miércoles, julio 22, 2009

Marcelo en campaña

Las declaraciones de ayer del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ya no dejan duda de que ha inciado su campaña presidencial para el año 2012.

Ebrard hace eco del informe publicado hace unos días por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) acerca de los niveles de pobreza en el país, correspondiente al bienio 2006-2008, o sea, a partir del inicio (es un decir) del gobierno (es un decir) de felipe calderón (con minúsculas). En resumen, dicho informe establece que la pobreza creció casi un 5% en los primeros dos años del régimen calderonista, aún antes de la crisis global y la debacle local que nos zangolotea todos los días.

Parecen muy lejanos los días en que Vicente Fox decía que no había que cambiar de caballo (se refería al modelo económico), sino de jinete, aludiendo al relevo presidencial. Ya entonces el brioso corcel del neoliberalismo se mostraba bajo el disfraz, dejando ver a un jamelgo lastimoso e infernal. Ahora Ebrard nos recuerda la inviabilidad de dicho modelo económico, pues ha arrojado como resultado más pobreza y desigualdad en el país, amén de una gigantesca crisis financiera de proporciones mundiales.

Sin inmutarse, el titular de la SEDESOL, ni vale la pena acordarse de su nombre, dice que a pesar de los malos resultados "vamos por el camino correcto". Mientras tanto, el presidente del empleo (no es broma, así se calificó en su campaña presidencial) declara que en los primeros seis meses del año hubo un desplome del 9% del PIB, pero que hay señales de una "pronta, aunque pausada" recuperación (tampoco es broma).

En lo que nos devanamos los sesos para entender cómo algo puede ser rápido pero lento, Kid Gómez (Mont) se ha puesto los guantes saltando al ring dispuesto mediáticamente por "La Tuta" y lo ha retado a verse a la salida del parvulario para arreglar las cosas a golpes. ¡¡¡¡Qué altura de nuestro Secretario de Gobernación, cuánta clase, cuántos cojones!!!! No sería de extrañar que en los próximos días Marcelo Ebrard tomara esta pifia del beligerante abogado como tema de campaña.

Mientras tanto, calderón hace votos porque México ALGÚN DÍA (las mayúsculas son mías) México será libre y seguro. Sí, algún día. Si tal declaración no los deprime, sigan leyendo.

Al unísono del capitalino Ebrard Casaubón, PRI y PRD demandaron un golpe de timón en la conducción económica. Se le empieza a calentar el ambiente al capitán del barco de gran calado. Ante mi duda de cuál será la forma en que podrá llegar al término de su sexenio, con un Congreso opositor, un gabinete ineficiente y con su partido en rebeldía, asevero que el michoacano se apoyará en lo único que le queda: el ejército.

Pero no todo es malo (mmhhhh!). El Banco de México se ha decidido a poner freno al cobro desmedido de comisiones por parte de la banca extranjera en México. Algo es algo, aunque poco y tarde. Otra cosa positiva (MHHHHHH!) es que tenemos dos culpables, dos, del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí. Para que la PGR y la PGJDF no se peleen, echen un volado, y el que pierda cede su culpable para que sea procesado por el infame crimen de la guardería ABC. Digo, en lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (es un decir) regresa de vacaciones y la PGR logra capturar a los prófugos dueños de la "estancia infantil".

Ante el desolador panorama que presenta nuestro México querido, cae como una cubetada de agua fresca la medalla de oro de Paola Espinosa. En un editorial publicado por El Universal, Paola agradece a todos, excepto a las autoridades deportivas en México. Sus razones tendrá para omitirlas, pero lleva a pensar que su medalla es doblemente meritoria ante la falta de apoyos del deporte confederado mexicano.

Tal vez me arrepienta, pero en esta ocasión digo que me parece bien que Marcelo Ebrard haya iniciado su campaña presidencial. Esta aventurada afirmación responde al hecho de que tendremos tiempo para escuchar propuestas a la infinidad de problemas que padecemos, en caso de que el capitalino las haga, sin el ruido de fondo de los otros candidatos. Tal vez deberíamos adoptar oficialmente la modalidad de escuchar durante un año las propuestas de gobierno de los tres principales contendientes, uno a la vez: el propio jefe de gobierno del DF, Manlio Fabio Beltrones (no, Peña Nieto no es el real candidato del PRI), y ... y ... y... quien pudiera ser el candidato del PAN en el jardín de infantes en que se ha convertido ese partido. Total, el sexenio de calderón finalizó de facto el 5 de julio, por lo que perfectamente pueden ocupar la palestra política que ha dejado vacante el de Michoacán.

El banderazo por la Grande se ha dado oficialmente, veamos quiénes corren y cómo.

No puedo finalizar sin exigir una vez más justicia para las víctimas del crimen de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Un país en donde los ciudadanos deben de salir a las calles para pedir justicia es un país pobre. Pero si ni así se les hace caso, entonces los signos son ominosos.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: