martes, marzo 24, 2009

Marcial Alejandro, hasta luego

Foto tomada del perfil de Marcial en My Space.
Clic para agrandar.



Hace pocos días falleció uno de los mejores compositores contemporáneos de México: Marcial Alejandro.

Con una amplia trayectoria en la escena musical mexicana se convirtió en un trovador incansable. Desde los lejanos tiempos en que fundó La Nopalera hasta sus más recientes creaciones como su disco Sin Cruz (Discos Espiral, 2004).

En La Nopalera se unió con otros músicos talentosos, como Arturo Cipriano, Maru Enríquez, Roberto González, Gerardo Bátiz, Arturo Chamorro, Lucy Bermejo y muchos otros más. Sus canciones fueron interpretadas por la élite musical de México: Guillermo Briseño, Eugenia León, los hermanos Toussaint (Cecilia, Fernando, Eugenio y Enrique), Margie Bermejo, Betsy Pecanins, y nuestra querida ausente Amparo Ochoa. Cruzó fronteras y fue interpretado por Tania Libertad, Litto Nebia, Litto Vitale, Nobuyo Yagui y muchos otros. Tocó en ensambles más o menos estables como el de Ángel Parra y por invitación con Silvio Rodríguez.

Colaboró estrechamente en la época dorada de Radio Educación, cuando Alain Derbez, Emilio Ebergenyi, y él mismo, junto con muchos otros talentosos mexicanos, le dieron vida a esa estación.

En su obra se acercó a la poesía musicalizando obras de Renato Leduc. Fue amigo y cómplice de mantener viva la música mexicana de Oscar Chávez, David Haro, Rafael Mendoza y Jaime López, entre otros.

Marcial Alejandro, una vida, una muerte. Hasta luego trovador.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: