domingo, octubre 04, 2009

Hasta la vista Negrita

En la madrugada del día de hoy falleció Mercedes Sosa.

Más allá de su voz portentosa, clara, límpida, potente, a Sosa se le debe de reconocer su valentía y su coherencia. Siempre le dio voz a quienes no la tenían, transitando del folclorismo argentino al canto de denuncia y solidaridad. Lo hizo cuando la mera acción de disentir representaba un peligro en los tiempos en que América Latina sufría la época nefasta de las dictaduras militares. Argentina se sumió en la oscuridad de los asesinatos, las desapariciones, las torturas. La Negra, como cariñosamente la conocíamos millones en todo el mundo, sufrió en carne propia los rigores del terror: amenazas de muerte, fallecimientos de amigos y compañeros, exilio, atentados contra su vida, persecución, difamación. En fin, todo lo que una dictadura tiene en su arsenal para acallar la voz de la razón, la voz de la justicia.

Quien recibió el nombre de Haydé Mercedes Sosa al nacer en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935 fue una artista precoz, y siempre progresista. En sus inicios, Mercedes se abocó al género folclórico, debutando en la Radio Nacional Tucumán a la edad de quince años con el seudónimo de Gladys Osorio. Su único hijo, Fabián Mathus, fue una influencia determinante para que Sosa trazara un nuevo derrotero para su vida, al afiliarse al Partido Comunista e iniciar una nueva época como artista.

Su voz cantó a todos y con todos: Violeta Parra, León Gieco, Charly García, Rafael Heredia, Fito Páez, los públicos y anónimos autores de cuecas, chacareras, zambas, Piero, Milton Nascimento, Víctor Heredia, Julia Zenko, Víctor Jara, Pablo Neruda, Litto Nebia, Nicolás Guillén, Ariel Ramírez, Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa, Alejandro Lerner, Pablo Milanés, David Leblón, Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Eduardo Falú, Teresa Parodi, Julio Numhauser, Jorge Cafrune ... La lista podría proseguir y convertirse casi en inagotable.

Su último disco incluye colaboraciones con artistas y autores tan disímiles como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Jorge Drexler, Caetano Veloso, Shakira,
Diego Torres, Facundo Ramírez, Soledad Pastorutti, Orozco Barrientos, Gustavo Santaolalla, Julieta Venegas, Dúo Nuevo Cuyo, Pedro Aznar, Gustavo Cerati, Calle 13, Liliana Herrero, Lila Downs, Joaquín Sabina, Daniela Mercury, Franco de Vita, Rubén Rada y La Chilinga, y Los Folkloristas.

Así era La Negra: incluyente, plural, de mente abierta. Así la necesitábamos. Así la extrañaremos.

Hasta la vista Negrita querida, hasta la vista.

Foto Reuters.



Technorati Tags:
Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: