viernes, octubre 06, 2006

Las lamentaciones de Memo

Guillermo Ortiz fue un impulsor de la participación extranjera en la banca mexicana.

Años después, declara: "... no necesariamente se ha traducido en mayores beneficios para el consumidor... los grandes bancos internacionales luchan en forma muy agresiva para tener mayor participación de mercado en sus países de origen, (pero) no se comportan de la misma manera en los mercados emergentes donde operan... En México ha sido evidente (...) que las tasas de interés ofrecidas son varias veces mayores a las que cobran en su país de origen".

Y no solamente eso: preparan las condiciones para otra gran crisis financiera con la fórmula IPAB+crédito al consumo+no crédito productivo.

El IPAB le cuesta al país, o sea, a TODOS los mexicanos, carretadas de billetes imposible de imaginar: más de un billón de pesos.

Los bancos fomentan y promueven el crédito al consumo de manera irrefrenable, nadie les pone un alto, y la cartera vencida de tarjetas de crédito sube como la espuma. Además, como ya se lamentaba Memo, las tasas de interés son de nivel de usura.

Para completar la ecuación, tienen cerrada la llave del crédito productivo, o sea, para empresas que buscan generar empleos mediante la expansión de sus operaciones o la creación de nuevas empresas.

A todo esto, el Banco de México que dirige el sudoroso Sr. Ortiz, solamente responde con críticas y lamentaciones, pero no los toca ni con el pétalo de una regulación.

Mr. Fox, con eso de que su padre era gringo le convierte en delincuente por haber incumplido con los requisitos para ser presidente, no suda ni se acongoja. Presume que no habrá crisis financiera de fin de sexenio, pero ¿qué tal a principios del próximo? Hacienda anuncia que está dispuesta a dejar de cobrar parte del IVA a las tarjetas de crédito, activando una bomba que puede explotarle al Pechalén (Calderón, pues): baja la recaudación e incentiva el crédito al consumo mientras el desempleo crece, la inflación sube (ya Banxico habló de su preocupación en el aumento desmedido del jitomate, lo que incidirá en la inflación), y el poder adquisitivo baja. Todo esto, ha creado una burbúja de cartera vencida en tarjetas de crédito y otros mecanismos de crédito al consumo.

¿Será intencional la movida de Mr. Fox, el delincuente que quiere museo, o simple incompetencia, a la que nos tiene acostumbrados?

Ya lo veremos.

Technorati tags: , , , , , , ,

No hay comentarios.: