martes, enero 08, 2013

El precipicio fiscal de EU

El imperio se desmorona y aprieta el nudo gordiano de su economía.

La deuda pública de los Estados Unidos es equivalente al PIB de un año, esto es, resulta impagable. Es como si una persona que gana 100 mil pesos al año debe esa misma cantidad. Para pagarla deberá dejar de comer, vestir, pagar impuestos, doctores, escuelas, etc.

Los principales tenedores de deuda son las potencias rivales de EU: China y Rusia, entre otros. México tiene un buen pedazo de esa deuda. Algunos analistas financieros hablan de "default" (dejar de pagar a los tenedores de la deuda).

¿Dónde están las montañas de dinero que maneja ese gobierno? La mayor parte se encuentra apuntalando el nocivo y depredador sistema financiero: bancos, corredurías, administradoras de fondos, casas de bolsa, etc. Sí, el dinero de los norteamericanos se usa para mantener las desorbitantes ganancias de los intermediarios financieros. Es un problema nada fácil de resolver, lo que demanda nuevos paradigmas económicos, en donde tal vez el remedio sea tan malo como la enfermedad, con la diferencia de que el primero rompería los círculos viciosos existentes.

A la llamada crisis del "precipicio" fiscal, sólo le administraron un par de aspirinas. En un par de meses más se retomará el tema (es el plazo durante el cual las medidas paliativas estarán vigentes), que no es otro que el techo de endeudamiento, o dicho en buen romance, posponer (que no evitar) la quiebra del gobierno estadounidense.

No hay comentarios.: