domingo, junio 24, 2007

Frida, Frida, Frida

Clic para agrandar.

¡Qué gusto! Enormes colas para entrar a Bellas Artes a ver la exposición homenaje a Frida Kahlo. Tomé algunas fotos con mi celular (disculpen la mala resolución), para mostrarles las largas colas, que iban desde la entrada lateral derecha del Palacio, llegaban a Avenida Juárez, rodeaban las jardineras y volvían a terminar en Juárez.

Clic para agrandar.

México acude en tropel a ver en un solo recinto prácticamente toda la obra de Frida: niños, ancianos, pobres, ricos (queriendo colarse en las largas filas), jóvenes, adultos, extranjeros y mexicanos, muchos mexicanos. Hasta me hace pensar que hay esperanza para este desgarrado país.

Clic para agrandar.

Como pueden ver, la gente se sentaba en las jardineras esperando su turno para entrar. Espero que las personas que aparecen en primer plano no se molesten de haber sido incluidos involuntariamente en este blog.

Antes de eso, nos tocó presenciar parte del entusiasta público que participó en el ciclotón capitalino.

Clic para agrandar.

La exposición está bien montada, la organización es bastante aceptable, existen inconsistencias entre los textos de las diferentes salas (por ejemplo, en una se dice que "hay evidencias" de que las niñas Kahlo estudiaron todas en el Colegio Alemán, mientras que en otra se afirma que efectivamente todas asistieron a esa escuela), Raquel Tibol declaró hoy a La Jornada que dos cuadros son falsos, pero en términos generales se puede disfrutar grandemente la obra de Frida.

Tal vez las aglomeraciones le restan esplendor (tardamos una hora en entrar), pero definitivamente en mi caso pudo más el gusto de ver las salas a reventar. No se permite tomar fotos, hablar por celular, ni tomar notas de los textos que explicaban cada cuadro (honestamente no me lo puedo explicar), por lo que solamente pude tomar una foto a la salida de una de las salas, donde también se ven las largas colas para entrar.


Clic para agrandar.

Para quien no conoce la pintura de esta polémica, atormentada y, sobre todo, muy humana artista mexicana, esta es una excelente oportunidad para acercarse. Para quien ya conoce su obra, también es una excelente ocasión para reencontrarse con ella.

La información de los horarios del Museo del Palacio de Bellas Artes son:

Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Público en general $25.00
Entrada libre a: Profesores y estudiantes con credencial vigente, Niños menores de 12 años, Personas mayores de 60 años con credencial de INSEN, Domingos al público en general.

Parafraseando el título de una obra de la entrañable Elena Poniatowska: Querida Frida, te abraza México.

No hay comentarios.: