lunes, agosto 07, 2006

La Asamblea de la coalición se traslada al TEPJF

Hoy López Obrador dió un mensaje en la Asamblea del Zócalo. Entre lo más relevante dijo:

  • Rechaza el recuento parcial del 9%.
  • Ofreció nuevamente, y en un par de ocasiones, disculpas a la ciudadanía por el plantón.
  • Fijó su archiconocida postura de que recibe ataques, que no se quedará de brazos cruzados, que no busca el poder por el poder, que sigue exigiendo el recuento voto por voto, y el enfrentamiento derecha-izquierda.
  • Entre lo más importante dijo que la Asamblea de mañana se hará a las afueras del TEPJF (lo sometió a aprobación y la obtuvo).


  • Pero este Experto de Nada le pregunta a AMLO: ¿Y ahora qué? El tiempo corre y no se vislumbran medidas más efectivas, como la organización, o reactivación, de comités de base; brigadas activistas (no de resistencia civil); el mejor aprovechamiento de las redes ciudadanas; acciones de resistencia civil más amplias (un día sin mexicanos, por ejemplo), etc.

    Mientras sigan transcurriendo los minutos, las horas y los días, el único favorecido es Calderón. El apoyo con el que aún cuenta AMLO debe ser aprovechado, pues la paciencia de sus votantes no es eterna, el capital político se gasta rápidamente, y el cansancio hará presa de los activistas.

    Lo he dicho antes, y lo reitero: AMLO equivoca su estrategia, o en el mejor de los casos, peca de omisión y de su proverbial lentitud, obligadas o voluntarias. El sospechoso tortuguismo del PRD, principalmente, desde el arranque de la campaña, no permite abrigar grandes esperanzas.

    En recientes fechas he podido platicar ampliamente con connotados coalicionistas del estado de Puebla, y me reiteran una y otra vez que el PRD vendió la elección, que traicionó a AMLO, y que, por lo menos en su distrito, fue el que menos trabajó dentro de la Coalición. Ni que decir de que afirman que gran parte de los activistas consideran que los abanderados de la traición son los Cárdenas, Cuauhtémoc y Lázaro, y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, además de barajar otros nombres. Algunos me han dado argumentos, que a mi juicio, no constituyen sólidas pruebas de todo lo anterior.

    Si así fuera, con el enemigo en casa hay poco margen de maniobra. Las impugnaciones mismas presentadas al TEPJF fueron débiles y mal integradas. Tal vez por eso las acciones son masivas, radicales y públicas, para también estrechar las posibilidades de un boicot interno.

    Para los interesados, este es el texto íntegro del mensaje de AMLO de este domingo 5 de agosto de 2006.

    Technorati Tags: , , , , , , ,

    No hay comentarios.: