lunes, mayo 05, 2008

¿Rescate telefónico? Telmex será desmantelada

Circulan intensamente rumores de que Carlos Slim ha pactado con la Administración de Felipe Calderón el desmantelamiento de Telmex.

Radio Pasillo dice que Telmex cuenta con un gran rezago en inversiones para el correcto funcionamiento de su infraestructura. Esta información proviene de operadores telefónicos de los EU. Dicen que Slim necesita como cuatro veces su fortuna (alrededor de 200 mil millones de dólares), para rescatar el cadáver de la infraestructura de Telmex. Puede ser que no cuente con esa cifra, pero indudablemente la podría conseguir en un santiamén.

Fuentes del medio de las comunicaciones en México insisten en que a Slim no le importa rescatar a Telmex, que es un negocio que va en picada, que crece la cartera vencida y que no hay forma de poner al día su obsoleta infraestructura. Su foco está en Telcel y América Móvil, la controladora de las empresas de telefonía móvil propiedad de Slim en América Latina. Por otro lado, me informan que no piensa deshacerse de las inversiones en telefonía fija en el continente, solamente Telmex será vendido en pedazos.

Al interior de Teléfonos de México se vive un ambiente de inseguridad y zozobra. Además de que los anunciados recortes de personal se están llevando a cabo, ya se empezó a escuchar el rumor, aún difundido por unos pocos bien informados, de lo que les comento arriba. Incluso, algunos ejecutivos de Telmex y filiales han empezado a recibir llamadas de compañías proveedoras o asociadas para preguntar si es cierto que Telmex se vende. Obviamente, han tomado por sorpresa a dichos ejecutivos, pues hasta hace poco, sólo un puñado de personas dentro de Telmex sabía de la venta, y se manejaba en el mayor de los secretos.

Finalmente, personas del medio de los operadores telefónicos en México me han confirmado lo anterior.

No se si habrán notado el tono de la riña entre Francisco Gil Díaz, Director General de Telefónica España en México, propietaria de Movistar, y Carlos Slim Helú. La empresa de uno llama a la empresa del otro: monopólica, depredadora, mentirosa, etc., etc., etc. En un ir y venir que parece burla, Telefónica le dice un día a Telmex: Monopólica!!, para que al siguiente la aún empresa de Slim le conteste: Monopólica!! Y así juegan con el resto de los calificativos.

Pues bien, mi intuición me dice que esto es la escenografía para la cancelación de la concesión de telefonía para Telmex, o en su caso, su "expropiación" y venta. En pocas palabras, habrá un rescate telefónico en la mejor tradición mexicana: el rescate de empresarios que no saben llevar las riendas de sus empresas (así ha sucedido con bancos, carreteras, ingenios azucareros, y ahora parece que inauguramos el capítulo de telefonía), para endosarle al pueblo mexicano sus deudas.

Y lo digo porque Gil Díaz formó (¿o forma?) parte del grupo de tecnócratas que tomaron por asalto al país, liderados por Carlos Salinas de Gortari. Fue subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda en la época de Salinas. Con Fox fue titular de la dependencia. Haciendo gala de cinismo y ausencia total de ética, se incorporó a las filas del banco HSBC, y hoy es el máximo jerarca de Telefónica México. Esto significa que estuvo muy cercano a la operación que concluyó en la venta de Telmex a Slim.

Me imagino, y algunos informantes han coincidido con mi apreciación, que el pleito de cantina que estamos presenciando es el vehículo que llevará a Calderón a tener los motivos para rescatar Telmex. Las tarifas les darán la razón: son las más caras de México, en todo, en telefonía local, de larga distancia y en servicios de Internet.

Por su parte, fuentes en la Presidencia de la República, que por obvias razones no puedo divulgar, confirman que se le "quitará" Telmex a Slim. Hablan de cuatro meses.

Se dice que Telmex será partido en quince regiones, pues no hay quien pueda o quiera comprar el mamut completo.

Adicionalmente, y por azares del destino, he podido tener una visión clara de lo que operativamente es Telmex: un órgano gubernamental burocrático, con el pesado lastre de un sindicato parásito, propiedad de un particular.

Hagan sus apuestas.

Technorati Tags:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajaja Qué soberana estupidez, es un artículo que nadie firma ni dice quién le dijo. De que Carlos Slim Helú esté harto de este gobierno inoperante y que le brinda todas las concesiones y gracias a las empresas extranjeras mientras que a un empresario mexicano que quiere invertir en México, y no hablo de Carlos Slim, sino de un Juan Pérez cualquiera, al día siguente de abrir su empresa le caen como moscas los pseudo-inspectores de SHCP, IMSS, INFONAVIT y lo atosigan hasta quitarle las ganas. Por eso Carlos Slim ya tiene la mayoría de sus inversiones en América del Sur. Y yo si fuera él, haría lo mismo. Sin firma, como mi comentario, cualquiera dice sandeces.

Manuel Robles dijo...

Sin firma? He releído el comentario varias veces y no entiendo.

El blog completo, no solamente la entrada en cuestión, es respaldado por un servidor.

Como toda entrada en el blog, al publicarse se consigna el autor. De este modo, resulta imposible que no lleve firma.

Por razones personales desde hace tiempo uso un seudónimo, ¿te referirás a eso?

No hay referencias directas a las fuentes dado el carácter confidencial de toda la información que publiqué. Adicionalmente, ningún medio masivo ha publicado esta información, por lo menos hasta donde yo sé. ¿Te refieres entonces a que no hay citas ni referencias directas? Creo que tampoco aplica, pues hasta donde me permite la confidencialidad, indico la fuente anónima de cada dato.

Finalmente, acabas por darme la razón de que las acciones de Slim cuentan con sustento. Pero mi artículo no argumenta lo mismo que tú: el hostigamiento oficial a todo empresario.

En suma, como ya lo dije, no entendí nada. De cualquier modo, gracias por tu participación.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el primer comentario.... No veo ningun sustento salvo frases armadas que suenan mas bien a un deseo tuyo -ferviente por supuesto- de que asi suceda con esta empresa. ¿No seras un empleado corrido de TELMEX que esta en campaña en contra de esta empresa?.... quizas. En este mundo cibernetico del anonimato sin limites, gente como tu cree que todo se vale. Saludos.

Manuel Robles dijo...

No, no soy empleado corrido. Es más, no soy empleado de Telmex ni lo he sido, y en mis planes no está serlo nunca.

Mi deseo ferviente es el de todo usuario que está consciente de que paga unas tarifas muy altas por un servicio regular. Fuera de eso, Telmex me tiene sin cuidado.

Resulta harto llamativo que ambos comentarios sean anónimos. En mi caso el anonimato no es completo, pues en la página principal del blog está mi correo electrónico. Les ofrezco a mis anteriores visitantes y a los que cuestionen mi identidad y/o la información de esta entrada, a escribirme para hacer un trato muy simple: No tengo empacho en revelarles mi identidad si en reciprocidad revelan la suya.

Finalmente, ratifico la información publicada.

Gracias por su participación.

Anónimo dijo...

una pregunta, dices q no tienes empacho en decir quien eres, por q no lo publicas ya q por la magnitud de tus comentarios podrias afectar a muchas familias y no solo eso a la economia mexicana e internacional ya q como sabes TELMEX se maneja en las casas de bolsa mundiales creo q es irresponsable el omitir tu identidad, y por la gravedad de la situacion q planteas. te suguiero q fundamentes tus sospechas y/o rumores. y si bien no eres empleado de TELMEX, posiblemente seas de una empresa de competencia q busca precisamente caer en el rumor para beneficio tuyo. gracias

Manuel Robles dijo...

Ignoro si eres una de las mismas personas que ya comentaron anónimamente (como podrán ver, el anonimato SÍ se aplica con ustedes), pero te puedes quedar tranquilo por las siguientes razones:

1. No trabajo para la competencia ni tengo relación con ninguna empresa competidora de Telmex.
2. Agradezco el peso que le das a mi comentario y a este humilde blog. Dudo mucho que tenga los efectos catastróficos que mencionas. Y si así fuera, seguramente algún periodista haría las investigaciones correspondientes para verificar mi nota, lo que les puedo asegurar, le llevaría a corroborarla.
3. Quien debería de estar preocupado por el impacto en las familias mexicanas no soy yo (que de alguna manera lo estoy), sino el Sr. que les paga la nómina y el que ocupa la Presidencia de este país.

Reitero mi invitación: ¿Quieren saber mi identidad? Envíenme un correo electrónico.

Reitero mis razones para usar un pseudónimo: Estrictamente personales. Quien esté interesado en conocerlas, también puede mandarme un correo.

Reitero mi derecho a defender la confidencialidad de mis fuentes, y hago un breve recuento de ellas: Un alto ejecutivo de una de las empresas más grandes de telefonía y comunicaciones en EU y el mundo; un alto funcionario de la Presidencia de la República en México; el propietario de una empresa operadora de telefonía en México; empleados de Grupo Carso.

Finalmente, parte de lo que consigno se ha publicado en diarios de circulación nacional. Por ejemplo, hace unos días El Universal reveló una reunión secreta de muy, muy altos funcionarios de Telmex, entre ellos algunos Slim, y Felipe Calderón. ¿El resultado de la reunión? Un agrio pleito entre los representantes de Telmex y el gobierno federal.

Anónimo dijo...

En realidad lei tu comentario me parece muy interesante leia hace poco una snotas acerca de la venta de telmex a telefonica america movil, inmeditamente busque notas y me llamo la atencio tu nota, aun que cabe destacar que la nota es del 2008 tienes mucho de cierto en tus palabras espero puedas comentar acerca de la reciente venta de telmex salu2

Manuel Robles dijo...

Considero que la versión de que Telefónica comprará Telmex es poco creíble, sobre todo con la adjudicación de la fibra óptica de CFE a esta compañía, que la compró en asociación con Televisa y una compañía de cable.

La estrategia es clara: combatir fuego con fuego. Si nos quejábamos de un monopolio, dentro de poco hablaremos de un duopolio, que en lo personal pienso que es una estrategia de corto plazo y poco acertada por falta de visión.

De lo que no hay duda es de la mala relación de Slim y Calderón, eso esta documentado ampliamente en los principales diarios del país.

Anónimo dijo...

estamos en epocas de elecciones del 2012 y telmex se esta retirando de la bolsa mexicana de valores, cres que el proximo presidente haga el rescate de telmex?,, tu nota es del 2008

Manuel Robles dijo...

Evidentemente el foco cambió del 2008 a la fecha. Hoy el interés de Slim es la televisión pública, para lo que Telmex le resulta útil por su cobertura para ofrecer los servicios de Infinitum. No obstante, las inversiones de Carso en telefonía fija son notablemente menores que en telefonía celular, lo que muestra el cambio de prioridades.

Peña Nieto bloqueará cualquier intento de Slim de desarrollar su cadena de televisión en México por razones evidentes. Vázquez Mota no se ha pronunciado al respecto, pero en su equipo de campaña hay gente muy, muy cercana a Calderón, demasiado cercana diría yo. Incluso hay personas que participaron en las agrias reuniones de los Slim y Calderón. Pienso que Josefina no tiene en su radar este tema. Respecto a López Obrador, sin duda Carlos Slim puede ser un aliado muy importante, tanto en el combate del duopolio televisivo como en tender lazos de entendimiento con las corporaciones más importantes del país, mismas que se oponen al triunfo del tabasqueño. Pero no creo que vaya a combatir el monopolio de facto de la telefonía.

En suma, no creo que haya cambios significativos con la excepción del triunfo priísta, en cuyo caso los cambios no serían para rescatar a Telmex.