viernes, febrero 13, 2009

Calderón sigue sin prender: Servitje

Desde los lejanos días de marzo del 2006, el empresariado mexicano reprochaba a Felipe Calderón, entonces tambaleante candidato del PAN a la presidencia, su tibieza y grisura. Le dijeron que su campaña "no prendía". Hoy, Lorenzo Servitje reitera la falta de punch del michoacano, y le llama "el pobre señor Presidente".

Foto de archivo de El Universal.

Servitje hace un llamado para apoyar al "pobre señor Presidente", quien, aseguró el empresario

... está a punto de terminar su mandato de hecho, no de derecho.

Los empresarios apoyaron inmoral e ilegalmente la alicaída campaña de Felipe Calderón en el 2006, tanto que el mismo IFE denunció el proselitismo empresarial a su favor. Entre los más destacados, por su impudicia, fueron los Coppel. Iniciaron una guerra sucia, en complicidad con el PAN y con "asesores" españoles del Partido Popular del nefasto Aznar (¿conexión Mouriño?), en contra de Andrés Manuel López Obrador. Le llamaron "un peligro para México".

La élite empresarial sigue guardando serias dudas de la capacidad del Sr. Calderón, ya no como candidato, sino como presidente de México. Hace unos días comenté las fuertes declaraciones de Carlos Slim acerca del panorama económico de México, mismas que alborotaron "Pueblo Quieto", la villa de fantasía donde mora Felipe Calderón, y generaron una lluvia de críticas desde dentro y fuera del gobierno porque consideraron que Slim era un catastrofista.

Si tiene un poquito de coherencia, ahora la jauría se lanzará contra el patriarca de Bimbo. Y razones tendrán: proclamar que el (des)gobierno del panista está próximo a su fin no es cosa menor. Amén que el calificativo que le endilga rezumba desprecio.

Haciendo a un lado los modos, Servitje tiene razón: la presidencia acotada de Calderón se está agotando rápidamente. En este mismo blog, desde el inicio mismo de este sexenio vengo señalando la pusilánime gestión del autoproclamado Hijo Desobediente; los múltiples y onerosos compromisos que contrajo con dudosos actores de la vida nacional, como Elba Esther Gordillo; de su inexperiencia e incapacidad; de sus cuestionables relaciones con Juan Camilo Mouriño; de sus innumerables desatinos dentro y fuera del país; de su guerra contra el crimen organizado carente de planeación y objetivos claros; etc. También he hablado de la posibilidad de que no termine su período mandatorio.

Si la crisis detonada por la avaricia inmoral de los que se embarcaron en el peligroso juego de los fondos de riesgo y las hipotecas chatarra no fuera tan profunda, seguramente Calderón estaría un poquito, pero muy, muy, muy poquito, más tranquilo. Pero la letal combinación de una escalada de violencia, cada mía más osada, una crisis económica mayúscula, junto a la inacción y estupor del michoacano, lo ponen a caminar en la tablita. Servitje y Slim están dispuestos a emular a los corsarios para obligarlo, espada en mano, a abandonar el barco y sumergirse en el mar de la infamia histórica. Me parece que no son los únicos, las patadas abajo de la mesa han de estar muy fuertes, tanto como para que un par de notables alcen sus voces.

¿Y el país? Por supuesto que está sufriendo de la falta de conocimientos, talentos y habilidades de quien hoy se ostenta como presidente de México. Pero surjen algunas preguntas: ¿Nos irá mejor sin Calderón? ¿Quién tiene el tamaño para hacerse cargo del paquetito? ¿Dónde está nuestro Obama?

del.icio.us Tags: , , , , , , , , , ,

Technorati tags: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios.: