miércoles, marzo 17, 2010

Encubrimiento y mentira

La Iglesia católica se equivoca consistentemente en la forma de abordar la pederastia, o como prefirieron definirla alguna vez, la paidofilia.

Rasgándose las vestiduras, convertida en víctima, la Iglesia Católica acude a su estrategia preferida: el descrédito del opositor. La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano publicó las cifras de pederastia en su seno, minimizándolas. Por su lado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), acusa al sensacionalismo de abultar las cifras y magnificar su importancia.

Al margen de si los porcentajes son ínfimos o los señalamientos se agrandan con perversa saña, la Iglesia no reconoce la red de protección; el cinismo; la descalificación; el sostenido crecimiento de los casos; y la alarmante frecuencia con que surgen las denuncias.

De suyo, la pederastia es un grave problema social, pero el encubrimiento oficial de la jerarquía vaticana, así como de altos pontífices, obispos y el resto de la alta estructura de canónigos, es lo que más lesiona a la Iglesia a la que perteneces y que pretenden defender con sombras, claroscuros, indefiniciones y verdades a medias.

Abordar el tema de frente, oxigenarlo, exponerlo y tomar medidas conducentes es la mejor forma de reducir los daños. Los curas pederastas son seres humanos, falibles e imperfectos. Pretender que esas prácticas desaparezcan es ilusorio e ingenuo. Por eso el Vaticano debe establecer reglas claras, transparentes y públicas de cómo tratar dichos casos. Debe también establecer medidas para paliar las consecuencias de tan abominables actos, en vez de pretender imponer silencio, obediencia ciega y enterrar en olvidadas mazmorras las denuncias de las víctimas.

No es el público, ni los feligreses, ni los medios, ni las víctimas quienes magnifican los casos, es la Iglesia misma con su turbia conducta.

El día que estos asuntos se ventilen en los tribunales civiles y eclesiásticos, será el día en que también dejará de deteriorarse la imagen de la Iglesia Católica.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: