viernes, marzo 19, 2010

Triunfos robados

No pos así, sí. Haiga sido como haiga sido, la ola de violencia, lejos de menguar se intensifica.

Fotos tomadas de El Universal.
Imágenes del bloqueo en Monterrey y las bombas molotov en Mazatlán.
Clic para agrandar.


Foto tomada de El Universal.
Bloqueo carretero en Monterrey.
Clic para agrandar.


En Monterrey se llevaron a cabo bloqueos carreteros perpetrados por narcotraficantes. Sin que nadie se les resistiera, los delincuentes pararon el tráfico, ahí mismo bajaron a los conductores de sus vehículos y los utilizaron para fabricar barricadas, incendiando algunos de ellos.



Foto tomada de El Universal.
Bombas molotov en Mazatlán.
Clic para agrandar.


Entre tanto, en Mazatlán se vivió una versión tropicalizada de la infame Noche de los Cuchillos Largos, que según los reportes disponibles fue incruenta. Amparados en la oscuridad, delincuentes a sueldo lanzaron bombas molotov en contra de varios comercios, agencias automotrices y refaccionarias, principalmente.



Tampoco estos comando armados hallaron resistencia alguna. Ninguna corporación policiaca, como tampoco de las fuerzas armadas, pudieron evitar los hechos. Vaya, ni siquiera pudieron llegar oportunamente para intentar detener a los agresores.



Foto tomada de El Universal.
Clic para agrandar.

Tanto despliegue, tanta alharaca, tanto cacarear los huevos de la protección que brinda el ejército en esta mal planteada y peor ejecutada guerra. Ya el Jefe del comando Norte de los Estados Unidos (Northcom) Víctor Renuart, dijo que este conflicto durará por lo menos diez años.


Foto tomada de El Universal.
Bloqueo carretero en Monterrey.
Clic para agrandar.


Dicho funcionario equipara la estúpida guerra de CalNerón con los conflictos armados en Iráq y Afganistán, también estúpidos, en los que se embarcaron los americanos; y declara que estamos recibiendo capacitación en las mismas tácticas que han probado ser un fracaso y generado cientos de bajas civiles en ambos países. De suyo, eso no augura nada bueno.


Captura de TweetDeck donde se reportan hasta 20 bloqueos.
Clic para agrandar.



Pero las noticias que a diario recibimos, más las que no se publican pero se difunden en medios como Twitter, nos llevan a algunas lecturas más allá de las obvias. De hecho, al momento de escribir esto, en esa red social reportan más bloqueos y los contabilizan hasta en veinte.

Foto tomada de El Universal.
Bloqueo carretero en Monterrey.
Clic para agrandar.

La primera lectura es que la espiral de violencia es ascendente e incontrolable.

Así mismo, podemos concluir que los diferentes niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, no tienen ni la voluntad ni la capacidad de cambiar, o complementar, la estrategia actual de combate al narcotráfico.

Especialistas de todos colores y sabores, en todas las tallas y presentaciones, han gritado inútilmente a los cuatro vientos que el combate debe ser multidimensional, abarcando aspectos como economía; empleo; educación; rehabilitación para adictos; desmantelamiento de las redes políticas y empresariales de protección; obtención de datos de inteligencia suficientes para que al asestar los golpes no queden libres los detenidos por falta de pruebas o deficiencias en la integración de expedientes; atacar directamente las redes financieras del narco donde se blanquean las ganancias y por donde circulan los cuantiosos recursos con los que adquieren armamento y voluntades; avanzar en la procuración de justicia para cortar de tajo con complicidades, corruptelas y amenazas a funcionarios públicos que redundan en filtraciones de información que pone en riesgo a denunciantes anónimos, testigos protegidos y fuerzas del orden.

Estos son algunos aspectos de los muchos que la "guerra" debe integrar. En su momento, tanto Churchill, Roosevelt y Hitler recurrieron a estrategias de comunicación y motivación para sus respectivas naciones, haciendo énfasis en el orgullo nacional y en reducir las tensiones de la población con cultura y arte, desde expresiones populares hasta de las bellas artes. Con diferentes motivaciones y diversos enfoques buscaban mantener el ánimo de la población en tiempos difíciles. Dice mucho la inmovilidad de calderón (con minúsculas) a este respecto, como en muchos otros.

Otra lectura es que ya estamos en una fase de terrorismo pleno. Las autoridades, es un decir, afirman que las acciones del narco son respuesta a los golpes asestados en las pasadas horas. Si así fuera, la delincuencia organizada les está robando los pírricos "triunfos" convirtiéndolos en sonadas derrotas, no solamente para el régimen calderonista, sino para todo el país.

El paralelismo con lo que sucedió en Colombia en la época dorada de los capos de ese país es escalofriante y sumamente preocupante. Dense una vuelta por las ediciones electrónicas de los diarios y podrán encontrar fácilmente notas que dan cuenta de civiles atrapados en el fuego cruzado entre bandas rivales o delincuentes y fuerzas del orden. Muchos de ellos han perdido la vida, como relata la madre de un adolescente que hoy mismo cayó abatido:

“Lo mandé a traer algo a la carnicería, y luego escuché los balazos”, declaró Angelina Gómez Cervantes, madre del menor, al reconocer el cuerpo.

Ante el caos generalizado, que el sospechosismo puede llevarnos a pensar que es intencional, los Estados Unidos sacan las garras, los colmillos y los ojos se les inyectan de sangre. Advierte el anteriormente citado general Renuart:


... para el gobierno democrático de Felipe Calderón, ésta se ha convertido en una lucha por la sobrevivencia –una guerra tan sangrienta y tan importante (para Estados Unidos) como las que se luchan en Iraq, Afganistán o Pakistán.


¿El siguiente paso será una invasión para "proteger" a la democracia mexicana, tal como lo hicieron en Kuwait, Iraq y Afganistán?

Esta escalada de violencia la enfrenta la administración de calderón con silencio, declaraciones autocomplacientes, cifras autoexculpatorias, tozudez, y con la política del avestruz. en suma, todo lo contrario a lo que se debería de hacer.

Las implicaciones del narcoterrismo, que si hacemos caso al general Renuart llegó para quedarse un largo tiempo, no son nada tranquilizadoras. El incapaz michoacano terminará su presidencia en el 2012, pero los mexicanos sufriremos las consecuencias de sus acciones, y sobre todo de sus omisiones, durante muchos años más.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: