viernes, marzo 27, 2009

¿Somos incapaces de entender el 68?

Clic para agrandar.


Se ha extinguido la que quizá era la última esperanza de una pálida justicia para las víctimas de la masacre de 1968, y por consiguiente, también para las víctimas de 1971.

Ayer un tribunal federal declaró inocente a Luis Echeverría Álvarez, ex-presidente de México, de los cargos presentados en su contra por la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, cuando era el Secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz.

Independientemente de que si la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) construyó bien el caso, el tribunal lo desestimó por no encontrar elementos suficientes para declarar culpable al anciano indiciado.

Tal parece que seguimos siendo considerados una Nación de inmaduros, por decir lo menos, que no somos capaces de entender lo que realmente sucedió ese fatídico y cruento día. Para aclarar lo sucedido es necesario respetar a la ciudadanía mexicana y tener la voluntad política de llegar al fondo del asunto. Es claro que la presidencia de Felipe Calderón no califica para cubrir ninguno de los dos requisitos, por lo que tendremos que seguir esperando.

El inefable abogado Juan Velázquez, defensor de los criminales más económica y políticamente prominentes de la historia reciente del país, intentó absolver a Echeverría del juicio de la historia con argumentos pueriles. Dijo algo así como que la historia no juzga, sino los tribunales, y que éstos habían absuelto a su defendido. Algo así como "nos vale madre lo que piensen los demás". Hizo bien el abogado Velázquez al despreciar el juicio popular, pues no les queda de otra. Esa masa amorfa, sin rostro y que no es respetada por la clase gobernante en México ya ha juzgado y condenado a Echeverría desde hace muchos años.

Hay infinidad de testimonios que apuntan a que el gobierno federal estuvo tras la cobarde matanza en la Plaza de las Tres Culturas. Me permito rescatar dos de ellos, uno clásico que es "La noche de Tlatelolco" de Elena Poniatowska, y el otro más reciente, un documental de Discovery Channel llamado "La masacre de Tlatelolco".

El reino de la impunidad se prolonga, pero indefectiblemente llegará a su fin.


Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: