domingo, febrero 08, 2009

Blindajes van, blindajes vienen

Presidentes llegan y se van. Sexenios inician y acaban. Funcionarios más o funcionarios menos, todos dicen lo mismo. Subastas de dólares aparecen y desaparecen. Los blindajes van y vienen, pero al final, la especulación cambiaria acaba saqueándonos.

La incapacidad, indiferencia o complicidad, o todas ellas juntas, permiten que los ataques al peso puedan ser despiadados, exitosos, impunes y cíclicos. La obertura a esta ópera trágica es siempre la misma: estamos preparados; no pasa nada; los mercados están estables; las tormentas en mar abierto no afectarán a esta isla que es México; tenemos blindada la economía. Los intérpretes son variopintos, pero los personajes siempre son los mismos: funcionarios ineptos, cómplices, que no mueven un dedo; "inversionistas volátiles" (vaya eufemismo para los saqueadores); un pueblo enfermo de apatía que se empobrece con cada nuevo embate. Y el desenlace, también siempre el mismo: nuestra moneda se va a pique.

Esta trágica bufonada, la más reciente cargada contra el peso, que vivimos desde finales del 2008, acaba de ser develada en sus más íntimas causas: especulación y salida de divisas. ¡Qué novedad! ¡Cuánta comodidad! Culpar a terceros de la ineficacia y traición a la patria por omisión de nuestras "autoridades" monetarias.

Parafraseando: si no pueden, que renuncien. Lástima (y lastima) que vergüenza sea lo menos que tienen.

Technorati Tags: , , , ,

del.icio.us Tags: , , , ,

No hay comentarios.: