martes, octubre 07, 2008

¡Es el caballo, estúpido!

¡Ah, el placer de no haberse equivocado!

Desde hace muchos años un grupo de desadaptados, emisarios del pasado, populistas, miembros del "círculo rojo", entreguistas e ignorantes, hemos venido diciendo que el neoliberalismo era un engendro que llevaría al mundo a la ruina económica.

Pues bien, Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial, nos ha reivindicado a toda la bola de mafufos que gritábamos "¡Es el caballo, estúpido!".

El Sr. Zoellick declaró que:

El sistema multilateral vigente “ya no funciona”

Desde los lejanos tiempos en que las eminencias de México decían que no había que cambiar de caballo, sino de jinete, refiriéndose al modelo económico que nos impusieron, mucha agua ha pasado bajo el puente, llevándose nuestra precaria riqueza. Hoy somos más pobres que cuando Carlos Salinas de Gortari usurpó la presidencia de México; cuando el sistema se le cayó (o calló) a Bartlett; cuando el sistema político nacional se derrumbó e intentaron sustiruirlo con la panacea de un sistema económico omnipotente.

El Sr. Zoellick dice que el G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania) reprobó conduciendo los destinos económicos del planeta. Por tal motivo, propone:

  • Reforzar las "Ligas Mayores" con las "Ligas Menores", incorporando al BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Arabia Saudita, México y Sudáfrica a un comité mundial para levantar los pedazos de lo que quede de la economía mundial y darle pa'lante.
  • Hacer un "Facebook (sic, resic y recontrasic) para la diplomacia económica multilateral".
  • Reformar el Banco Mundial bajo la dirigencia del insigne, ínclito, brillante, nunca bien ponderado, lumbrera, luminaria, luz de la sabiduría, defensor de los que no traen "cash", el de la cerveza mimetizada como sidral, el que quitó los alfileres, el paladín de los pobres (y más de los ricos), el ungido por el videodedazo, el Doctor, el único, el patriota, el incomparable ... ¡Eeeeernneeeesssstttooooooo Zeeeeeediiiiiiiiiiiiiiiiilloooooooooooooooooo!
¡Chale Sr. Zoellick! La neta, no se si nos saldrá el chirrión por el palito. El Dr. Zedillo como que ... bueno ... este ... mhhh ... pos nos jodió bien bonito.

Pero nada importa, puedo dormir tranquilo, pues los necios, ignaros, heraldos del desastre y revisionistas hemos sido reivindicados. ¡Gracias Sr. Zoellick!

Technorati Tags: , , , , , , , ,

del.icio.us Tags: , , , , , , , ,

No hay comentarios.: