martes, julio 14, 2009

El presidente que no fue

Acorralado desde el principio de su mandato, felipe calderón (con minúsculas) se desliza en el tobogán de la infamia hacia los oscuros sótanos de la Historia.

Como anécdota resulta penoso y mueve a la simpatía: una persona fracasando rotundamente luego de ser impuesto en un puesto para el que no estaba capacitado. Al hablar de imposición no hago referencia a la controvertida y turbia elección que lo llevó a la presidencia, sino a las fuerzas ocultas, mismas que todos sabemos cuáles son, que lo promovieron desde su casi destierro político hasta la más alta investidura en el país. Pero justamente por tener a su cargo el mando del poder ejecutivo, y teóricamente el liderazgo político de la nación, la triste anécdota se convierte en un desastre nacional.

Mucho he hablado de los compromisos que calderón adquirió para poder cruzarse sobre el pecho la banda presidencial en el 2006, y del alto precio que ha debido pagar, en detrimento del bienestar de los mexicanos. Como golpe efectista, y con la esperanza de que también fuera eficaz, de inmediato se arrimó a los militares. Les aumentó el sueldo, los alabó, y los lanzó a las calles de la república en una "guerra", supuestamente valiente y bien planeada, contra los principales grupos criminales en México. Buscaba la legitimación mediante la ilusión de tener mano firme, capacidad y decisión, buscaba el espacio político para ejercer el poder.

Como uno más de los terribles errores políticos del michoacano, la campaña panista para las elecciones intermedias de este año se convirtió en un referéndum: estás con calderón y su guerra, o estás con el crimen organizado. Esta falaz dicotomía resultó en un amplio rechazo del electorado al presidente y su partido. No podemos soslayar el acelerado deterioro de la economía nacional encubierta en una verdad a medias: la crisis viene de fuera. Efectivamente, el torbellino económico tiene su génesis en la irresponsable conducción de los mercados financieros en todo el orbe, pero principalmente en los Estados Unidos. En lo que mienten calderón y el gabinete económico es en que se tomaron las medidas correctas. No lo fueron ni en tiempo, ni en forma, ni en profundidad. La displicencia negligente del secretario de Hacienda, el infame Agustín Carstens, junto con la "estrategia" calderonista de apostar a la recuperación del vecino del norte para salir del bache, son la prueba última de que se sentaron encima de los casi 80 mil mdd de deuda externa contratada, se cruzaron de brazos y esperaron a que pasara el vendaval. Y pasadas las elecciones, como se predijo en este espacio, la debacle del peso ha iniciado.

De esta manera, los frentes abiertos en seguridad y economía se vieron seriamente comprometidos. En el terreno político podemos encontrar una radiografía de la situación actual viendo al pasado recentísimo: Germán Martínez, designado máximo jerarca del PAN por calderón, tuvo que renunciar ante la debacle electoral; su partido le ha cerrado la puerta de la participación en la elección del relevo del beligerante Martínez; la rebelión panista en varios estados crece por los malos resultados del 5 de julio; Santiago Creel acusa que el PAN se volvió un PRI, pero más corrupto, más injusto y alejado de las causas sociales.

Captura de la foto en nota de La Jornada.
Clic para agrandar.

En lo tocante a la impartición de justicia, las cosas no son mejores. Intencionalmente me centraré en un solo hecho: el infame crimen de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Cuarenta y ocho niños muertos, una veintena de infantes heridos, profundas cicatrices psicológicas y emocionales en los sobrevivientes, en los familiares de las víctimas, en la sociedad sonorense y en el país entero; un cúmulo de evidencias de negligencia, corrupción e incompetencia de todos los niveles de gobierno involucrados, especialmente del gobernador Eduardo Bours (que duerme como niño), del director del IMSS, Daniel Karam, y de las procuradurías de justicia, tanto la estatal como la de la República; la prevista fuga de los responsables con la criminal protección de la PGR; el desinterés, cinismo e inhumana sensibilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que decidió postergar abordar el tema debido a que se atravesaron las vacaciones de verano. De lo que calderón ha dejado de hacer en este caso, mejor ni hablar.

Ver a los padres de los niños fallecidos peregrinar por todo el país pidiendo justicia desnuda totalmente al sistema judicial del país, llama a la indignación y oscurece el corazón. Cuando los ciudadanos deben salir a las calles para exigir la justicia a la que tienen derecho es que hay algo funcionando mal, muy mal; en la impartición de justicia se puede medir la riqueza real de un país, y México se ubica en niveles de pobreza extrema.

En el terreno internacional, Canadá acaba de instaurar el sistema de visas para México, debido al creciente flujo de connacionales desterrados por las duras condiciones económicas. Los gobiernos panistas abandonaron la política externa, desechando la Doctrina Estrada de Libre Determinación de los Pueblos; hemos perdido nuestro liderazgo regional; calderón desatinadamente bromeó en la reciente cumbre del BRIC (grupo geo económico político conformado por Brasil, Rusia, India y China) diciendo que pronto tendrían que incluir la "M" de México; etcétera, etcétera, etcétera.

En fin, no hay rubro en donde la administración de calderón entregue buenas cuentas, como tampoco lo hizo Fox. El michoacano no pudo, ni podrá, convertirse en Presidente de la República. Esto de ninguna manera puede regocijarnos, el Estado no puede funcionar si el Gobierno está a la deriva, y eso no es bueno para nadie, o casi para nadie. A río revuelto, ganancia de pescadores, pues los vacíos de poder tienden a llenarse espontáneamente.

El retorno formal al poder por parte del PRI ha iniciado, y hago énfasis en la palabra "formal". Pero en una lectura preliminar de los resultados comiciales recientes me parece advertir que los mexicanos decidimos meter reversa; nos dimos cuenta del par de errores históricos que cometimos: elegir a Fox y luego a calderón. Ante la falta de alternativas viables, finalmente votamos por "el menos peor", transitando del voto útil del 2000, al voto inútil del 2006, y llegando al voto mágico del 2009. Y digo voto mágico pues pretendemos borrar 12 años de un mal sainete mediante un acto de prestidigitación para recomponernos en el 2012. Pero el efecto inmediato es que calderón se queda con un congreso dominado por el PRI, lo que automáticamente incrementa los precios que deberá de pagar para sacar adelante cualquier iniciativa de ley, por mínima que sea.

Este escenario no es nada bueno para México: una presidencia aún más acotada, más comprometida, más vulnerable, más débil. Sin cartas bajo la manga y sin resultados que lo apoyen, el sexenio de felipe calderón finalizó el 5 de julio del 2009, a despecho de los tres años y pico que por mandato constitucional aún le quedan por delante. Las opciones para salvar dignamente la distancia faltante son pocas, pero viables. El problema es que el perfil del defenestrado presidente panista no permite suponer que haya la inteligencia, la sensiblidad y la sensatez suficientes para recomponer el rumbo. De esta manera, el michoacano será un alma en pena sin sustancia, sin forma y sin poder que buscará llegar al final de su mandato en modo de superviviencia.

En estos tiempos oscuros, donde tenemos un presidente que no fue, los mexicanos debemos ser responsables e incrementar nuestra participación política, so pena de despeñarnos.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: