viernes, julio 10, 2009

El Tlatoani y el 12.12 para el 2012

Los niveles de popularidad de felipe calderón (con minúsculas) son muy engañosos. Las encuestas siempre lo han ubicado alrededor del 60% de popularidad, por lo que uno pensaría que amarrar la campaña panista en las elecciones intermedias de julio al maniqueo concepto "Estás con el Presidente o contra él" les redituaría ganancias a los desangelados candidatos blanquiazules.

Pero no fue así. La anunciada debacle del PAN no la salvó ni siquiera la popularidad del Tlatoani en turno. El mexicano siempre ha sido propenso a deslumbrarse con el oropel de los caciques; somos intrínsecamente proclives al mesianismo. Pero la apuesta de calderón no tenía respaldo, ni económico, ni político, ni social. Cada uno de los principales rubros de calificación muestran resultados desastrosos. De esta manera, los mexicanos hicimos una diferenciación sutil y aguda entre popularidad y aprobación. La derrota panista, entonces, se le debe cargar directamente a su líder moral y presidente de la República. La renuncia de Germán Martínez es un acto de prestidigitación, pues quién se debería haber ido es calderón al recibir una revocación de mandato de facto del electorado.

Dada la tosudez del michoacano, así como su nula capacidad de gobierno, no es plausible suponer que acusará recibo del revés para dar un golpe de timón en la conducción del país. Seguirá siendo reactivo, se mantendrá en su torpeza, permanecerá insensible y, con la ayuda de Dios, buscará terminar su mandato.

La reciente comparecencia de Daniel Karam, director del IMSS, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión era la oportunidad dorada de calderón para rectificar el camino. Pero Karam se mostró cínico, evasivo y altivo. Sabemos ya que el IMSS otorgó permiso para operar una guardería a parientes consanguíneos del narcotraficante Mayo Zambada; que calderón fue advertido por el Departamento del Tesoro de los EU en 2007 y no hizo nada. También sabemos que Eduardo Bours duerme como niño, y que la muerte de casi medio centenar de niños no lo perturba, como tampoco la derrota priísta en Sonora. Tanto que se pudo hacer en este caso, tanto que aún se puede hacer, y calderón no reacciona.

Cuarenta y ocho niños muertos; una treintena de infantes lesionados; un justamente dolido contingente de padres de familia clamando justicia; y el repudio de toda la sociedad no han sido suficientes para que el gobierno calderonista cumpla con su responsabilidad. Ojalá hubieran sido tan diligentes y prestos como lo fueron con el caso de Benjamín Le Barón, lo que no deja de levantar sospechas.

Cuarenta y ocho niños muertos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48

Cuarenta y ocho niños muertos.

-----------------------------------

Por otro lado, Marcelo Ebrard debe de estar muy preocupado. Sus aspiraciones presidenciales se complican a raíz de la estrepitosa caída del PRD, que no por esperada es menos grave. Ayer, con el 99.4% de las actas computadas, el sol azteca tenía el 12.12% de la votación. Esa ridícula cifra demuestra el rechazo de la ciudadanía al cacicazgo de Jesús Ortega y no augura nada bueno para el Jefe de Gobierno para el 2012. ¿Por qué partido se postulará? Ya no tiene tiempo de crear uno. Los lazos que ha mantenido con Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha llamado "demócrata", pueden ser su tabla de salvación. Una candidatura de coalición PT/Convergencia no es tan descabellada, sobre todo con el apoyo del tabasqueño. ¿Podrá Marcelo tender los puentes para ser candidato del PT, de Convergencia y del PRD?

Por lo pronto, Ortega tendrá que enfrentar los reclamos de la militancia perredista y las maniobras de reacomodo que se empiezan a dar en ese partido. Ebrard ha estado cabildeando intensamente con Amalia García y con Leonel Godoy, al grado de que ayer dieron una conferencia de prensa en donde enviaron un ominoso mensaje al líder de Nueva Izquierda: nosotros aportamos el mayor número de diputados en la pasada elección y somos los mandos reales en nuestras entidades. La conexión con López Obrador puede ser una carta ganadora, pues la inverosímil victoria de "Juanito" en Iztapalapa fue una demostración de poder del tabasqueño.

Ebrard tiene muy claro que el PRD de hoy, el del 12.12%, no lo llevará al triunfo en el 2012. Veremos qué acciones toma en las próximas semanas.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: