martes, febrero 10, 2009

Slim abre la Caja de Pandora

Carlos Slim Helú es un personaje polémico de la vida nacional, sin duda. Uno de los hombres más ricos del mundo, severamente criticado por la forma en que se hizo de Teléfonos de México, y muchas veces señalado como prestanombres de Carlos Salinas de Gortari.

Pero de vez en vez habla, y habla fuerte. En el foro "México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?", hizo trizas el cinismo e inacción oficiales, al decir que nos dirijimos a una hecatombe económica. No dejó títere sin cabeza: instruyó a los diputados a que dejen de hacer foritos y se pongan a legislar para impulsar el empleo, el ingreos familiar, el apoyo al campo, a las PyMES y al desarrollo de la infraestructura, y a "privilegiar el nacionalismo económico en el consumo". Al gobierno federal también le tocó su talladita: que dejen de usar los energéticos como fuente de ingresos fiscales, que ya no aumenten sus precios, y que la inversión extranjera no es obra de la caridad internacional, sino de tener las conidiciones adecuadas para los inversionistas.

También le dió su repasada a los primos güeritos: que la política "compren americano" (buy american) es proteccionista. Nota: Sr. Slim, usted propone lo mismo para México.

Y lo dijo con todas sus letras: nos va a llevar el pintor si no hacemos algo, luego no anden chillando.

No quiero ser catastrofista, pero ante el colapso económico el PIB se va a desplomar, va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30, van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos. Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever, y después no estar llorando.

Mientras tanto, el país se cae a pedazos. Olvídense de las ejecuciones, que por cotidianas nos han desensibilizado, los signos alarmantes de desgobernabilidad siguen apareciendo. Ahora, presuntamente explotó una granada de fragmentación a unos metros de Televisa en Veracruz.

Mientras tanto, Don Felipe Calderón porfía en sus Juegos de Guerra, ahora dijo que "Nada nos intimidará ni nos detendrá".

Technorati Tags:
, , , , ,

del.icio.us Tags: , , , , ,

No hay comentarios.: