martes, febrero 02, 2010

Racismo en el siglo XXI

El diputado Gómez en su trabajo como locutor.
Foto tomada de El Universal, México.
Clic para agrandar.


Debido a encontrarme de viaje, recién me entero de las declaraciones del diputado federal por Chiapas, distrito 9, Ariel Gómez León, de filiación perredista, con relación al descuento que se le hizo en su abultada dieta para apoyar a los indefensos ciudadanos haitianos tras el sismo del pasado 12 de enero de este año.

De inmediato me di a la tarea de escribirle un correo electrónico, con copia a Alejandro Encinas, a la presidencia del PRD, así como a las secretarías General; de Comunicación, Difusión y Propaganda; y Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de dicho partido.

Aquí el texto íntegro del correo.


Diputado Federal del PRD por el Distrito 9 de Chiapas, Sr. C. Ariel Gómez León:

Al regreso de un viaje me entero de sus desafortunadas declaraciones respecto a los sufridos ciudadanos haitianos, y especialmente me siento sorprendido e indignado por las ofensivas alusiones a su etnicidad. También he leído en un blog la carta con la que pretende disculparse por tan inverosímil traspié. Para rematar, me encuentro con una fotografía, misma que anexo, que ha circulado profusamente en Internet en donde se aprecia claramente el bloqueo de una rampa para discapacitados que hace una camioneta ligada directamente a Usted.

En la carta mencionada líneas arriba, Usted afirma que se equivocó en su calidad de ser humano, lo cual resulta comprensible. Pero lo que es inexcusable es que siendo diputado federal, por lo tanto representante popular, profiera frases hirientes, despectivas y racistas en contra de otro ser humano. En los albores del siglo XXI, estas actitudes deberían de ser parte de la historia negra de la humanidad, pero por desgracia, Usted les ha dado nueva vida. Y todo por su enojo debido a que le descontaron un día de salario sin consultárselo. Yo le pregunto: ¿Realmente piensa y siente lo que dijo? ¿Un día de su cuantiosa dieta justifica exabruptos de ese calibre?

¡No, Sr. Diputado, no! Las disculpas no son suficientes. Por dignidad y civismo, y como un verdadero acto de contrición, debería renunciar. Lo que menos necesita hoy el país son personeros que lucran con la partidocracia, divorciados de la ciudadanía y que recurren a discursos anacrónicos que violan los derechos humanos más elementales. No Diputado Gómez, lo suyo no fue un resbalón, sino un acto de desnudez que puso en evidencia que no es digno representante de los chiapanecos, como tampoco del resto de los mexicanos.

Respetuosa y enérgicamente, a pesar de no ser chiapaneco ni vivir en el distrito por el que fue electo, le exijo su renuncia.
Hasta aquí el correo electrónico que espero tenga respuesta de parte de alguno de los destinatarios. En caso contrario, probarán con su silencio su apoyo y pertenencia a la partidocracia que tanto daño le ha hecho al país.


Clic para agrandar.

Es perfectamente entendible que un colaborador del diputado haya cometido la garrafal falta de bloquear las rampas para discapacitados, y que sea una situación difícil de supervisar, pero aún así no se justifica. Debemos denunciar este tipo de actitudes para evitar que sigan proliferando.

Basta ya de "carismáticos" personajes públicos habilitados como políticos simplemente para llenar huecos y ganar espacios; basta ya de políticos que solamente están al servicio de sus propios intereses; basta ya de expresiones dignas de la época del oscurantismo que alimentan el racismo, la misoginia, el clericalismo y que, finalmente, ahondan conductas violentas en lugar de alentar el diálogo en la pluralidad.

No hay comentarios.: