martes, agosto 18, 2009

Dinero para el boquete

El confiable Sr. Agustín Carstens nos dice que hay un "boquete" en las finanzas públicas, que según sus estimaciones rondará los 800 mil mdp, sumando el faltante para los años 2009 y 2010.

Pues bien, no se angustie ni se acongoje. El país sí tiene dinero, y mucho. Aquí le van las pistas de dónde puede encontrarlo, de modo que se deje de pensar en clavarnos más y mejores impuestos.


  • Los privilegios fiscales le han costado al país más de cuatro billones de pesos (trillones anglosajones) de 2002 al 2009.
  • El rescate bancario, el FOBAPROA-IPAB, tenía un saldo de casi 800 mil mdp a diciembre de 2008, y la deuda que debemos pagar crece mes con mes.
  • En marzo-abril de este año, su jefe calderón contrató casi 80 mil mdd de deuda externa con el FMI (47 mil mdd) y con la Reserva Federal de los EU (30 mil mdd), triplicando el saldo existente de 40 mil mdd a febrero de este año, según Hacienda.
  • El Banco de México anunció que de octubre de 2008 a marzo de 2009 vendió casi 19 mil mdd de nuestras reservas para saciar a los especuladores que apuestan contra el peso.
Como verá, la suma de todos esos recursos araña los 0cho billones (trillones anglosajones) de pesos. Con el 10% de todos esos recursos que son saqueados cotidianamente del erario público puede hacerle frente al boquete del que nos habla.

Por cierto Sr. Carstens, no me llame para darme las gracias, realmente no quiero hablar con usted. Y ya encarrerado, dígale a su jefe que no me llame "amigo" en cada discurso que pronuncia, ni lo soy ni lo quiero ser, pues suelo elegir cuidadosamente a mis amistades.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: