lunes, diciembre 21, 2009

Antivirus, cada día más problemáticos

He pasado muchos años buscando una suite de seguridad que funcione decentemente, y no la he encontrado.

Durante muchos años fui usuario satisfecho del antivirus de McAfee, cuando los usuarios de PC's sólo nos teníamos que preocupar de tener uno de esos productos y las computadoras portátiles eran casi inexistentes. Mis problemas con ese producto comenzaron cuando quisieron ponerle al antivirus una interfaz de usuario "bonita" y "amigable". El resultado fue todo lo contrario, acabaron con una interfaz confusa y que fallaba mucho. Siempre me resistí a usar Norton debido al cúmulo de comentarios que decían que era intrusivo y gran consumidor de recursos. Decidí probarlo cuando me desencanté de mi confiable McAfee, solamente para descubrir que los comentarios tenían fundamento: se instala profundamente en Windows y genera una lentitud desesperante en la computadora. Dado que ya había pagado por él, me aguanté, pero definitivamente no quedé satisfecho.

Por otro lado, mi desconfianza de antivirus gratuitos no la he podido superar, por lo que aún no me he armado de valor para probarlos. También, por razones de trabajo, algún tiempo usé soluciones de TrendMicro: muy robustas, complicadas y caras, muy caras.

Todo iba más o menos bien con el Norton cuando se desató la fiebre de las "suites de seguridad": Antivirus, antispam, antiadware, antispyware, firewall integrado y probablemente también protección contra ataques nucleares. Probé la suite de Norton y me acabó derrotando: los problemas de lentitud empeoraron y resultó ser más intrusiva que el antivirus. Regresé a McAfee con renovados bríos y logré superar la confusión inicial de su "interfaz moderna", llegando casi a dominar el producto. Pero se les ocurrió un brillante cambio más: la versión de un año a otro ya era totalmente diferente, por lo que había que comprar una nueva licencia. Obviamente no cedí a este chantaje, por lo que metí una variable más a mi larga búsqueda del sistema de protección ideal: ZoneAlarm. Debo confesar que la primera vez que lo instalé fue a partir de una licencia que un amigo me compartió, pues él solamente tenía una computadora en casa y su licencia amparaba tres equipos.

Definitivamente era mucho más rápido que sus rivales Norton y McAfee, ni de lejos tan intrusivo, pero tenía un pequeño problema: el firewall a veces se volvía loco y me bloqueaba los accesos a Internet. No era gran drama, pues todo lo que había que hacer era entrar al panel de control del producto, cambiar el nivel de protección del firewall para luego regresarlo al nivel deseado, y listo. Pero el desastre llegó hace casi un año: no detectó un troyano que infectó totalmente mi equipo y tuve que formatearlo. Mi confianza en ZoneAlarm se desmoronó. Regresé a Norton, que era la suite que traía de fábrica mi nueva laptop, pero los problemas de lentitud e invasividad persistían. Para un usuario doméstico puede que no sea gran problema, pero cuando tu herramienta de trabajo es la computadora y ésta reduce drásticamente su rendimiento debido a la suite de seguridad que usas, definitivamente es algo que merece toda tu atención. Y una solución: la deseché nuevamente.

Ya un poco desesperado, regresé a mi antiguo amor: McAfee. Mediante mi proveedor de Internet tuve acceso a la licencia de una versión casi completa de la suite de seguridad. La instalé pero una vez más, errores y problemas: por alguna razón desconocida, no instalaba el firewall. Tras varios meses, numerosas sesiones de chat con el soporte técnico del fabricante, correos que iban y venían, descarga y ejecución de programas que "definitivamente" iban a corregir el problema, y varias actualizaciones, llegué a la conclusión de que no sabían cómo lograr que el firewall se instalara. Resultado: desinstalé el producto.

Mi peregrinar continuó, ahora con la suite de seguridad de Panda, que es el antivirus que usan en la oficina. Descargué la versión de prueba de la suite completa, y desde el minuto uno del partido tuve problemas: hay un proceso, el TPSrv.exe, que al parecer es el corazón del producto, que de repente le da por utilizar al menos la mitad de los recursos de tu procesador, y no hay forma de matarlo. Hay que reiniciar el sistema y encomendarse a los dioses para que no vuelva a hacer su chistosada. En los foros de soporte de Panda hay una especie de pacto de silencio acerca de este problema, pues solamente existen un par de temas que lo tocan, y en todos los casos te ofrecen mandarte un patch del programa o sugieren hacer una actualización que, afirman, lo resuelve. Huelga decir que pasé por varias actualizaciones del producto y el problema siguió tan campante.

Contra todo sentido común, he regresado a la suite de ZoneAlarm. Por supuesto que el recuerdo de la infección tan grave que este producto permitió que sucediera en mi sistema me intranquiliza frecuentemente, pero la verdad ni mi presupuesto aguanta estar probando tantas "suites integrales de seguridad", ni tengo el tiempo necesario para continuar la búsqueda del Grial, ni mucho menos la paciencia de seguir tolerando las "brillantes" ideas de los fabricantes de antivirus y similares que al parecer no usan sus propios productos, pues de lo contrario se darían cuenta de lo malos que son.

Quizá el próximo año me decida a probar soluciones híbridas, por ejemplo el antivirus de un fabricante y el firewall de otro; también existe la posibilidad de que empiece a explorar nuevos horizontes: productos nuevos (me han recomendado BitDefender) así como gratuitos. Ya veré para cuánto me alcanza la paciencia en el 2010.

Cierro esta nota con una pregunta que nadie debería de hacerse: ¿Es tan difícil hacer un producto de seguridad funcional, sencillo, amigable, integral, confiable, y si es posible, de precio razonable? Parece que sí.

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