lunes, junio 06, 2011

La rueda gira

Nada más ayer advertía de los ominosos signos que apuntan a un malhadado desenlace del sexenio de felipe calderón (con minúsculas) cuando nuevos acontecimientos abonan la posibilidad.

Ayer mismo quedó registrada la precandidatura de la famosa Cocoa Calderón al gobierno de Michoacán. El fin de semana estuvo pleno de frivolidad en la cuenta de Twitter de calderón (@FelipeCalderon): entre el 4 de junio y hoy hizo seis tweets, tres de los cuales fueron enteramente fútiles (ver imagen).

Clic para agrandar.
Captura tomada del TL de @FelipeCalderon el 6 de Junio de 2011 a las 18:30

No nos engañemos, estas banalidades pueden ser la antesala de una peligrosa rabieta, pues mientras el Distrito Federal recibía a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad (con etiqueta o hashtag en Twitter #CaravanaMX) y se hacían actos en varias ciudades del país para conmemorar el segundo aniversario del crimen por negligencia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, calderón se regocijaba de que el actor Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, elogiara a su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Y la rueda sigue girando. El domingo por la noche patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) allanaron sin orden judicial y con lujo de violencia las oficinas de la organización Centro de Derechos Humanos Paso Norte, participante en la Caravana por la Paz, o la Caravana del Consuelo como la llama el poeta Javier Sicilia, siendo la principal responsable de la logística para recibir a la mencionada Caravana en Ciudad Juárez, en donde deberá firmarse el Pacto Nacional el próximo 10 de Junio. Las explicaciones de la SSP son ofensivas, por decir lo menos: cuando perseguían a un narcomenudista se refugió en las instalaciones del Centro Paso Norte, por lo que irrumpieron en ese domicilio. Tras la irrupción Sicilia exigió una postura oficial de calderón hacia el movimiento por la paz, mientras que Pietro Ameglio, prominente integrante del movimiento y persona muy cercana al poeta, calificó el acto como una provocación.

Y la rueda sigue girando. De suyo el allanamiento es grave, pero más cuando se alega que un narcotraficante se refugió en las instalaciones del Centro Paso Norte, pues abre amenazadoramente la puerta a acusaciones de nexos de la organización con el crimen organizado. Y sabemos que cuando el gobierno quiere sembrar pruebas y fincar falsas imputaciones lo hace sin rubor, aunque luego recule, se le venga abajo el teatro o fracase por la ineptitud de los ministerios públicos y su policía.

Y la rueda sigue girando. En la más reciente visita de calderón a Ciudad Juárez se desafió abiertamente a la ciudadanía no solo de esa ciudad, sino del país entero: se celebró un desfile militar cuando la nación clama en sentido contrario.

Y la rueda sigue girando. El alcalde de Chihuahua, ciudad capital del estado del mismo nombre, ha declarado el "estado de emergencia en seguridad" por el asesinato de seis policías en una semana, y solicitó al gobierno federal su "apoyo decidido", lo que sea que eso signifique. Llama la atención de que sea la capital del estado en donde se firmará el Pacto Nacional la que se declare en emergencia. Igualmente llama la atención la débil justificación, sin menospreciar la vida de ninguno de los servidores públicos caídos.

Y la rueda sigue girando. Ernesto Cordero, supuesto favorito de calderón para la candidatura a la Presidencia de la República (reproduciendo el ceremonial del dedazo presidencial tantas veces criticado por ellos y su partido en el pasado), se vuelve a enredar con declaraciones inverosímiles que abren otro flanco de ataque en su contra: el salario mínimo ha recuperado su poder adquisitivo en la década de gobiernos panistas y alcanza para comprar más cosas. Insostenible e indefendible la afirmación del secretario de Hacienda, ya veremos mañana su propio desmentido, entre tanto pareciera que Cordero será sacrificado como tal y que la candidatura del PAN sigue en el aire, o quizá escondida bajo la manga de su presunto protector.

Y la rueda sigue girando. Desde que el mismo felipe calderón era candidato a la presidencia, y cuando su campaña hacía agua de manera escandalosa al grado de que fue severamente regañado por los empresarios regiomontanos en un acto público - lo que obligó al relanzamiento de su campaña tal como lo ha hecho el domingo Felipe Bravo Mena - no tuvo empacho alguno en apostar a crear enconos y divisiones entre los mexicanos para ganar. La innoble maniobra de calificar a Andrés Manuel López Obrador como "un peligro para México", orquestada por el publirrelacionista español ultraconservador Antonio Solá, logró sus objetivos: sembrar una profunda división en el país y allanarle el camino a la silla presidencial. Una vez ahí retomó el camino de la violencia al sacar al ejército a las calles para combatir al crimen organizado. Luego de 40 mil muertos, magros resultados y ninguna expectativa de triunfo al corto plazo, el michoacano defiende su postura atacando a quienes piden claudicar en la lucha (cosa que nadie ha pedido), hablando de buenos y malos mexicanos (lo que en esa lógica a estos últimos les conculca sus derechos) y transfiere a los ciudadanos la responsabilidad de protegerse.

Y la rueda sigue girando. Alejandro Poiré Romero, designado pomposamente por calderón secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del gabinete de Seguridad (vocero de seguridad nacional en palabras llanas) se ha dado desde hace un par de semanas a la tarea de desmentir hebdomadariamente los 10 mitos, a su juicio, de la lucha por la seguridad. En lugar de buscar un acercamiento con la sociedad para dialogar, el titular de poder ejecutivo optó por defender unilateralmente sus tesis con dibujos animados de pobre factura (en donde los malos son morenos y los bueno de piel blanca) aportando datos absurdos, como el de que para prevenir las adicciones se cuenta con 300 centros Nueva Vida en todo el territorio nacional, lo que da una media de un centro cada ¡¡6,500 km cuadrados!! Hoy pueden consultar la "destrucción" del segundo mito en la página de la presidencia.

Cuando el gobierno se atrinchera en la cerrazón, solamente podemos esperar lo peor. No descartemos pues un golpe de estado desde el Poder Ejecutivo para implantar un estado de excepción que le permita perpetuarse en el poder.


No hay comentarios.: