viernes, enero 30, 2009

Vaya, vaya, el Efecto Obama

Quién lo iba a decir: los Republicanos de EU eligiendo un presidente afroamericano para su partido.

Esta confesión subliminal de que el triunfo de Obama los tomó por sorpresa total y absolutamente no es cosa menor. Tampoco el hecho de que hayan decidido copiar el modelito tan rápidamente sin una posibilidad real de analizarlo y comprenderlo, por lo que predigo desde mi absoluta ignorancia  que será un desatino destinado al fracaso.

Y me atrevo a vaticinarlo pues los republicanos han dado cobijo a los grupos supremacistas (eufemismo de racismo) por décadas. Sin signos previos de apertura o simpatía hacia la diversidad racial en la dirigencia del partido, nos salen con el domingo siete de un presidente partidario de raza negra. Pero lejos de ser un acierto, este gesto republicano es una muestra de su ignorancia y oportunismo: Obama triunfó pues supo recoger los reclamos, no solamente de la sociedad norteamericana, sino del mundo entero. La impúdica desigualdad que ha provocado el "libre mercado", las inmorales ganancias derivadas de un sistema financiero "autoregulado" (ajá!), la falaz aventura de la guerra de Iraq, y la pérdida de la confianza tanto en gobiernos como en las empresas ha sido el caldo de cultivo que gestó el arrasador triunfo de Barack Obama, pues mostró la sensibilidad, comprensión y simpatía hacia todos los afectados negativamente por un sistema económico voraz e inmoral que ningún republicano evidenció.

No fue su carisma, como tampoco el color de su piel, fue su comprensión de que las sociedades del mundo entero han sido depredadas y saqueadas por esquemas financieros y económicos injustos, inequitativos y usureros.

Otra evidencia de que este "monkey sees, monkey does" republicano es una falacia y una estupidez, estriba en la forma en que Obama llegó a amplios segmentos de la población estadounidense: los medios Web 2.0, o para decirlo más simplistamente, la cara social de Internet. El blog Micro Persuasion da acceso a un estudio de Edelman, una firma de Relaciones Públicas, donde se analiza el uso efectivo de herramientas sociales y de Internet por parte del equipo de campaña del ahora presidente de los EU. Para descargar el estudio hagan clic aquí (formato PDF). Algunas de las herramientas que utilizaron magistralmente fueron desde las más tradicionales hasta las más novedosas: correo electrónico, redes sociales (Facebook), blogs y microblogs (Twitter), y otras más.

El estudio de Edelman es altamente recomendable para quienes quieran hacer campañas políticas efectivas en este mundo, y especialmente en nuestro México, donde la desconfianza y el resentimiento a instituciones gubernamentales y partidos políticos campean.

Pero no se precipiten señores del PRI, PAN, PRD y otras franquicias, perdón, partidos políticos. Antes que nada hay que ser políticos; tener un análisis de la actualidad que permita comprenderla; un plan de gobierno; honradez, sinceridad y sensibilidad; soluciones a problemas acuciantes; ganas de trabajar; y un fuerte compromiso social. Todo lo anterior no se compra ni con todo el dinero del mundo, y ustedes carecen de todo lo eso, así que, ni modo, a seguir comprando votos, funcionarios y autoridades; a continuar la guerra sucia de descalificaciones; a sustituir razonamientos con calumnias; en fin, a hacer lo que saben hacer.

Technorati Tags:
, , , , , , ,

del.icio.us Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios.: