martes, julio 28, 2009

Muere otra víctima de la guardería ABC

Juan Carlos Rascón Olguín murió hoy, tras casi dos meses de luchar por su vida. Tenía tres años de edad. Es una más de las víctimas mortales del crimen por negligencia de la guardería ABC.

Casi dos meses de impunidad. Cuarenta y nueve niños fallecidos. Casi una veintena más con quemaduras y traumas psicológicos que los acompañarán por el resto de sus días. Casi dos meses y la justicia está de vacaciones.

La organización Por nuestros niñ@s ... ¡Contra la Impunidad! convoca a un plantón el miércoles 05 de agosto del 2009 a las 19:oo horas (7 pm) frente a las instalaciones del IMSS en Paseo de la Reforma 476, Col. Juárez, en la Ciudad de México.

Aquí el texto completo de la convocatoria.

27 de julio, 2009.


BOLETÍN

CONVOCATORIA


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
A LA SOCIEDAD CIVIL:
PLANTÓN LUCTUOSO FRENTE AL IMSS
5 DE AGOSTO, 19:00 HORAS,
REFORMA 476, COLONIA JUÁREZ.

Se convoca a los medios de comunicación y a la sociedad civil al plantón silencioso, no partidista, en memoria de las niñas y niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio, con la finalidad de apoyar la exigencia de justicia de sus familiares.
El 5 de agosto se cumplen dos meses de duelo por los 48 infantes muertos en esta guardería y dos meses de sufrimiento para los 75 menores lesionados, 16 de los cuales permanecen internadas con quemaduras graves en hospitales de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guadalajara, California y Ohio. Otros 16 fueron internados en el Centro Médico Siglo XXI y diversos nosocomios con daños respiratorios provocados durante el incendio.
Son ya dos meses de impunidad para los responsables de “homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público”, según precisó la Procuraduría General de la República (PGR) en un tardío comunicado.
“De los 17 consignados inicialmente, sólo ocho fueron detenidos y de ellos, nada más una coordinadora zonal de guarderías del IMSS permanece en prisión, porque no ha pagado la fianza. A los demás responsables –autoridades del IMSS y del gobierno de Sonora, así como familiares y amigos de Bours y de otros funcionarios-, se les dio tiempo de huir. Parece que ni el gobierno federal ni el estatal quieren hacer justicia frente a la muerte de nuestros hijos”, declaró el padre de una las pequeñas víctimas.
Debido a la tardanza del IMSS para la entrega de nombres de los dueños de la Guardería ABC; la lenta actuación de las procuradurías de Justicia y la pasividad del presidente Felipe Calderón y del gobernador Eduardo Bours, el 8 de julio se dio a conocer la fuga de varios de los culpables del infanticidio, luego de que un juez federal ordenara su aprehensión. Hoy sabemos que cuatro de ellos se encuentran en Estados Unidos.
El 30 de junio una comisión de padres de familia solicitaron a la Suprema Corte de Justicia hacerse cargo de la investigación de los hechos, tal y como dicta el artículo 97 de la Constitución Política de México para casos de grave violación de las garantías individuales. El pleno de la Corte pospuso su decisión sobre la pertinencia de tal medida para el 3 de agosto, después de sus vacaciones.

En apoyo a los padres y madres de Hermosillo, convocamos a este plantón luctuoso apartidista, el 5 de agosto a las 19:00 horas, frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicadas en Reforma 476, colonia Juárez, en la Ciudad de México.

Proponemos a los participantes lleven veladoras.

Convocan:

Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.
Por nuestros niños y niñas, contra la impunidad.
Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia.
Católicas por el derecho a decidir.
Mujeres sin miedo.
Mujeres aportando a mujeres.
Greenpeace.
Territorios de cultura.
Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.
Red por los Derechos Reproductivos y Sexuales de México.
Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población.
Umbral Comunicación Participativa A.C.

Si no pueden asistir, apoyen portando festones negros o colocándolos en ventanas, puertas, automóviles, casas, oficinas o donde el ingenio les dicte. Más de 100 víctimas y los responsables siguen libres.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: