sábado, mayo 31, 2014

Las absurdas políticas comerciales de Spotify

Spotify necesita de un nuevo director comercial con urgencia, pues las políticas de esa empresa ahuyentan a sus clientes. Les platico mi historia con ellos.

Cuando se anunció que Spotify llegaba a México, me di a la tarea de evaluar el servicio, ya que soy un melómano consumado, y me suscribí al servicio gratuito. A pesar de que su reproductor web adolecía de algunas funciones y resultaba poco amigable, su catálogo musical me pareció bastante adecuado. Sin contar con los éxitos del momento, así como que muchos reconocidos artistas no los tienen disponibles, la oferta musical es amplia. Eso me decidió a instalar la aplicación para PC, la cual también lo hace batallar a uno un poco para familiarizarse con ella. Luego de varias semanas de explorar el catálogo, y de sufrir los horrendos anuncios, me pareció necesario revisar los planes de paga. Cuenta con dos de ellos: el Unlimited ($49.00 MN al mes), que aseguran está libre de anuncios, y el Premium ($99.00 MN al mes), con las mismas características del anterior más la posibilidad de descargar en dispositivos móviles la música que uno desee, con las restricciones de que solamente puede ser reproducida por la aplicación móvil correspondiente, ya sea para iOS o Android; y de que tiene fecha de caducidad. Esto es, no es una descarga apta para reproducirse libremente o transferirse a otros dispositivos. Así mismo, existen diferencias en cuanto a la calidad del audio según el plan elegido, que para ser francos, no reviste grandes diferencia para el escucha promedio.

Dado lo anterior, y que los precios no me parecieron onerosos, me hice usuario Premium. Salvo algunas pistas que presentaban defectos y no podían ser reproducidas, el servicio me pareció a la altura de lo que pagaba. Sin embargo, la opción de descargar la música no me pareció lo suficientemente atractiva, pues siempre estoy en línea en mis dispositivos móviles y en mi computadora. Luego de un tiempo, opté por degradar mi suscripción de Premium a Unlimited. Y ahí empezaron las sorpresas.

Inesperadamente empezaron a escucharse anuncios a la mitad de un álbum o de una lista de reproducción, por lo que escribí a soporte técnico para reportar lo que para mí era una falla. Su respuesta me dejó perplejo: los suscriptores Unlimited sólo dejarán de oír anuncios en la versión de PC, por lo que en los dispositivos móviles es correcto que haya publicidad oral. ¡¡¿¿Qué!!?? ¿Acaso no sabe Spotify que el 80% de los usuarios acceden a redes sociales (y a final de cuentas ellos son una red social musical) desde dispositivos móviles? Incrédulo, recurrí a la cuenta de Spotify México en Twitter (@SpotifyMexico) en donde me confirmaron lo que el soporte técnico de Estados Unidos me había dicho: tendrá que aguantar los anuncios en sus dispositivos móviles si es usuario Unlimited, ya que la modalidad libre de anuncios sólo se aplica en computadoras o para usuarios Premium en cualquier modo de acceso.

Ante tamaña aberración, decidí cancelar mi cuenta de pago. Seguiré siendo usuario gratuito de Spotify hasta que sus absurdas políticas comerciales cambien, porque a final de cuentas, no son el único servicio de música en "streaming" existente.

No hay comentarios.: