lunes, mayo 25, 2009

Con la amapola saco para comer

Esto lo declaró Luz, una indígena de la Montaña Alta de Guerrero cuando se le cuestionó por qué sembraba amapola:

No hay trabajo… Cuando no hay dinero, las niñas se van a ofrecer guajolotes, gallinas. A veces vendo maíz, frijol. De esto (la amapola) saco poquito, para el pasaje, para ir a Tlapa, para comer.

Doble maldición: la pobreza e incurrir en actividades ilegales que no resuelven sus problemas económicos.

Luz añade:

Por aquí casi todos siembran… la gente pobre eso hace. ¿Qué va a hacer uno si no hay dinero?
El olvido, su linaje y la falta de oportunidades los han llevado a ser parias. Viviendo en la pobreza y perseguidos por el ejército, se han inventado nuevas oportunidades de "trabajo". Cuando los "guachos" (militares) les preguntan acerca de sus motivos para sembrar estupefacientes, los que saben hablar español responden:

Pues pa’ comer... si no estoy robando, estoy trabajando.

De acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, 70% de la población indígena no tiene dinero ni para comer, olvídense de otros lujos como salud, educación, vivienda o vestido. En Michoacán la cifra es cercana al 55%. Estos indígenas se ubican principalmente en el sector primario de la economía, el que de acuerdo a cifras que publiqué ayer, se encuentra en franco retroceso, pues solamente emplea al 12.7% de la PEA. De acuerdo al investigador Federico Navarrete Linares, 45% de los indígenas ocupados en el sector agropecuario no tienen salario, mientras que el 34% perciben menos de un salario mínimo.

Difícilmente se les puede llamar narcotraficantes o miembros del crimen organizado a los habitantes de esta zona de Guerrero, pero son un pequeño y débil eslabón en la producción de estupefacientes por razones de pobreza. ¿Cuántos miles, o quizá millones, de mexicanos se integran al narcotráfico orillados por la pobreza? Contra esto, no hay "guerra" ni ejército que pueda, las soluciones son otras, y el gobierno se rehúsa a aplicarlas.

Cuando un modelo de gobierno condena a miles de personas a la migración o a la siembra ilegal, hay algo muy malo con ese modelo.


Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: