jueves, agosto 10, 2006

Los servicios de salud privados en México

Muy escasa la industria de la salud privada en el país, tan pobre , en número por supuesto, que no hay mercado secundario para la alta tecnología que se desecha en los grandes hospitales, que no representan más del 2.5% de los que hay en TODO MÉXICO.

No solo hay pocos. La industria, en este terreno, está hiperconcentrada. Hablo de la industria privada de la salud en México.

En cuanto a hospitales se refiere, en Estados Unidos la industria privada de la salud hospitalaria cuenta con tres camas por cada mil habitantes, mientras que en Europa hay poco más de tres camas de hospital por habitante al igual que en España. En México hay una cama privada en hospitales por cada mil habitantes.

Y detrás de cada cama hay doctores, enfermeras, administrativos, auxiliares y mucha, mucha inversión. Tan solo una de las instituciones privadas SIN FINES DE LUCRO, el Hospital ABC, invierte un promedio de siete millones de dólares anuales para incorporar nuevas tecnologías.

En Estados Unidos las inversiones son menos cuantiosas porque las instituciones hospitalarias privadas no COMPRAN los aparatos de avanzada tecnológica sino los RENTAN, los ARRENDAN porque en ese país existe un robusto mercado secundario. Se acaba el contrato, se incorpora el nuevo aparato, y el usado pasa a otra institución médica privada que establece con la financiera otro contrato de arrendamiento.

No sucede lo mismo en México. Con mucha dificultad los aparatos tienen cabida en un mercado secundario. En el caso del ABC, los aparatos se donan. Generalmente el sector público es el beneficiario.

Y esto hace muy vulnerable a la industria de la salud privada en nuestro país integrado por tres mil 20 instituciones. TRES MIL 20 empresas, de diverso tamaño.

Entre las que tienen de una a cuatro camas y las que tienen de cinco a nueve, para que usted vea la mirruña de empresitas, se localiza el 70 por ciento de las empresas FORMALMENTE REGISTRADAS por la autoridad gubernamental. Hospitales que tienen entre UNA y CUATRO camas hay 772 instituciones de las tres mil 20 reconocidas por el IFE.

Entre 5 y 9 son mil 291. Dígame cuánto personal, cuantas enfermeras, cuantos auxiliares, policías, camilleros, afanadores requerirá un hospital o sanatorio que cuente con cinco camas.

Entre 10 y 14 camas, que en lo personal me sigue pareciendo una empresa pequeña, están el 16 por ciento de los casos y de 15 a 24 camas localice al 8 por ciento.

Una institución privada mediana, que tenga entre 25 y 49 camas representa en el mundo de la salud privada nacional 141 empresas que en el conjunto no son más de 5 por ciento. Y las instituciones grandes, los grandes hospitales, que no necesariamente las mejores, con más de 50 camas, de esas existen solo 75 en todo el país con una representación porcentual de 2.5%.

Vía Líderes y Negocios de Eduardo Torreblanca Jacques.

Technorati Tags: , ,
del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: