miércoles, julio 15, 2009

El narco quiere pactar

Hoy se publica en El Universal una nota donde se transcribe la llamada telefónica de un supuesto líder de La Familia en Michoacán a un noticiero radiofónico.

Fe de erratas, 22 de julio de 2009. Se trata de un programa de televisión, no de un noticiero radiofónico.

Quien hizo la llamada se identificó como Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, señalado como una de las principales cabezas de esa organización criminal. Según declaró esta persona, la intención fue enviar un mensaje a felipe calderón (con minúsculas) para solicitarle que la Policía Federal (PF) y la SIEDO jueguen limpio. Así mismo, pidió que calderón los escuche, pues el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, le está engañando.

Esta información hay que tomarla con muchas reservas, pues nadie garantiza que la persona que hizo la llamada sea realmente el alto jerarca de La Familia, apodado La Tuta.

La lectura de esta especie de manifiesto es difícil, pues la sintaxis brilla por su ausencia, pero se pueden sacar algunas conclusiones.

  • Asumiendo que realmente Gómez Martínez llamó al programa Voz y Solución de una radiodifusora michoacana, La Familia se reconoce como "un mal necesario" para evitar que Los Zetas se apoderen de Michoacán. Afirma que se conformaron como un grupo de autodefensa ante la brutalidad de la organización fundada originalmente por desertores del ejército mexicano.
  • Una y otra vez declara el enorme respeto que tienen por el presidente, el ejército y la armada, incluso aseverando que el pleito no es con ellos.
  • Manifiesta un extraño código ético, pues acepta que "levantan" gente, pero solamente a la que se niega "a pagar". No queda totalmente claro a qué se refiere con eso, pues antes aseveró categóricamente que no secuestran, roban ni violan. Queda prácticamente libre a la interpretación la intención de ese dicho, por lo que pienso que caben dos posibilidades: la primera es que se refiere a quienes se oponen a ser extersionados; la segunda, a quienes negocían con ellos y luego no quieren pagar la mercancía, o para ser más claro, la droga. Me inclino por la segunda, pues dice que estas personas tiene "familiares dentro del gobierno federal, los gobiernos estatales", por lo que se sienten con derecho a defraudarlos.
  • Confiesa tener "corazón ... noble", lo que le da derecho a indignarse por las atrocidades cometidas por la PF y la SIEDO, como matar inocentes; perseguir a los familiares y amigos de los integrantes de La Familia; que dichas corporaciones solamente persigan a miembros de la organización michoacana; que acusen injustamente al medio hermano de Leonel Godoy, Julio César; que fabriquen culpables. En suma, de no combatir con honor.
  • Niega cualquier nexo de políticos michoacanos con La Familia.
  • Acusa a Genaro García Luna de estar al servicio de Los Zetas y los Beltrán Leyva, además de que engaña al Presidente de la República, a quien le exige que los escuche pues están "abiertos al diálogo".
  • Indica que todo el mundo sabe quienes son, que en sus pueblos los conocen y respetan. Con esto, retrata de cuerpo completo un fenómeno nacional de varias aristas. La primera, son las profundas raíces sociales de la mayoría de los grupos criminales, sea por convertirse en benefactores de la gente común, sea porque los deteriorados niveles de vida en el país empujan a miles de mexicanos al narcotráfico y otras actividades ilegales, policías y militares incluidos. Cotidianamente vemos desmoronarse nuestras finanzas personales, la educación, las oportunidades de empleo, los salarios, el poder adqusitivo, la procuración de justicia, etc. En suma, los elementos que conforman el bienestar de la ciudadanía. No olvidemos que calderón presume de que se han detenido a 60 mil narcos, que representan casi el 6% de la población. Si creemos en esa abultada cifra, el cáncer del crimen organizado ha hecho metástasis en el país. La segunda arista, es una confirmación tácita de que los capos de la droga están libres porque no se les quiere atrapar. La tercera es que el crimen es una forma de vida viable económicamente, aunque entra en colisión con la moral, la religión, el civismo y la sociedad misma. Para eso, los criminales fabrican teorías churriguerescas que a sus ojos justifican su actividad.
  • Dice La Tuta, a pregunta expresa del conductor, que no tienen nada en contra de la población civil, que debe estar tranquila. Indica que justamente a quienes acusa (las multicitadas corporaciones policiacas así como sus también multicitados adversarios), son los que llevan a cabo esas prácticas, afectando al ciudadano común.
Quien dijo ser La Tuta no revela nada nuevo, simplemente confirma lo que todos sabemos y rechazamos: una corrupción endémica en los cuerpos policiales que los ha llevado a ponerse al servicio de criminales violentos y sin escrúpulos. También señala, sin quererlo, que el Estado Fallido es una realidad. Finalmente, también de manera involuntaria, extiende el acta de defunción a la "guerra" del "presidente valiente" al declarar públicamente que es una persecucción totalmente parcial a un grupo criminal para favorecer a otro. La realidad puede darle la razón, pues las detenciones y decomisos rara vez afectan a otros que no sean La Familia.

Es deber y obligación de felipe calderón investigar la autenticidad de la llamada, así como responder a las acusaciones que Gómez Martínez ha lanzado. Creo que utilizará la misma táctica que en el caso del crimen de la guardería ABC: hacer mutis y guardar silencio.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: