domingo, marzo 29, 2009

Yo voté por la Tierra

Todas las fotos fueron tomadas de El Universal.

Zócalo de la Cd. de México.
Clic para agrandar.


Ayer a las 8:30 pm mi familia y yo cumplimos con nuestro propósito de sumarnos a la iniciativa mundial de lucha en contra del calentamiento global, lo que se conoció como la Hora de la Tierra.

Monumento a la Independencia, El Ángel, Cd. de México.
Clic para agrandar.


Apagamos el televisor, las luces, y la computadora durante una hora. Invertir 60 minutos de nuestras vidas en votar por preservar nuestro hogar, el planeta tierra, consideramos que es lo menos que podemos hacer.

Ciudad Universitaria, Cd. de México.
Clic para agrandar.

La idea era muy simple: si deseabas votar por el planeta, debías apagar la mayor cantidad de luces, aparatos y dispositivos que consumieran electricidad durante una hora. Si deseabas votar en contra de él y a favor del calentamiento global, debías dejar encendidas luces, aparatos y dispositivos. La iniciativa es impulsada por la WWF (World Wildlife Fund) desde 2007, cuando en Sydney, Australia se hizo por primera vez un apagón a favor de la Tierra. En el 2008 se sumaron varias naciones y ciudades más, y en este 2009 se tuvo la mayor participación registrada hasta el momento con cientos de ciudades y millones de personas apagando las luces.

Guadalajara, Jalisco.
Clic para agrandar.


Las primeras cifras dan cuenta de 100 millones de personas en todo el mundo que dimos nuestro voto por la conservación del planeta. Considerando que somos ¿seis mil millones? de habitantes en todo el mundo, me parece una cifra muy baja. Habrá que esperar los resultados oficiales. Varias ciudades en México se unieron a este esfuerzo: el Distrito Federal, Guadalajara, Jal. y Mérida, Yuc. son de las que tengo noticia. Toluca únicamente apagó el alumbrado público en el centro de la ciudad durante 15 minutos. Si la República la conforman casi una treintena de estados, podemos considerar que la participación fue muy pobre.

Circulan fotografías de Sydney, Hong Kong, París, Londres, Nueva York y muchas ciudades más en la penumbra, con las luces de los edificios públicos y privados apagadas, con los monumentos a oscuras, como muestra del propósito firme de ayudar a nuestro planeta.

Haber apagado las luces significa que reconocemos nuestra responsabilidad en el cambio climático y la necesidad de cambiar el estado de las cosas. Ese es el mensaje que quisimos enviar a los mandatarios y gobernantes que pronto se reunirán en Copenhague, Dinamarca, para hablar acerca del cambio climático global. Muchos de los países representados por ellos, destacadamente los Estados Unidos, se han negado a reconocer oficialmente el fenómeno del calentamiento global, pues implicaría la necesidad de cambiar prácticas industriales, energéticas y productivas a costos económicos muy altos, pero con un incalculable valor en la conservación de nuestra hogar, esa tercera roca contando a partir del sol, nuestro querido planeta Tierra.

No queremos una casa tóxica, no queremos un hogar contaminado. Yo voté por la Tierra.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: