domingo, octubre 05, 2008

La difamación como estrategia electoral

El viernes hablaba de las características de los candidatos republicanos John McCain y Sarah Palin, y divagué acerca del ejercicio de la no-política que ha infectado al mundo entero.

También mencioné el papel de los medios masivos de comunicación en el escenario electoral. Para continuar la ilustración de lo que hoy en día se considera "política" de altos vuelos, mencionaré la forma en que la dupla republicana ha decidido calumniar a Barack Obama, el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, y que según los últimos sondeos, lleva ya una ventaja de 6 puntos sobre su adversario republicano.

Así como en España se usó el engaño para acusar a la ETA de los bombazos en los trenes madrileños con la esperanza de ganar la contienda electoral, en México se hizo lo mismo con el candidato que se enfilaba en las encuestas a ganar la presidencia en el 2006. Curiosamente, los asesores del PAN para la campaña de difamación eran españoles, estrechamente ligados al conservador Partido Popular. Tan cercanas estaban las derechas de ambos países, que el mismísimo Aznar apoyó siempre, y en algunas ocasiones de manera ilegal, al PAN y su candidato Calderón. Ese hecho ha sido documentado en este blog, así como los lazos del PAN, Fox y Aznar con los conservadores en América Latina.

Pues ahora los del logotipo del elefante se suben al carro de la difamación: han pagado una campaña para relacionar a Obama con radicales antibelicistas de los años 60, al grado que Palin declaró que Obama

... es cuate con terroristas.

Y ahí no acaban las coincidencias entre los radicales de derecha en España, México y Estados Unidos. Sarah Palin se ha querido asumir como campeona de la libertad, las clases medias y las mujeres. Pues bien, resulta que también es incoherente, por no llamarle falaz, en esta arena. Palin intentó ejercer la censura literaria cuando era alcaldesa de Wasilla: solicitó el apoyo de la directora de la biblioteca de dicha localidad para ejercer la censura en algunos libros, y al no recibirlo, la cesó. Al final tuvo que reinstalarla ante las protestas de sus electores.

Por otro lado, resulta que Palin sí es millonaria, o por lo menos, su familia. Documentos divulgados recientemente dan fe de este hecho.

Finalmente, la Sra. Palin llama a su marido "el primer macho estatal". ¡Qué mujer tan digna!

Cualquier semejanza de la Sra. Palin con nuestra Martita NO es una coincidencia.

Esto es un síntoma más del abandono de la política por sectores tradicionalmente autoritarios.

Technorati Tags:
, , , , , , , , , ,

del.icio.us Tags: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios.: