lunes, enero 26, 2009

Microblogging

Estoy experimentando con Twitter, que es definido por sus creadores como una "utilidad gratuita de mensajería social para estar conectado en tiempo real".

Es una combinación entre Mensajería Instantánea y un blog. Aunque no está diseñado para mantener conversaciones, uno puede entablarlas a través de mensajes directos y respuestas. Se tiene un límite de 140 caracteres para cada mensaje, y permite suscribirse o "seguir" a los usuarios que uno elija. Yo actualmente estoy "siguiendo" a algunos empresarios, celebridades, periódicos, equipos deportivos y amigos, por lo que cada vez que ellos publican un comentario, éste me llega automáticamente, similar a un feed o suscripción de RSS. De igual manera, yo estoy siendo "seguido" por algunos de ellos. De hecho el lema de Twitter es ¿Qué estás haciendo? (What are you doing?).

Algunos han llamado a la actividad de publicar en Twitter "microblogging", y creo que es un buen término: uno publica sus ideas y actividades en pocas palabras en tiempo real.

Este servicio ha despertado furor y muchos sitios sociales y fabricantes de software se han montado a la ola. Por ejemplo, en Firefox hay extensiones (add-ons) que permiten recibir y enviar mensajes desde el navegador. En Facebook hay aplicaciones que hacen lo propio. Yo estoy usando un programa independiente a mi navegador (stand-alone) que se llama twihrl. Pero ahí no para la cosa, desde muchos tipos de "gadgets", como un celular, un PDA (Asistente Personal Digital) o un teléfono inteligente, como Blackberry, se puede estar conectado a Twitter. El principal requisito es tener acceso a Internet desde el dispositivo. En algunos casos se recomienda instalar un programa en el gadget de nuestra preferencia para mayor comodidad.

A mí me ha resultado una experiencia interesante, por lo que no dudaría en recomendar que lo probaran.

Technorati Tags: , , , , ,

del.icio.us Tags: , , , , ,

1 comentario:

Jacka [Killer Queen] dijo...

Acá una de tus "followers" jajajaja

Mira los alcances del Twitter, ya hasta me nombraron por ahí "Chilanga Twittera" jajaja

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle6805.html