miércoles, septiembre 13, 2006

Juan Camilo Mouriño Terrazo

¿Quién es Juan Camilo Mouriño Terrazo? Hasta hace unos días, fue coordinador operativo del equipo de campaña de Felipe Calderón Hinojosa. Hoy es el coordinador del equipo de transición.

Es hijo de Manuel Carlos Mouriño Atanes (algunos lo escriben Atanés) y de María de los Angeles Terrazo Blanco. Mouriño Atanes es originario de Vigo, España, y fundador de los Amigos de Fox en Campeche. Sus negocios en México están principalmente relacionados con el sector energético.

Carlos Mouriño es dueño del Grupo Energético del Sureste (GES) y del equipo de fútbol español Celta de Vigo (lo compró en mayo pasado en 4 millones de euros). Se le relaciona en España con el Partido Popular, el de José María Aznar, orientado a la derecha. Resulta obvia, entonces, su relación con el Partido Acción Nacional en México. Actualmente está envuelto en un escándalo de especulación inmobiliaria en Vigo, España. También en la Madre Patria está bajo sospecha de lavado de dinero y es investigado por el Ministerio de Hacienda y la Interpol española. No para ahí la cosa, veánlo: "En España ha llamado la atención la inexplicable prosperidad económica de los Mouriño, y maniobras como el aumento de capital de Prefabricados de Puentes, una empresa del ramo de la construcción que pasó de 30 mil euros a 5.6 millones en 2002, 'sin reportar ninguna facturación'". Hay versiones de que es prestanombres de Vicente Fox.

Ha sido consejero bancario de Banamex, Banca Serfin e Inverlat, entre otros, y presidente de Gándara Censa, Construcciones Exisa e Inverhismex. También ha entrado a otros negocios como las franquicias de alimentos con Burguer King, Benedetti´s Pizzas, Church´s Chicken y helados Baskin Robbins.

Es propietario de GES Autowash, Jet Autowash Sayanes, Tintorerías Max y tiendas de conveniencia GES Express.

Pero este insigne personaje ha sido acusado en México de "contrabando de gasolina de Belice, de tráfico de diesel marino y terrestre, de fraude con papel reciclado, de faltantes en el suministro de gasolina, de traslado de drogas, de evasión fiscal y de duplicidad de cédulas fiscales".

Recientemente la Profeco encontró que de las 35 gasolineras propiedad de GES, solamente una despachaba litros completos de gasolina. Mouriño padre llegó a México sin dinero en 1984 (El Universal afirma que llegó a México en 1978), y hoy es próspero "empresario" contando con 38 empresas en México y seis en España. Mouriño Terrazo participa en la administración de las empresas familiares.

Por su parte, Juan Camilo ha sido guiado por las "manos limpias" de Calderón a través de casi toda su carrera política: diputado local por Campeche en la LVI legislatura a la edad de 26 años; diputado federal plurinominal en la LVIII legislatura, misma en que Calderón presidía la bancada panista y en donde se conocieron; presidente de la Comisión de Energía en la cámara baja; subsecretario de Electricidad en la SENER también durante la gestión del hoy presidente electo; coordinador de la campaña de Calderón cuando ésta "no prendía", por lo que a la llegada de Josefina Vázquez Mota quedó como coordinador operativo; hasta mayo de este año formaba parte del Consejo Nacional del PAN siendo el tercero de la lista de dicho Consejo y de la Comisión Política de ese mismo partido, de la que formaba parte Martha Sahagún (ignoro si Mouriño Terrazo aun conserva esos puestos); y candidato perdedor a la alcaldía de la capital campechana.

Por su parte, GES es dueño de varias franquicias de gasolineras en el sureste de México, en los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Mouriño Terrazo nació en Madrid el 1ero. de agosto de 1971, al igual que su padre. Es economista egresado de la Universidad de Tampa, Florida. En el seno familiar se le conoce como "Iván", de ahí el nombre de una de las empresas de la familia: Transportes Especializados Ivancar, cuyo cliente es PEMEX. A los 18 años adquirió la nacionalidad mexicana. A mediados de los años 90 fue secuestrado, lo que hizo pública la prosperidad de la familia. Según sus propias palabras solamente viste Ermenegildo Zegna y su bebida favorita es el ron Appleton Special.

La familia hizo sus negocios cobijados por políticos priístas, pero al parecer su mejor momento lo lograrán en el panismo, pues Mouriño Terrazo ha sido mencionado para dirigir la Secretaría de Energía o PEMEX y es una persona muy cercana a Calderón Hinojosa.

Continuidad, en efecto, parece que será la tónica de la presidencia de Calderón: amiguismo, tráfico de influencias, corrupción y negocios a la sombra del poder.

Technorati Tags: , , , , ,

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Camilo es un cuero! Lo amo! jajajajaja

Anónimo dijo...

Triste reporte de un triste seudo-reportero. Todo lo ve negativo y no profundiza en el analisis de los logros multiples y de la derrama economica y de impulso a la modernidad competitiva y administrativa que estos empresarios han hecho en Campeche. De Juan Camilo se puede decir que pese a su juventud logro cohesionar a los panistas de Campeche al ser delegado estatatal del PAN y participar activamente en la tribuna del congreso estatal. En fin, para Campeche un buen campechano, JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO. German Gomez Duarte.

Manuel Robles dijo...

Agradezco el apelativo de pseudo-reportero, pero no pretendo serlo, por lo que lo declinaré cortesmente.

Me quedé con ganas de que dieras más datos acerca de "la derrama económica y el impulso a la modernidad competitiva" que insinúas que la familia Mouriño le ha dado a Campeche.

Ojala pudieras consignarlos, para enriquecer la información que publiqué.

Germán, gracias por tu visita y comentarios.

Anónimo dijo...

Qusiera suponer q este reporte , fue hecho a base d investigacions y no d especulacions y suposicions como no pretende ser,pr es imposible d creerlo por q la realidad es otra muy diferente ,ya q a lo largo d este texto usted viene diciendo ,q esta bajo sospechs ,bajo supuests vinculos,x mencionar alguns d estas situacions...pr en verdad no nos comprueba nada, yo soy uns d las persons q cree q los MOURIÑOS x asi llamarlos han contribuido enormemente en el crecimiento d Campeche y no podems juzgar a nadie x q los negocios son negocios y al ofrecer un servicio x lo mismo tiene q tener una retribucion d ellos, y apesar d ello han apoyado a mucha gente,dando empleo y la oportunidad d crecer,entre miles d cosas mas q no acabaria x mencionar...y se m hace injusto q se hagn comentarios no muy gratos sobre ellos y del mismo Juan Camilo Mouriño q he tenido el gusto d
tratarlo y se me hace una persona muy agradable y con una gran preparacion para asumir los cargos q se le asignen,tanto en la politica como otras areas, apesar de su corta edad... GraCiAS

Manuel Robles dijo...

Anónimo del 1ero de septiembre de 2007: Todo está documentado y se citan las fuentes. Las sospechas serán solamente eso mientras no se haga una investigación oficial, lo que en este sexenio, me parece, es imposible.

Nadie puede estar en contra de la generación de empleos, pero muchos estamos en contra del tráfico de influencias y los negocios poco claros. Esa es la intención de mi publicación.

En España sí se han iniciado averiguaciones oficiales acerca de los negocios del padre de Juan Camilo, como lo cito y documento. Las fortunas vertiginosas siempre son sospechosas.

Celebro que haya tenido el gusto de tratar a Juan Camilo, y deseo que sus impresiones se conviertan en una realidad para todos los mexicanos, pues realmente necesitamos gente preparada entre tanto improvisado.

Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Si todo lo que se ha publicado sobre Juan Camilo Mourino es cierto; que si es muy posible. quiere decir que el no tiene la culpa, no la tiene el, la culpa la tenemos aquellos mexicanos que somos como el. Por que no nos preocupamos por el cambio en nosotros. Corrupcion, livertad, verdad, justicia. Analicemos nustra persona y agamos de Mexico un Mexico de paz y justicia. Yo estudio y voy en busca de ayudar a otros a estudiar. Respeto las leyes aun cuando nadie las respeta. La vasura la separo para reciclarla. por que la pobreza se encuentra en la ignoranzia. Si las nuevas generaciones se preocupan por ser honestos, los viejos se llevan sus corruptos corazones.

Anónimo dijo...

Para quien comentó "para Campeche, un buen Campechano" sugiero en principio que no opine en nombre de Campeche. Respetable su opinión, pero dudo mucho que Campeche piense igual a usted. Sobre el recelo con el que juzga la información, le dire que "El hombre esta siempre dispuesto a negar aquello que desconoce" y no lo culpo ya que ello es parte de la condición humana, sin embargo, le aclaro que si bien la riqueza que ha amazado la familia Mouriño se presume de dudosa procedencia, es por que ciertas personas (y disculpe que no lo incluya en este por desgracia reducido grupo), se forman un jucio por las señales o indicios que de diversos sucesos o hechos se tienen. Le sugiero que lea e investigue, en otras palabras, que usted sea quien haga ese "profundo análisis" que reprocha y saque sus propias conclusiones... No se quede durmiendo el sueño de los justos. (Semanario Proceso 1627 - "Mouriño e hijos S.A." por Alejandro Gutierrez / "Más que un alfil" por Daniel Lizarraga / "Ahora, por el sector eléctrico" por Rosa Santana / y si no te cansaste de leer, podrías seguir con Proceso 1628 - "El panismo avala la reconquista" por Carlos Acosta Córdova)

Anónimo dijo...

hola mi nombre es anna soy estudiante de la carrera de derecho y como tarea me dejaron investigar la vida de este personaje segun mi profesora nos comento que es un corrupto y fue una sorpresa encontrarme con su investigacion, sirvio para que nosotros como alumnos abramos los ojos de porque tanta corrupcion en Mèxico si empieza desde "nuestro gabinete presidencial" que pena y que tristeza. felicitaciones por su investigacion y fuera corruptos como JUAN CAMILO MOURIÑO.ah y por si no fuera poco trabaje en una de sus franquicias de burger king en Qroo. con una miseria de sueldo de 1000 pesos QUINCENALES! con los que ni el mismo podria vivir en 5 min. asi piensa ocupar el lugar de secretario para apoyarnos? largo!

Anónimo dijo...

Antes que nada felicidades por el buen reportaje, creo eres super profesional, los datos q proporcionas creo son totalmente fidedignos, el país esta sumido en la máxima corrupción que jamas allamos visto en la historia polìtica de este país. Lo que me pregunto ahora, llegara a ser este pelelito presidente de la republica? mientras en otros paises no solo latinoamericanos sino en los propias Estados Unidos de America estan ganando tedencias muy modernas y de verdadero cambio como la candidatura de Obama o Hilary Clinton a la presidencia de aquel país y aquí en mexico seguiran maquinando fraudes y nuestro nuevo presidente será o Enriquito o este niñito con aires de nuevo conquistador? De ninguna manera, no pasarán. Mi nombre es Ernesto Noriega. soy Lic en derecho. y te agradeceria siguieras escribiendo esta clase de artículos para denunciar a estos políticos criminales que han llevado al país a una recesión de decadas y que la única economía que ha crecido es la de ellos con todas sus raterias.

Anónimo dijo...

Saludos a los lectores de esta seccion, yo soy egresado de la carrera de derecho, y me doy una odea clara de como los gobiernos del pan estan manejando los negocios y la politica, aunque en realidad se trata de una rapiña desenfrenada de los recursos publicos y los negocios personales apadrinados del poder publico y la inpunidad. Aqui en Zapopan y en general en Jalisco esta la prueba mas cruda de todo esto, ya que tambien sobornan a los medios masivos de comunicacion para manipular la percepcion publica de una poblacion con poca educacion y capacidad critica. A nivel nacional esta la muestra del desastroso desempeño del sexenio de fox el enriquecimiento de sus hijastros, las coyotadas de martita etc. ¿que futuro esperamos para Mexico en las siguiente generacion? somos hoy por hoy el pais con el penultimo lugar en crecimiento economico en el continente, y nos enfilamos al ultimo, hojala y crecieramos como la fortuna de los Mouriño o los Sahagun y ni que decir de Crlos Slim.

Anónimo dijo...

Este reportaje parece muy ilustrativo de la clase de politicos ambiciosos que nos gobiernan. Es día 11 de marzo del 2008 fecha en que las pruebas de tráfico de influencias le llueven al "cuero" de Mouriño al por mayor. De cualquier manera no es novedad, de tal palo tal astilla, o hijo de tigre; jajaja.

Buena aportación y apoyo su declinación a seudo-reportero.

Angel González

Manuel Robles dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios, a favor y en contra de la información que he consignado. El tiempo está desvelando los misterios, imprecisiones o mentiras que pueda haber, pero creo que el famoso Iván no saldrá bien librado.

La Voz de Aquel que No Habla... dijo...

Hermano de Guerra, en esto estamos todos unidos, y dejeme decirle algo, TIENE USTED TODA LA RAZON, Camilo Mouriño, es un ser nefasto, Dios MIO!! que no se dan cuenta los demas mexicanos que estamos ante una NUEVA CONQUISTA...??? Que diria el General LAzaro Cardenas si viera en lo que se ha convertido su HIJO!!!?? y sobre todo, el pais que el ayudo en la expropiacion, ahora dandole la espalda a esos ideales??? dejandose intimidar por una bola de pedazos de mierda como lo es el gobierno... Me uno a tu lucha hermano, mi blog http://www.sangredejaguar.blogspot.com, es tu otra voz...

Anónimo dijo...

en mi opinión personal, estan juzgando muy mal a la persona de nuestro actual secretario de estado, ya que sin bases, sin sustento,simplente meras suposiciones y acusaciones no comprobadas se estan dejando llevar y opinan mal de el, en lugar de esperar que es lo que hace en su periodo como secretario.

Manuel Robles dijo...

Estimado Anónimo:

Respeto plenamente su opinión, aunque no la comparto. Alguna vez, dos personajes hablaban de la corrupción en México, y uno argumentaba lo mismo que usted: no hay pruebas. El otro respondió, se le acusa de ratero, no de pen**jo. Aunque dicha distinción no podría aplicarse al Sr. Mouriño, que ha sido pillado al menos en dos ocasiones en negocios indebidos al amparo de su calidad de alto funcionario federal, y sí ha sido documentado, pero es casi imposible en este país comprobar este tipo de delitos.

Las referencias y fuentes que se citan en mi comentario principal son prueba de que en España, al menos, las autoridades piensan que la familia Mouriño no juega limpio y tiene nexos con el crimen organizado, por lo que han iniciado procesos e investigaciones judiciales.

El joven Mouriño ha demostrado aquí que no tiene empacho en hacer negocios turbios, siguiendo paternal ejemplo. Su cinismo y la falta de sensibilidad del Sr. Calderón le mantienen en el puesto, pero debería de haber renunciado hace mucho.

Y creo que no debemos esperar mucho para juzgar su desempeño, yo ya tengo mi opinión.

Por último, refuto su dicho de que "sin bases", con "suposiciones" y con "acusaciones no comprobadas" opino mal del joven Sr. Mouriño. Las bases se citan en mi comentario; no supongo nada, simplemente documento lo que se ha publicado de él; y sí, como ya lo expliqué, difícilmente las acusaciones serán comprobadas, por desgracia.

Anónimo dijo...

EN GENERAL A TODOS LOS KE OPINARON ACERCA DEL SEÑOR MURIÑO..QUE HAYA ECHO KOSAS BUENAS O MALAS, HAYA SIDO HOMBRE HONESTO O CINICO, QUE MAS DA, LAS ACUSACIONES U OPINIONES EN ESO KEDAN, X SI ALGUNOS KISIERON VERLO TRAS LAS REJAS U ALGO PARECIDO, KREO KE LES KAYO BIEN ESTA NOTICIA, POES EL DIA DE HOY MARTES 4 DE NOVIEMBRE DEL 2008 AL FILO DE LAS 8:15 PM EL AVION EN EL QUE ABORDABA SE DESPLOMO EN PLENO PERIFERICO DE LA CIUDAD DE MEXICO, MURIENDO EL Y 7 TRIPULANTES MAS, KE PENA DE VERDAD KE SE HABLE MAL DE LA GENTE, PORQUE EN REALIDAD NO SABES SI MAS ADELANTE ESTA VIVIRA PARA JUSTIFICAR DICHAS ACUSACIONES! DESCANSE EN PAZ JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

mis condolencias a la familia del Lic. Juan Camilo Mouriño, y estoy de acuerdo con la opinion anterior, para aquellos que por algun motivo querian ver hundido a Juan Camilo que ya sabemos quienes son, ya podran estar tranquilos. Mientras tanto gente com Ud.sr. reportero primero deberia tener la certeza de sus acusaciones, si ud. se fundamenta en los reportes de otros periodicos y lo acomoda a su libre conveniencia, esta bien para eso le pagan, pero con su publicacion me es mas detestable ud. y no el lic. Mouriño que aun con todo y lo que Ud. dice para campeche ha creado fuentes de empleo, han llegado franquicias que nadie se habia atrevido a introducir, si como dicen en otro comentario que por la miseria de 1000 pesos a la quincena que paga, puede ser poco pero si no fuera por esas fuentes de trabajo ni siquiera eso tendria y eso ha contribuido a reactivar un poco la economia de mi estado. Campeche ya existe en el mapa, ya hay mas turismo, y mire que mi ciudad es preciosa,bellisima y su difusion turistica tambien ha sido parte de Juan Camilo y las autoridades en turno. No estoy de acuerdo con la corrupcion pero prefiero que sean las autoridades competentes las que se encrguen de aclarar y juzgar si fue culpable o no.

Anónimo dijo...

Descanse en Paz

Manuel Robles dijo...

Distinguido Anónimo Campechano (el que opina que me pagan por mis opiniones vertidas en este espacio):

1. Nadie me paga por opinar en este espacio. No me caería mal el dinero, y no como chayotero o golpeador, sino como alguien a quien se le reconoce cierto talento (el que quiera) y que merece un emolumento.
2. Me inquieta el pensamiento que se trasluce en su comentario: un conformismo que ha llevado a este país a donde se encuentra ahora. Me gustaría más que demandara empleos dignos con pagas dignas.
3. Creo que se ha adelantado al juicio de la Historia: le resulto detestable pues ya ha hecho su propio juicio y emitido la respectiva sentencia.
4. Insisto, no soy reportero, apenas un ciudadano dispuesto a exponer sus opiniones.

Respeto sus ideas, y por ser contrarias a las mías, estoy más dispuesto a escucharlas. Gracias por expresarlas.

Anónimo dijo...

ME CAE MAL LA GENTE QUE TODO LO VE NEGATIVO CREO QUE EL PRESIDENTE CALDERON ES UN GRAN HOMBRE QUE HA TENIDO MANO DURA EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, ADEMAS ESTA TRATANDO DE COMPONER A UN PAIS QUE DEJO EN EL CAOS EL IMBECIL E IGNORANTE DE FOX, NO CREO QUE CALDERON SIENDO UNA PERSONA INTELIGENTE, CULTA Y PREPARADA TENGA COMO SECRETARIO DE GOBERNACION A UN RATERO.. ES ILOGICO ADEMAS DESCANSE EN PAZ

Anónimo dijo...

CALDERON ES UN GRAN HOMBRE POR LO TANTO NO PODIA TENER A RATEROS COMO SU MANO DERECHA

Anónimo dijo...

Es interesante leer las diferentes opiniones que se pueden gestar a raíz de una publicación que no tiene más interés que la de expresar la opinión del autor, aún cuando se valga de diferentes medios y los cite para dar validez a su comentario. Y repito, su opinión, la cual es tan válida como la de aquellos que dicen lo contrario a lo que el autor expresa. En fin, yo estoy de acuerdo con el autor en el sentido de que es preocupante leer el conformismo al que hemos llegado la mayoría de los mexicanos, y también es preocupante el ver, o mejor dicho, leer, que somos muchos los que estamos en desacuerdo con lo que pasa en México y con nuestros gobernantes, y que lo peor de esto es que nadie alzemos la voz, y no se entienda esto como levantar la voz y armar una revolución, no, sino de expresar de manera más abierta lo que sentimos y opinamos sin estarnos gritando entre nosotros mismos. El gobierno, cualquiera que sea el partido que esté al frente, va a buscar la forma de enriquecer a sus representantes. Y ojo, esto no sucede desde que el PAN y el "nefasto" ex-presidente FOX estan en el poder, esto viene de muchos años atrás, desde que el PRI es PRI y el PRD es PRD, todos quieren o queremos algo, PODER, y lo buscaremos sin importar a quién pisemos (pensamiento del mexicano). Y esto aplica a cualquier persona en un puesto público, si no no hubiera corrupción. Así que para terminar, estoy de acuerdo con el autor de esta nota, en que rechace los apelativos que le imputan, y que externe su opinión, porque fuera de la corrupción y el abuso del poder, México es y seguirá siendo un país libre, porque nadie nos podrá quitar de expresar nuestra opinión, aún en lugares tan perdidos como el internet.

Saludos.

Atte. Isaa Arreola

P.D. Y NO soy Lic. en Derecho

Anónimo dijo...

CALDERON ES UN TITERE Y TIENE LA MISMA ESCUELA QUE FOX LA GENTE QUE DICE LO CONTRARIO ES POR QUE SU SALARIO LE ALCANZA PARA CUBRIR SUS NECESIDADES PERO LA VERDAD ES QUE MUCHA GENTE VIVE EN POBREZA EXTREMA MIENTRAS GENTE COMO MOURIÑO VIVEN DE SUS TRANZAS OJALA VISITEN LA ZONA DE ZONGOLICA EN VERACRUZ AQUELLAS PERSONAS QUE OPINAN SOBRE EL PRESIDENTE CALDERON Y SU BUEN DESEMPEÑO QUE EN REALIDAD VEAN LO QUE PASA EN NUESTRO MEXICO

Anónimo dijo...

Antes que nada quiero felicitarte por tan buen comentario reporteros como tu hacen que los lectores en la mayoria de los casos solo mediante estos comentarios es que nos damos cuenta que en realidad nuestros funcionarios publicos dan ASCO que en realidad tanta gente no tiene ni para comer y unos españoles que vienen a Mexico a buscar refugio vuelvan a saquear al pais como hace siglos que pena da tener estos funcionarios y gracias por su reportaje lo lei y lo he difundido con amistades que se sienten igual que yo de indignados.

Manuel Robles dijo...

Cuando les agradezco sus comentarios no es por simple cortesía, realmente me entusiasma que la gente exprese su opinión: ¡ya basta de un México de mudos!

Isaa, concedo que sea cual sea el partido, los resultados de enriquecimiento y corrupción a la sombra del poder han sido constantes. Y la culpa no es de ellos, es nuestra. Comparto tu amor por México - pues creo que amas a este país - y es una de las razones por las que tengo este blog. Celebro tu comentario tan lúcido.

Solamente tengo una queja a sus comentarios: la mayoría son anónimos. Aún así son bienvenidos. Gracias por expresarse.