuidadoso con las opiniones vertidas en ellos o la información que publicamos, por lo que siempre consignamos la fuente. Incluso lo que publicamos en Twitter intentamos siempre respaldarlo con la fuente original o aclarando que es una opinión personal. Cuando no estamos seguros de la veracidad de algo, así lo consignamos, o bien, lo manejamos mediante mensajes directos entre uno o más usuarios. Lo menos que esperamos es que un medio masivo de comunicación se rija por las mismas reglas.

No puedo hablar por todos los que estamos molestos con esta situación, así que las opiniones siguientes las expreso a título personal. Debido a la seriedad de un medio como La Jornada, considero que es de suma importancia establecer y mantener una línea editorial en Twitter. Por otro lado, entiendo que la absorción de nuevas tecnologías conlleva una curva de aprendizaje, por lo que en el caso de que la cuenta de La Jornada en Twitter sea realmente un canal oficial del periódico, el refinamiento de las prácticas y el respeto a los usuarios irán encontrando su lugar, por lo que considero inaceptable que se bloquee a quienes han expresado críticas a lo que consideramos el uso impropio del medio de micro blogging.

Como lector desde hace muchos años de este prestigiado diario, celebro y agradezco la adopción de nuevas tecnologías por parte de ustedes, por lo que les invito a poner mayor atención en el uso de Twitter, como ya lo dije antes, asumiendo que está respaldada por ustedes la multicitada cuenta, así como estableciendo y observando una línea editorial.

Pero quien siguió el asunto y logró desenmascarar a los impostores fue Karina Velázquez, incluso obteniendo la siguiente respuesta de Arturo Espinosa, Jefe de Desarrollo e Internet de La Jornada.

Hola. La queja contra @lajornada fue puesta hace una semana en el sistema de Twitter, reclamando impresonacion falsa y violacion de derechos de autor. La hicimos cuando empezaron a editorializar con su cuenta a raiz de la influenza porcina. Originalmente solo replicaban lo que el rss de Ultimas Noticias lanzaba, pero ahora van por mas, y ya no nos parecio pertinente de su parte.

Pondremos en la pagina web una liga a la cuenta oficial de Twitter, como sugieren, para que quede establecida la cuenta oficial del sitio de La Jornada.

Finalmente, gracias por sus criticas alrededor del sitio y nuestra falta de evolucion y entendimiento de las nuevas tecnologias en el web. Lamentablemente, somos muy pocos en el area de desarrollo, y estamos trabajando muy duro por traer nuevas ideas al sitio, pero sin duda estamos rebasados.

Saludos,
Arturo Espinosa
Desarrollo e Internet
DEMOS La Jornada

Como se lo dije a Karina, resulta altamente gratificante demostrar fehacientemente el poder que la gente tiene, tenemos, y que podemos usarlo para cambiar nuestro querido México para bien. La otra opción es no hacer nada y que las cosas sigan como están, o peor aún, que se sigan deteriorando debido a nuestra apatía y temor. Si eso sucediera, no podemos culpar a nadie más que a nosotros mismos.

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1 comentario:

Karina Velazquez dijo...

Muy bien que hayas mandado un mail y suscribo todo lo que dices en éste.

Y a lo mejor a muchos les pueda parecer exagerado (como me lo dijo @SmashTV20 y ahorita @mimismo) que pida que sean serios y nos digan cuál es la cuenta legítima, pero creo que si nosotros no pedimos que nos digan la verdad, seguirán engañándonos en Twitter y en todos lados.

Saludos y gracias por tu post.