domingo, agosto 05, 2007

Simplemente genial

Clic para agrandar.

Este cartón de Hernández no puede recibir un calificativo menor a genial.

La síntesis que logra al retratar el degradamiento de la política nacional, en este caso hablando de las elecciones de hoy en Baja California, es digna de cualquier cátedra de las carreras de periodismo o comunicaciones.

Pero los personajes de los que se habla ayudan muchísimo, pues son caricaturas de sí mismos: el cachorro Hank ha confesado que toma tequila en donde previamente se ha marinado un pene de león; cuando le reinstauraron su candidatura, y durante la entrevista que Adela Micha le hizo, podían escucharse claramente los gritos de las aves exóticas que tiene en su casa, amén de otras excentricidades, algunas de ellas ilegales, en cuanto a animales en peligro de extinción. Creo que no se necesitan más explicaciones.

En cuanto a "La Profe", esa que vive, opera y trabaja en San Diego; esa que es ya dirigente vitalicia de los maestros; esa que operó a favor de Calderón; esa que aprendió de su tutor Carlos Jongitud Barrios y luego le dio un golpe de estado al más puro estilo mafioso para adueñarse del botín de ese sindicato; esa que nació en la miseria y a golpes de audacia amplificados por una total falta de escrúpulos se ha enriquecido obscenamente; esa cuya fisonomía se ha ido deformando por las innumerables cirugías plásticas a las que se ha sometido; tampoco puede agregarse mucho de iniciativa propia, pues ella abona, más que nadie, a crear su propio mito.

Estos dos personajes enfrentados en las elecciones de un estado estratégico en muchos sentidos: comercio, migración, narcotráfico, tráfico de armas. Estos dos personajes representando lo más sórdido de la política nacional. Estos dos abanderando las causas más dísimbolas en apariencia: la del PAN y la del PRI, que en el fondo son una misma, que se han hermanado, que han convergido hacia el objetivo de llevar al neoliberalismo puro a México, ese esquema económico que ha demostrado, en todo el mundo, que solamente sabe fomentar la brutal desproporción en la distribución de la riqueza a través del saqueo de la riqueza nacional.

Hoy se verán las caras, hoy uno de ellos saldrá triunfador. Hagan sus apuestas.

No hay comentarios.: