jueves, abril 15, 2010

Daños colaterales

Cartón de Helioflores en El Universal.
Clic para agrandar.


Helioflores tituló su cartón "Los grandes estrategas" como una ironía, pero por desgracia subyacen grandes verdades.

El contexto del dibujo de Helioflores es el ataque, de acuerdo a la versión de Cinthia Salazar, madre de los pequeños abatidos, que el ejército perpetró en contra de una familia que se dirigía a vacacionar en el estado de Tamaulipas, en donde resultaron muertos los menores Martín y Bryan Almanza Salazar.

La primera de ellas es que el gobierno calderónico no atina a diseñar una estrategia para el combate al narcotráfico, creo que en parte por ineptitud y en parte por así quererlo.

La segunda es que sigue habiendo muertos de primera y de segunda clase. A diferencia de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey muertos en un cuestionado enfrentamiento entre ejército y narcotraficantes, los diferentes niveles de gobierno han omitido dar sus condolencias oficialmente a la familia Almanza Salazar por la muerte de los infantes. Las mismas deferencias recibieron los deudos de las personas asesinadas por sicarios en Ciudad Juárez relacionadas con el consulado de Estados Unidos en esa ciudad; mientras que familias y amistades de los asesinados en la masacre de Juárez nunca recibieron las debidas condolencias del gobierno federal, como tampoco las de las víctimas de Torreón o de la Guardería ABC.

La tercera es la total indiferencia del inquilino de Los Pinos ante los "daños colaterales" en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, por lo que de facto ha renunciado al papel fundamental al que la Constitución le obliga: proteger a la ciudadanía. De igual manera, ha trastocado el papel que el ejército y la marina juegan en la vida del país: de su rol principal de protección han pasado al de ejecución de mexicanos, delincuentes o no.

Otra más es que se está violando flagrantemente la Constitución mexicana, que expresa claramente en su artículo 129 el papel del ejército y fuerzas armadas. Por lo tanto, la actuación de dichos cuerpos militares en el baño de sangre que cubre al país está fuera de la ley, con el pleno conocimiento del titular del Poder Ejecutivo, al igual que el del secretario de Gobernación, senadores y diputados.

La presidencia de Felipe Calderón es vergonzosa y su guerra es ilegal.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: