Hace unos días, la bestiezuela a cargo de la Secretaría del Trabajo rindió su informe de "trabajo" (de alguna manera hay que llamarle). Para empezar, la embarró al referirse a los deudos de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos, pues aseguró: "a las familias no les está yendo mal; no están siendo perjudicadas", (porque la mayoría cobró indemnización).
Acto seguido, se autoalabó (¡faltaba más!): "les puedo decir, con toda franqueza, que hoy tenemos un magnífico momento en el mundo laboral, generación de empleos como nunca habíamos tenido, paz laboral, el menor número de huelgas y, por primera vez en muchos años, recuperación del poder de compra de los trabajadores. Aunque parece que los aumentos son bajos, siempre en este sexenio han sido superiores a la inflación, y esto cuando se mantiene como una política de Estado a lo largo de los años nos permite que hoy los trabajadores tengan un mejor nivel salarial".
Pero ese raro fenómeno que se llama realidad demuestra terquedad digna de mejores causas, pues la tasa de desempleo abierto se duplicó en el sexenio de Fox. Le cedo la palabra a Carlos Fernández-Vega:
... 880 mil empleos formales (de cada mil, 136 han sido permanentes y 864 eventuales) generados y registrados en el IMSS a lo largo y ancho del sexenio del "cambio", a razón de 160 mil cada 12 meses, o lo que es lo mismo 12.2 por ciento de la demanda real u 11 por ciento de lo prometido por Fox en campaña, oferta que no poco votos le procuró aunque descaradamente la incumplió.
Por cada plaza laboral formal generada y registrada en el IMSS durante el sexenio del "cambio", tres mexicanos fueron obligados a emigrar, principalmente a Estados Unidos, en busca de empleo, es decir 880 mil contra cerca de 2 millones 400 mil personas, de acuerdo con cifras oficiales.
Tan sólo en la segunda mitad del sexenio anterior se generaron y registraron en el IMSS alrededor de 2 millones 360 mil empleos (un monto igualmente insuficiente para atender la demanda real), contra 480 mil, en promedio, en igual periodo del gobierno foxista.
Technorati Tags: México, Fox, empleo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario