viernes, febrero 12, 2010

Viento en popa

Madre de una de las víctimas de Cd. Juárez increpa a Calderón.
Foto Cuartoscuro en La Jornada
Clic para agrandar


Pues sí, todo va viento en popa.

En efecto, el sexenio de CalNerón sigue cosechando lo que ha sembrado: el secretario de Gobernación renuncia a su partido; los deudos de las víctimas de la matanza de jóvenes en Ciudad Juárez enfrentan al presidente, mientras la impunidad se mantiene en el crimen por negligencia de la Guardería ABC en Hermosillo, que cobró la vida de casi medio centenar de infantes y dejó heridos a muchos más; la inflación crece y crece; el desempleo imparable; el gabinete cada vez se hace más chiquito, lleno de algunos incondicionales, otros más traidores y ambos minúsculos; las inundaciones en el Estado de México y el DF llenan más el vaso ciudadano a punto de desbordarse; la estrategia panista en contra de los trabajadores se apunta un triunfo más en Cananea, galardón que penderá junto a la extinción de Luz y Fuerza del centro que echó a la calle a decenas de miles de empleados y llenó de zozobra a sus familias; una guerrra contra el crimen organizado que ha demostrado que, efectivamente, los criminales están más organizados y tienen mejores estrategias que el gobierno que sufrimos; el ejército haciendo llamados políticos en el Día de la Lealtad; la Iglesia metiéndose hasta la cocina en la política ¿y el gobierno? en México; etc.


Magú en La Jornada
Clic para agrandar

Tanta ineptitud, tanto desgobierno es difícil de creer. En este blog he abordado diversos problemas que CalNerón ha provocado gratuitamente, por eso el mote que le di, evocando la leyenda que cuenta que Nerón tocaba la lira mientras Roma ardía. Y no solo eso, dicha leyenda también dice que fue él mismo quien ordenó incendiarla. Pero lo que me vuelve a la memoria una y otra vez son las cartas que Carlos Castillo Peraza, durante mucho tiempo mentor de CalNerón, le escribió. Dichas misivas permiten comprender a la persona del michoacano, y le dan contexto a muchos de sus actos. Otros, sin embargo, me son difíciles de entender, como por ejemplo, que esté entregando posiciones claves del gobierno y del PAN a El Yunque, la organización secreta de ultra derecha fundada por prominentes panistas, y en donde hoy militan sus hijos y nietos.

Vecinos de El Arenal hacen reclamos a funcionarios del DF.
Foto Carlos Ramos Mamahua en La Jornada.
Clic para agrandar.


Ante los sucesos en el país no es descabellado que, ante una presidencia debilitada y un fortalecimiento de los gobernantes estatales, CalNerón busque llevar las cosas a un punto de quiebre para sacarse la máscara de demócrata, que mal porta, y decida decretar un estado de excepción en el país. Con el ejército y la marina patrullando ya las calles de las principales ciudades del país, incluida la capital de la República; con las fuerzas del orden y las instituciones de procuración de justicia ya rebasadas; un creciente descontento en la población por múltiples causas: desempleo, inflación, inseguridad, etc.; la aplastante derrota en las urnas del partido gobernante en las elecciones del año pasado; en fin, teniendo un caos que quizá haya sido cuidadosamente buscado, sería relativamente fácil recurrir al estado de excepción para suspender garantías.


El Fisgón en La Jornada
Clic para agrandar


Considerando su personalidad autoritaria, su pasado conservador, su debilidad de carácter, su gran ego y su total impreparación para gobernar, junto con su voluntario allanamiento a la aún poderosa Iglesia Católica, no resulta difícil imaginar que le atraiga establecer un gobierno autoritario con el beneplácito de la derecha, especialmente sus sectores más conservadores, quienes no han cesado de presionar a la sociedad mexicana con dos objetivos fundamentales: impedir seguir perdiendo privilegios y recuperar los ya perdidos.

La reciente modificación constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, en donde se agregó la palabra "laica" a la definición de la República que se plasma en dicho documento supremo, no es cosa menor. Es un apropiado blindaje a los embates de las fuerzas oscurantistas que pugnan por robarle a México siglos de lucha y sangre para separar al Estado de la Iglesia. César Augusto Santiago, del PRI, dijo atinadamente, que se busca "evitar las tentaciones de estados confesionales o ateos, y en cambio de constituir, en el marco constitucional, un Estado seglar de verdad".

Felipe Calderón debe de tenerlo muy claro: México ha luchado durante centurias para lograr lo que hoy lo constituye como país, para bien y para mal. Podemos avanzar, pero no podemos darnos el lujo de retroceder en eso también, como lo hemos hecho en materias tan importantes como economía, desarrollo social, política, cultura, educación, investigación científica, soberanía alimentaria, soberanía energética, etc.

Celebro que la mayoría de los mexicanos defendamos al Estado laico y reforcemos la República laica. Pero no debemos perder de vista las amenazas que se ciernen sobre el país entero a la vera, al cobijo, de una crisis de gobierno, a un estado fallido, que parece más claro cada día, no se encuentran al borde la postración por mera casualidad.

No hay comentarios.: