domingo, mayo 24, 2009

La unidad de los mexicanos no se logra con saliva

Un día sí y al otro también continúan surgiendo signos preocupantes de la ingobernabilidad que priva en México: la Secretaría de Gobernación reconoce que debe "Recuperar el control pleno en territorios endémicamente afectados por las actividades delictivas".

Esta confesión involuntaria de que hay zonas del país fuera del control del gobierno federal se asemeja a las acusaciones de Miguel de la Madrid en contra de la familia Salinas de Gortari: no nos dice nada que no sepamos. Ya he abordado algunas de las causas de la metástasis mediante la que el crimen organizado ha enraizado en todos los ámbitos de la sociedad mexicana: desigualdad e impunidad, génesis de la corrupción. Pero ahondemos en la desigualdad.
  • La pobreza se va extendiendo en todo el país sin pausas: El desempleo en el primer trimestre del 2009 llegó hasta el 5.1% de la PEA (Población Económicamente Activa). Ante la caída en la generación de empleos en los sectores industrial y agropecuario, el sector terciario (servicios y burocracia) están absorbiendo a parte de los desocupados, pero en condiciones precarias: alrededor del 33% no tienen salario - su ingreso depende de propinas o comisiones - y el 63% en los tres sectores no tiene acceso a a servicios de salud. Los índices de generación de empleos muestra el desequilibrio en la economía: Sector primario (agropecuario) ocupa al 12.7% de la PEA; el secundario (industrial) al 24.6%; y el terciario ha crecido hasta llegar al 61.7%. Estas cifras muestran que cada vez producimos menos en rubros vitales (campo e industria), incrementando nuestra dependencia en las importaciones de alimentos y bienes de capital.
  • Mientras, Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, reconoce que ya no hay dinero para enfrentar la crisis en este 2009 debido, entre otras causas, a "la presión en el gasto" (esto lo analizaré un poco más adelante). Para cubrir el déficit de 300 mil mdp para este 2009, Hacienda echará manos a nuestros ahorritos: el Fondo de Estabilización Petrolera, los seguros de cobertura y los excedente operativos del Banco de México. Esta acción nos sacará del paso en el 2009, pero el 2010 "la situación es más complicada". Este deficit representa el 10% del Presupuesto de Egresos de este año y el 1.5% del PIB (Producto Interno Bruto). Esto lo dijo ante miembros del Congreso de la Unión, y con evasivas que despiden un tufo electorero, sugirió que se mezclen tres posibles alternativas: reducción del gasto, incremento de la deuda y más impuestos, pero que las decisiones se tomarían después de las elecciones del próximo 5 de julio. Estas medidas han sido aplicadas desde sexenios previos sin que los resultados sean los deseados, por lo que nada garantiza, mucho menos la credibilidad de Carstens, que esta vez funcionarán. Esto se ampliará en los siguientes puntos.
  • Mientras que el gasto representa hasta un 1.5% del PIB, la inversión en ciencia es del 0.4% del mismo PIB.
  • Por otro lado, gastamos en salud menos que Botswana, Burundi, República Democrática del Congo o Afganistán.
  • calderón (con minúsculas) ya triplicó la deuda externa de México en unos pocos días: contrató casi 80 mil mdd de deuda externa con el FMI y el Tesoro de Estados Unidos, para llevarla de 40 mil a 120 mil mdd. ¿Dónde están esos recursos? La misma Secretaría de Hacienda reconoce que irán a parar a manos de los especuladores en un intento por sostener la paridad cambiaria del peso con el dólar. ¿Cómo podremos pagar dicha deuda si no producimos y no tenemos empleo; si las exportaciones petroleras y las remesas se han derrumbado; si el déficit de nuestra balanza de pagos crece de manera sostenida? El camino de la deuda interna, que también ha crecido alarmantemente al cobijo de los gobiernos de Vicente Fox y felipe calderón, tampoco es una opción viable, pues ¿con qué garantizará el gobierno esos compromisos?
  • Los niveles del gasto corriente son infames: 15 mil 374 mdp se ejercieron en 22 dependencias durante el primer trimestre de 2009 en rubros como ayuda para transporte, ayuda para despensas, aguinaldos, compensaciones, bonos, seguros de gastos médicos adicionales al ISSSTE, días económicos (ausencias con goce de sueldo), y una plétora de beneficios adicionales al salario. Por otro lado, se registra subejercicio del presupuesto en salud, por citar solamente un ejemplo, al igual que en programas sociales y educación. Tiene razón Carstens al quejarse de las presiones del gasto excesivo, pero el recorte indiscriminado no es la solución, pues desde Miguel de la Madrid se ha venido haciendo esto. Los recortes en el dispendio deben trocarse en inversión productiva: apoyos a MPyMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), que generan el 98% del empleo del país; educación; salud; infraestructura en lo general, pero especialmente en la petrolera; ciencia y tecnología; creación de empleos de alta tecnología; darle cristiana sepultura al FOBAPROA y demás rescates de empresarios; y un largo etcétera. Si esto genera déficit fiscal, bienvenido sea, pues de manera casi natural se revertirá con el ROI (siglas en inglés de Retorno de Inversión) que generarán.
  • La Reforma Fiscal, o las tres que quiere hacer Carstens, tampoco son viables. Si buena parte del presupuesto se emplea en el gasto corriente; en premiar la especulación cambiaria; en mantener privilegios fiscales que nos han costado 2 billones de pesos (de nuestros billones, no de los anglosajones, o sea, millones de millón) en siete años; y en seguir pagando una deuda del FOBAPROA que no disminuye, sino que crece año con año, sin considerar que el pasivo original ya fue saldado con creces; entonces no hay reforma fiscal ni esquema impositivo que sea suficiente. calderón mismo ha declarado que es una alternativa aplicar el IVA a los alimentos. Pensar en gravar alimentos y medicinas, y probablemente aumentar la tasa del IVA, es tomar el camino fácil que no nos conducirá a una solución duradera, simplemente paliará los efectos inmediatos.
  • La evasión fiscal crece sin freno. Un ejemplo es el del sector financiero, que además de ser el beneficiario de privilegios fiscales y del FOBAPROA, es el peor evasor del IETU con una tasa de hasta un 23%.
  • Culpar a la crisis mundial y a la influenza del desastre en que nos encontramos es una actitud falaz, miope e hipócrita. Miguel de la Madrid plantó la semilla del actual sistema económico; Carlos Salinas de Gortari lo cultivó e hizo florecer; y Zedillo, Fox y calderón han defendido a ultranza un modelo que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas.
  • El sistema de justicia mexicano es una mala charada, como tristes ejemplos tenemos a la indígena Jacinta; a los pobladores de La Gloria, Veracruz, y a los de El Monteón, Nayarit.
No hay sociedad que resista tanta desigualdad, tanta impunidad ni tanta corrupción. No hay forma de que la tan celebrada y demandada "unidad" de los mexicanos (calderón dixit) subsista en las actuales circunstancias. Estamos a tiempo de dar un golpe de timón, de salvar la pregonada unidad nacional mediante el rescate de la Patria toda. No hacerlo solamente puede responder a grados superlativos de tosudez, ignorancia, miedo, incapacidad y desconocimiento; o de intereses inconfensables que se oponen directamente al bien común.


Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: