sábado, febrero 20, 2010

Juicios ciudadanos, ¿única alernativa?

La justicia en México ya es un lujo, solamente los famosos o influyentes la obtienen. Por el contrario, si uno es un "simple" y común ciudadano, es más probable ser víctima de una trampa jurídica que lo ponga a uno en la cárcel que de obtener justicia.

Bien sabidos son los casos de inocentes encarcelados porque las "pruebas" de su culpabilidad fueron fabricadas, o bien, de supuestas confesiones arrancadas a base de torturas y amenazas.

Pero hay casos, como el de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en que a pesar de un cúmulo de irregularidades no se ha procedido en contra de los presuntos responsables, de modo que en un juicio imparcial se determine su inocencia o culpabilidad. Esta tragedia producto de la corrupción y la negligencia, que no debió ocurrir, tuvo lugar el pasado 5 de junio de 2009, y cobró la vida de 49 niños, dejando casi un centenar de niños más con heridas y profundas secuelas psicológicas. A ocho meses de tan terrible suceso únicamente se ha procedido en contra de funcionarios menores: empleados administrativos del IMSS, bomberos, etc. Pero los responsables de altos vuelos, desde el mismo director del IMSS hasta los dueños de la guardería están tranquilos, intocados y, sin el menor remordimiento, siguen adelante con sus patéticas vidas.

Ante esta situación, los padres de familia de los niños fallecidos, así como los de los que sufrieron lesiones físicas y emocionales, se han dado a la incansable tarea de peregrinar por las calles de su propia ciudad y las de la capital de la República, entre otras; acudir a los pocos espacios en medios de información que les han abierto sus puertas, como es el caso de la generosa Katia D'Artigues en su columna en El Universal y en Shalalá, que conduce junto con Sabina Berman y se transmite por el canal 13 de Televisión Azteca; apelar a la solidaridad ciudadana; abrir sus propios espacios en redes sociales como Twitter (@cincodejunio) y Facebook, y en su propio blog oficial; y otros métodos más de lucha para mantener viva su exigencia de lo que hasta ahora les ha sido negado de la manera más cínica e inhumana: la procuración de justicia.

Recientemente el Movimiento Cinco de Junio, formado por la mayoría de los padres de familia de los niños afectados, ha anunciado una nueva iniciativa: un juicio ciudadano a los socios de la guardería ABC. Les dejo un par de textos que han publicado en Facebook al respecto.


Juicio Ciudadano a los Socios de la Guardería ABC.

Invitamos a todas las personas que participan en este grupo a la serie de Juicios Ciudadanos que se llevarán a cabo por parte del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, en los próximos meses. Iniciando este 5 de marzo, con un juicio a los Socios de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Para ver los detalles del evento, pueden consultar: http://www.facebook.com/event.php?eid=310937971217&index=1

Las personas que radican en Hermosillo y sus alrededores podrán encontrar ahí los detalles para participar en los próximos días.

Aquellos que no viven cerca de la capital de Sonora, pero están interesados en apoyar, pueden hacerlo difundiendo este juicio y la información sobre Juicios Ciudadanos que estaremos compartiendo a través de la página del evento y del sitio oficial del M5J, en: http://www.movimiento5dejunio.org

Su apoyo es de invaluable sustancia, su solidaridad y la de la sociedad civil que busca un verdadero cambio en México por el bien común y el de las generaciones futuras, es lo que logrará que una transformación de fondo se logre, se concrete.

Todos necesitamos de todos.

Gracias, de antemano, por su atención y respuesta a este mensaje.

¡JUSTICIA ABC!


¿Qué es un Juicio Ciudadano?

Un Juicio Ciudadano es un juicio ético y moral. Está fundamentado en el artículo 89 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. No tiene valor jurídico, pero merece un alto valor social.

Es la voz de la sociedad civil, es la representación de uno de los objetivos que, como movimiento social, buscamos: que los socios de la Guardería ABC, así como todos los responsables de la muerte y lesión de nuestras hijas e hijos, sean juzgados y señalados.

Un Juicio Ciudadano sólo se puede dar mediante la solidaridad de la sociedad, mediante la participación de los ciudadanos y, principalmente, haciendo un vacío social a aquellos que no han querido reconocer su responsabilidad.


¿Cómo participar?
En un Juicio Ciudadano todos tenemos voz y voto; la sociedad civil es el jurado.

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio llevará a cabo un registro de las personas interesadas en participar como jurado, a quienes se le proporcionarán los elementos para votar si los enjuiciados son culpables o inocentes.

La dinámica para este registro se dará a conocer el día de mañana.

Otra forma de participar, si no reside en la capital de Sonora o sus alrededores, es difundiendo la información sobre este evento y estando atento a la página oficial del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, en donde se estarán dando más detalles y se transmitirá el Juicio Ciudadano del 5 de marzo vía Internet.

¡JUSTICIA ABC!

¿Es ésta la única clase de justicia a la que podemos aspirar los ciudadanos?

No hay comentarios.: