Espacio para hablar de todo, o casi, sin ser Experto de Nada. Son bienvenidos todos los comentarios.
viernes, noviembre 02, 2007
¿Obra de Dios o Calentamiento Global?
Tabasco nos enfrenta a múltiples realidades.
Efectivamente es una tragedia que las copiosas lluvias que caen en Chiapas, y el propio Tabasco, hayan desbordado los cauces de los abundantes ríos que cruzan la geografía tabasqueña. Pero la magnitud del problema no pasa solamente por la furia de la naturaleza o por un supuesto designio divino (no tardará algún político en declarar que no se podía hacer nada para prevenir esto).
Pero es impensable que las autoridades responsable de "gobernar" y velar por los mexicanos no hubieran tomado previsiones, sobre todo considerando los múltiples y terribles avisos que la Madre Natura nos ha venido dando durante años.
Ya hay denuncias de corrupción de las pasadas administraciones estatales. Asumiendo, pero no concediendo, que no se hubiera podido hacer nada, que no hubo negligencia ni corrupción, ahora toca a los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), ser eficientes y honrados con los recursos que millones de mexicanos seguramente aportarán para paliar los efectos de este desastre.
Exijamos que los distribuyan, que no los embodeguen, que no medren ni lucren con ellos, que no desvíen recursos. En suma, que asuman su responsabilidad social, humana y política para ser transparentes en el acopio, manejo y distribución de los recursos para los damnificados en Tabasco.
Se dice que seguirá lloviendo. ¿Debemos tener un ojo en Chiapas?
Otra realidad que se nos presenta es el sobado Calentamiento Global. Ya los científicos no alertan de aumento en las condiciones extremas del clima, sino que empiezan a alertar de la desaparición temporal de grandes extensiones de hielo en los polos de la tierra durante las épocas de primavera y verano. Esto resulta lógico al extremarse las condiciones de temperatura en el planeta. Toda el agua proveniente de esos masivos deshielos tendrá que ir a alguna parte, y es obvio que las zonas costeras se verán severamente afectadas.
Tampoco debe de resultarnos extraño que, así como habrá deshielos masivos, se produzcan grandes congelamientos en zonas urbanas y costeras.
Supongo que tampoco de esto habrá responsables, y veamos porqué.
Estados Unidos consume el 25% de la energía que se produce a nivel mundial. Deduzcan el porcentaje de polución que genera. Ese mismo país se ha resistido a ratificar el protocolo de Kyoto, tendiente a reducir las emisiones contaminantes y reducir el efecto invernadero, causante del calentamiento global.
Finalmente, otra de las realidades que nos son recordadas brutalmente por las terribles inundaciones en Tabasco, es la renuncia voluntaria, o la incapacidad involuntaria, del gobierno mexicano para enfrentar estos desastres. Desde 1985, en los terremotos que devastaron la Ciudad de México, el gobierno de Miguel de la Madrid fue rebasado por la acción solidaria de la sociedad civil. Ayer Felipe Calderón reconoció que el gobierno no está preparado para hacer frente a una crisis de esta magnitud, y trasladó nuevamente a la sociedad civil buena parte de la carga de responsabilidad del gobierno: aporten porque no podemos ni tenemos.
Décadas de corrupción endémica, de corporativismo político, y en épocas recientes, de total insensibilidad y plena ineptitud, están dando los frutos previsibles: el camino hacia el colapso del país.
Tengo casi 30 años trabajando por mi país, por mi familia y por mi mismo. Esta película la he visto una y otra vez, en diferentes magnitudes. ¿Hasta cuándo aguantaremos?
Del.icio.us tags: México, Tabasco, corrupción, Madrazo, López Obrador, Calderón, Calentamiento Global, EU, Estados Unidos, Kyoto
lunes, octubre 15, 2007
La señora Margarita
Hoy la Sra. Zavala fue a inaugurar una nueva unidad de trasplante de médula ósea en el Instituto Nacional de Pediatría (INP).
La Sra. Margarita Zavala es la esposa de Felipe Calderón, el presidente que ¿eligieron? solamente un tercio de los votantes el año pasado.
La Sra. Zavala subió al tercer piso del INP, donde se encuentra la unidad en cuestión, y subrepticiamente, asomándose desde afuera de la flamante unidad, dio fe de que había sido construida una esperanza de vida para muchos niños en México, quienes para luchar en contra de la leucemia tienen como recurso, muchas veces el último, el trasplante de médula ósea.
Los heroicos médicos del INP agregan a su arsenal un arma más para combatir el terrible flagelo de la leucemia infantil, que en México cobra miles de vidas cada año.
Solamente un reducido número de personas se percató de su presencia, pues la Sra. Zavala ¿no tuvo el tiempo?, ¿no quiso?, ¿no pudo? visitar a los cientos de niños hospitalizados, muchos de ellos luchando por su vida. Niños en su mayoría de escasos recursos. Niños cuyos padres se han acogido al Seguro Popular, incompleto e imperfecto, pero que intenta cubrir el devastador golpe de una enfermedad catastrófica (en todos los aspectos, incluyendo el económico).
La Sra. Zavala no vio, porque quizá no lo quiso, las condiciones en que enfermeras y doctores salvan a diario la vida de cientos de niños. Las camas desvencijadas, la falta de medicinas, el estado en que se encuentra el equipo médico (manómetros que no funcionan, básculas que no sirven, y solo Dios sabe que otras carencias se tienen en áreas más críticas como quirófanos, banco de sangre, radiología, etc.).
La Sra. Zavala no pudo ver, o no pidió ver, la labor de las voluntarias, del personal administrativo, de las trabajadoras sociales, del personal de intendencia, incluso del servicio externo de vigilancia, por mantener un hospital digno a pesar de los magros presupuestos que se les asignan.
La Sra. Zavala no tuvo interés, o tiempo, de ver a chiquillos que se aferran a la vida, para que muchos de ellos, al sanar, regresen a su páramo de miseria en Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, el Estado de México, Puebla y prácticamente de cualquier estado de nuestra golpeada y ultrajada República.
La Sra. Zavala no tuvo tiempo que darles, como tampoco una sonrisa, ni una palabra de aliento.
La Sra. Zavala es hermana del famoso Diego Zavala, señalado como el ejecutor cibernético del alegado fraude que llevó a la presidencia a Felipe Calderón.
La Sra. Zavala es la esposa del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, elegido por un tercio de los mexicanos.
La Sra. Zavala fue a ver sin mirar el INP.
tag: Zavala, Calderón, México, Presidente, Presidencia, INP, Pediatría, Cáncer, Leucemia
domingo, agosto 12, 2007
Hoy no circula los sábados, ¿es solución?
Pero más allá del plano anecdótico, ¿por qué empeñarse en joder a la ciudadanía?
Creo que hay muchas alternativas antes de hacer más restrictiva la circulación de vehículos motorizados. Algunas de las que se me ocurren:
1. Meter en cintura a peseros, taxis y camiones, que se estacionan en una, dos y tres filas donde se les pega la gana para esperar pasaje, amén de hacer parada en cualquier lugar, hacer "base" donde mejor les parece, usar las vías rápidas, etc., etc.
2. Arreglar los vehículos de uso oficial, que contaminan que da gusto.
3. Si quieren implantar el Hoy no Circula sabatino, que eliminen el cobro de tenencia.
4. Incentivar la renovación del parque vehicular, incluyendo el de uso particular y el de transporte público.
5. Fomentar el uso de automóviles comunitarios.
6. Restringir la circulación del trasporte de carga durante el día.
y las de cajón:
7. Mejorar la seguridad, cobertura y servicio del transporte público.
8. Hacer respetar el reglamento de tránsito, especialmente lo que se refiere a vueltas prohibidas, estacionamiento en lugares públicos, verificación vehicular y uso de vías rápidas.
No soy especialista en problemas urbanos, pero he encontrado al menos ocho soluciones, que combinadas, resolverían en alguna medida el problema del tránsito y la contaminación. ¿No podrán los especialistas, a quienes le pagamos por ello, encontrar más soluciones viables a estos problemas?
Sr. Ebrard, antes de castigar procure buscar soluciones.
sábado, agosto 11, 2007
Los signos de los tiempos: clima y crisis
De inmediato, me vino una idea a la cabeza (lo que hoy es una hazaña, pues tengo una gripe que me tiene medio idiota): ambos aspectos están hermanados.
La crisis financiera de ayer se viene gestando desde muchos años atrás, y sus antecedentes se remontan a los famosos hedge funds, esos fondos de inversión no regulados por nadie (ni por la SEC ni por la NASD, ni por el buen juicio), basados no en valores ni en activos, sino en humo: mercados de futuros, créditos de alto riesgo, opciones, monedas (como el dólar, respaldado solamente por la saliva del presidente de los EU en turno), y mercados de deuda emergentes. O sea, para los que viven a base de adrenalina, como los últimos gobiernos de EU. México tiene sus propias bombas de tiempo, aunque les llamamos PIDIREGAS (espérense tantito, que ya están por tronar).
La causa concreta de la crisis detonada ayer, que no se gestó espontáneamente, es como un cuento chino (perdón, está de moda y mi cerebro no da para más en este momento): un banco francés se da cuenta de que los inversionistas se están retirando masivamente de sus fondos de inversión de créditos inmobiliarios de alto riesgo, intenta liquidarlos (venderlos) pero no hay comprador, por lo que cierra los fondos (no permite que más inversionistas se retiren) y se desata el pánico. ¿Porqué no pudo liquidar los fondos? Por que los créditos inmobiliarios de alto riesgo que financiaba YA NO EXISTÍAN. Las bolsas de Asia reaccionaron inmediatamente y algunas cerraron con pérdidas. Por el horario, y ser viernes, Asia sale bien librada, pero en Europa sorprende a las bolsas a la mitad de la jornada, mientras que en América éstas se encuentran iniciando operaciones. Los inversionistas (esas extrañas criaturas que se comportan como depredadores, pero que están siempre nerviosas y huyendo, como presas asustadas, y que más parecen rémoras pues no realizan inversión productiva en los mercados nacionales a los que acuden, sino pura inversión especulativa) empezaron a otear pues sentían el peligro: esos fondos "sostenidos" por humo son altamente explosivos, y pueden generar reacciones en cadena devastadoras de cualquier economía (ya se vio ayer, pocos fueron los bancos centrales que no actuaron inyectando dinero a sus respectivos mercados).
Pero, ¿cómo nacieron estos engendros? La respuesta es simple: cuando el imperio norteamericano se empezó a resquebrajar. EU toma la decisión de respaldar el dólar contra su deuda-país y no contra el oro, como se venía haciendo, ahí nacieron estos fondos de inversión para tontos (tontos muy ricos, pero tontos al fin y al cabo). La economía de los EU empieza a declinar, el desempleo a crecer, y la estrategia se encamina al avasallamiento: neoliberalismo (para las mulas del tercer mundo de mi compadre), belicismo y dolarcentrismo, todo sabrosamente aderezado con salsa de energéticos, principalmente petróleo (acuérdense de Kuwait, Afganistán e Iraq).
Sumisos y entreguistas, los últimos gobiernos (es un decir) de México se han sometido sin chistar al plan neoliberal (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón), el que ha demostrado en los hechos algunas cosas interesantes: el PIB ha caído sostenidamente desde 1982, la pobreza ha aumentado, el desemplo también, y la desigual distribución de la riqueza se ha profundizado (no es casual que tengamos al hombre más rico del mundo en un país lleno de pobres). Pero eso es harina de otro costal.
Capítulo II. La responsabilidad de los países industrializados en los cambios climáticos globales. No hay mucho más que decir a lo que todos sabemos: quienes más contaminan se niegan a tomar medidas efectivas para reducir el efecto invernadero, lo que está afectando a millones y millones de personas en todo el mundo. Destacadamente, los EU (¿quién si no?) se han rehusado a ratificar el Protocolo de Kyoto, sus esfuerzos en los últimos años van encaminados a dominar el desfalleciente mercado petrolero, se ha detenido todo lo posible alternativas comerciales a la contaminante quema de combustibles fósiles (las compañías texanas petroleras, amigas y socias de Baby Bush están muy interesadas en esto siga igual), y como la cereza del pastel, el ignorante y estúpido presidente de los EU (Baby Bush, ¿quién si no?) niega enfáticamente que estemos dirigiéndonos con pasos firmes a cambiar el clima del mundo, con resultados inciertos. Típica actitud de imperio decadente.
Como ya lo he dicho en otras publicaciones, los coletazos del imperio herido aún pueden ser letales.
domingo, agosto 05, 2007
Simplemente genial
Este cartón de Hernández no puede recibir un calificativo menor a genial.
La síntesis que logra al retratar el degradamiento de la política nacional, en este caso hablando de las elecciones de hoy en Baja California, es digna de cualquier cátedra de las carreras de periodismo o comunicaciones.
Pero los personajes de los que se habla ayudan muchísimo, pues son caricaturas de sí mismos: el cachorro Hank ha confesado que toma tequila en donde previamente se ha marinado un pene de león; cuando le reinstauraron su candidatura, y durante la entrevista que Adela Micha le hizo, podían escucharse claramente los gritos de las aves exóticas que tiene en su casa, amén de otras excentricidades, algunas de ellas ilegales, en cuanto a animales en peligro de extinción. Creo que no se necesitan más explicaciones.
En cuanto a "La Profe", esa que vive, opera y trabaja en San Diego; esa que es ya dirigente vitalicia de los maestros; esa que operó a favor de Calderón; esa que aprendió de su tutor Carlos Jongitud Barrios y luego le dio un golpe de estado al más puro estilo mafioso para adueñarse del botín de ese sindicato; esa que nació en la miseria y a golpes de audacia amplificados por una total falta de escrúpulos se ha enriquecido obscenamente; esa cuya fisonomía se ha ido deformando por las innumerables cirugías plásticas a las que se ha sometido; tampoco puede agregarse mucho de iniciativa propia, pues ella abona, más que nadie, a crear su propio mito.
Estos dos personajes enfrentados en las elecciones de un estado estratégico en muchos sentidos: comercio, migración, narcotráfico, tráfico de armas. Estos dos personajes representando lo más sórdido de la política nacional. Estos dos abanderando las causas más dísimbolas en apariencia: la del PAN y la del PRI, que en el fondo son una misma, que se han hermanado, que han convergido hacia el objetivo de llevar al neoliberalismo puro a México, ese esquema económico que ha demostrado, en todo el mundo, que solamente sabe fomentar la brutal desproporción en la distribución de la riqueza a través del saqueo de la riqueza nacional.
Hoy se verán las caras, hoy uno de ellos saldrá triunfador. Hagan sus apuestas.
domingo, junio 24, 2007
Frida, Frida, Frida
¡Qué gusto! Enormes colas para entrar a Bellas Artes a ver la exposición homenaje a Frida Kahlo. Tomé algunas fotos con mi celular (disculpen la mala resolución), para mostrarles las largas colas, que iban desde la entrada lateral derecha del Palacio, llegaban a Avenida Juárez, rodeaban las jardineras y volvían a terminar en Juárez.
México acude en tropel a ver en un solo recinto prácticamente toda la obra de Frida: niños, ancianos, pobres, ricos (queriendo colarse en las largas filas), jóvenes, adultos, extranjeros y mexicanos, muchos mexicanos. Hasta me hace pensar que hay esperanza para este desgarrado país.
Como pueden ver, la gente se sentaba en las jardineras esperando su turno para entrar. Espero que las personas que aparecen en primer plano no se molesten de haber sido incluidos involuntariamente en este blog.
Antes de eso, nos tocó presenciar parte del entusiasta público que participó en el ciclotón capitalino.
La exposición está bien montada, la organización es bastante aceptable, existen inconsistencias entre los textos de las diferentes salas (por ejemplo, en una se dice que "hay evidencias" de que las niñas Kahlo estudiaron todas en el Colegio Alemán, mientras que en otra se afirma que efectivamente todas asistieron a esa escuela), Raquel Tibol declaró hoy a La Jornada que dos cuadros son falsos, pero en términos generales se puede disfrutar grandemente la obra de Frida.
Tal vez las aglomeraciones le restan esplendor (tardamos una hora en entrar), pero definitivamente en mi caso pudo más el gusto de ver las salas a reventar. No se permite tomar fotos, hablar por celular, ni tomar notas de los textos que explicaban cada cuadro (honestamente no me lo puedo explicar), por lo que solamente pude tomar una foto a la salida de una de las salas, donde también se ven las largas colas para entrar.
Para quien no conoce la pintura de esta polémica, atormentada y, sobre todo, muy humana artista mexicana, esta es una excelente oportunidad para acercarse. Para quien ya conoce su obra, también es una excelente ocasión para reencontrarse con ella.
La información de los horarios del Museo del Palacio de Bellas Artes son:
Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Público en general $25.00
Entrada libre a: Profesores y estudiantes con credencial vigente, Niños menores de 12 años, Personas mayores de 60 años con credencial de INSEN, Domingos al público en general.
Parafraseando el título de una obra de la entrañable Elena Poniatowska: Querida Frida, te abraza México.
sábado, junio 23, 2007
Los sitios del CNCA y el INBA son muy malos
Pos resulta que quise encontrar información acerca de la exposición de Frida en Bellas Artes. Muy confiado busqué en Google y me aparecían puras notas periodísticas y solamente un par de ligas "oficiales": una del CNCA y otra del INBA.
Ambas no me llevaban a lo que buscaba: horarios, precios y alguna otra información relevante. Me pareció muy extraño que un homenaje nacional a una de nuestras más grandes pintoras no estuviera clasificado entre los primeros resultados. Decidí continuar buscando.
Busqué INBA y llegué a la página principal. Como pueden observar en la imagen de arriba, la dirección es del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con un subdirectorio del INBA
Intenté ver los museos y me encontré con un mensaje de error.
¡Ooops! Los genios seguían impresionándome muy, pero muy poco.
Entré a la liga del Palacio de Bellas Artes. Ahí quise ver las salas para buscar información y me llevó a una página donde las listaban, pero sin ligas o más información. Otro error.
Clic para agrandar.
OK. Paciencia y sigamos.
Me regresé. Buscando, me pareció lógico que el siguiente paso era ver la programación del Palacio de Bellas Artes. Quizá ahi encontraría la información que estaba buscando.
Intenté ver la programación y, ¿qué creen?
¡Otro error! En efecto, los genios de la CNCA, del INBA, o todos ellos juntos seguía regando el tepache. Ahora el error que recibí fue el siguiente.
Y en otro lado, ya no recuerdo en donde, seguí otra liga y ....
En efecto, otro error.
Eso es en la parte técnica, el error más grande es que no dice nada, absolutamente nada del "Homenaje Nacional" a la atormentada Frida Kahlo.
Después de caerme a varios pozos cibernéticos, en una de esas le atiné y logré encontrar algo: los horarios de las salas del museo de Bellas Artes.
Con tan poca información, nos lanzamos en paseo dominical a visitar la exposición. Pero eso es tema de otra nota.
Por lo pronto, es lamentable el estado que guardan las páginas de las más altas instituciones culturales del país.
martes, junio 19, 2007
El Celta de Vigo a la segunda división
A Papá Mouriño nomás le duró el gusto un añito, pues su flamante equipo de Primera (División) se fue a la Segunda.
Dicen que la lana salió de su emporio de gasolineras (que las malas lenguas afirman que despachan litros de 900 mililitros) en el sureste de Mexicalpan de las Tunas. ¿Será? ¡Yo lo dudo!
¿Y usted, Don Juan Camilo, qué opina?
Noticias del Imperio PAN-Ibérico
Creo que el Aznar ese fue presidente de España, y resultó muy, pero muy mentiroso, como diputado. Les dijo a los gachupines, perdón, a los españoles, que Irak tenía armas de achicharramiento en bola, y que era necesario irles a poner en su maraca.
Luego les dijo que las bombas en los trenes de "Madrí" eran obra de unos cuates que quieren indepindi..., inpendi..., pos desafanarse de España, algo así como dicen que quieren hacer los yucatecos. Pos este mendigo mentiroso le echó la culpa a estos cuates, creo que Zetas o Etas, ya ni me acuerdo, cuando en "realidá" les pusieron las bombas porque habían ido de metiches a Irak.
Pos este mono españolito, como les dije, anduvo bien pegadito en la campaña de Calderón: vino, se metió en política y no le pasó nada, como debe de ser. Luego no se que más cosas hizo. Ahora, ya que su cuate le bajó la presidencia al Peje, lo vino a visitar para que le den las gracias, digo, para dar las gracias por haberlo dejado quebrantar las leyes mexicanas sin que hubiera ningún "purrún".
Nosotros, los nopalillos mexicas, le despediremos dandole PEMEX, Sistema Bancario, Energía y otros "oros" a cambio de espejitos gachupines. ¡Total, ya lo hicimos hace quinientos años! ¿"Verdá" Mouriño?
¡Ajá! Privatizen Pemex
¿El motivo? Evitar una crisis fiscal de proporciones catastróficas.
Pues le tengo una noti, Sr. Greenspan: PEMEX APORTA AL FISCO CASI EL 40% DE LA RECAUDACIÓN EN EL PAÍS.
Imagine quitarle al país el 40% de sus ingresos. ¡Eso sí es evitar una crisis fiscal! Way to go!!
Las suposiciones de la "continuidad"
Orgulloso debe de estar el Emperador Felipe El Cruzado porque está aprendiendo a hacer trucos de gente grande: manda su Reforma Fiscal al Congreso sin incluir el IVA a medicinas y alimentos, pues será un priísta (¿quién será el Judas?) el que proponga dicha modificación.
Y para demostrar que no es llamarada de petate, que no es garbanzo de a libra, que no es chiripada, que ya aprendió, ahora va sobre la Informalidad: impuesto de 2% a la Informalidad.
No, no nos cobrarán impuestos por vestir de mezclilla o salir en pants a dejar a los niños, se trata de combatir la evasión fiscal gravando el excedente al acumulado mensual de depósitos en efectivo mayores a $20,000. Se supone (¿en serio?) que con esto se dará una lucha frontal (¿otra?) en contra de la economía informal.
O sea, escupefuegos (o tragafuegos, según el área de especialización), payasitos nalgones, limpiadores de parabrisas, malabaristas y demás profesionales del espectáculo callejero, ya no podrán depositar sus ganancias en sus cuentas bancarias, so pena de que Hacienda les grave los excedentes a $20,000 que depositen por mes.
Otros que deben estar preocupadísimos con la iniciativa son los piratas de todo tipo (audio, video, software, ropa, calzado, etc.), pues ahora deberán guardar bajo el colchon su abundante lana generada de negocio tan noble. Ni se digan las quesadilleras, los taqueros de estaciones del metro, infantes vendedores de chicles, voceadores, boleros, los "viene-viene" (cuidadores callejeros de autos o vigilantes en estacionamientos públicos), y todo el ejército de pequeños empresarios que no pagan impuestos. Esos apátridas encontraron la horma de su zapato.
Tendrán que cancelar sus cuentas bancarias o pedirle a su contador que busquen formas de seguir evadiendo al fisco.
Como dirían del otro lado de la frontera: "Way to go, _______ (coloque el nombre de su preferencia: Felipe (Calderón), Agustín (Carstens), o el que le guste más para estos efectos). No tiene caso combatir a los grandes evasores. Tampoco simplificar la recaudación, desde la apertura de una empresa o negocio hasta la declaración. Ni hablar de la generación de empleos.
También sería una tontería incentivar a las PyMES, o fomentar la creación de microempresas mediante créditos productivos, o reactivar la banca de desarrollo, o ....
No, lo mejor es pegar palo (de ciego) a los "Informales". Esto abrirá, exitosamente, un nuevo frente del Mariscal Felipe El Breve (de ideas) en contra de todos, sí todos, los mexicanos, "para vivir mejor" con el gobierno (¿¿¿???) de la continuidad.
Mientras tanto, los banqueros seguirán como los principales convidados al festín: deberán retener el impuesto y enterarlo al ministerio encargado de las arcas nacionales "cuando y como ésta (Hacienda) lo determine".
¡Chanfle! La suposición (o suposiciones) de que la gente por gusto y libre elección se refugia en la economía informal es poco menos que estúpida.
Way to go, yes sir, way to go!
miércoles, junio 13, 2007
El Imperio PAN-Ibérico se consolida
El pasado fin de semana se anunció que el PAN ha abierto oficinas en España con el apoyo del mencionado Aznar y el Partido Popular Español.
... el PAN tiene el respaldo total del derechista Partido Popular (PP), con el que mantiene relaciones "inmejorables", y además le abastece de "documentos de trabajo" para desarrollar políticas públicas en México y el resto de América Latina, siempre elaborados por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el ex presidente español José María Aznar.
¿De dónde le nace el amor a Aznar por México y el PAN? Pues no es amor, es codicia.
Aznar es un servidor de los grupos económicos a los cuales satisface como meretriz de la política. En España ofrece su actividad por medio de su fundación FAES, creada gracias a la aportación de Telefónica, Endesa, BBVA, Santander, Respol Caja Madrid y Argentaria, entre otras, así como fondos públicos de última hora, aprobados antes de abandonar su cargo.Diligente, el Sr. Aznar hará ronda con los Sres. Fox (¿Y yo por qué?) y Espino (forjador de la más sincera descripción de Calderón: pelón chaparrito de lentes) para continuar fortaleciendo los lazos (coloniales) entre España y México.
El ex jefe de Gobierno español José María Aznar visitará México la próxima semana para presentar el libro América Latina, una agenda de libertad, que elaboró la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), y se prevé que se entreviste con el ex presidente Vicente Fox para dialogar sobre el surgimiento de gobiernos de izquierda en Latinoamérica.
Eso sin mencionar los nexos del Virrey Mouriño con España y con el petróleo mexicano.
El peligroso resultó ser otro, verdad Sr. Fox?
Pues ahora resulta que Fox resultó más gastalón que su némesis tabasqueña, mas despilfarrador que aquel de quien se vengó, como lo confesó públicamente, por el affair del desafuero.
El esposo de la Sra. Marta, que decía ser Presidente de México, se autorizó por sus pistolas 438 millones de pesos más de los que el Congreso le dió para sus "chuchulucos", golosinas y propinas.
La Cuenta Pública de 2006 que será presentada hoy a la Comisión Permanente del Congreso revela que durante el último año de gobierno de Vicente Fox, la Presidencia de la República incrementó su presupuesto autorizado por el Congreso federal en 438 millones de pesos, destinados a pago de asesorías, apoyo técnico, seguridad y logística brindada al Ejecutivo, servicio de transporte aéreo y organizar actos protocolarios, entre otros.
No contento con eso, le birló al país casi 20 mil millones de pesos para pagarle a los banqueros una lanita que les debemos, gracias a Calderón, Salinas de Gortari, Zedillo y otros reconocidos patriotas.
Fox autorizó un endeudamiento por conducto de los Adefas (adeudo de ejercicios fiscales anteriores) por 19 mil 981 millones de pesos (para) el pago de intereses a los bancos, mediante el programa de apoyo a ahorradores y deudores de la banca que se ubicó en 38 mil 600 millones.
¡Pues sí que resultó peligroso Chentito!
De peines piojosos
En el viejo continente se engalla y reclama a nuestros vecinos del norte su poca prestancia para combatir al narcotráfico. Pero la realidad es que, fiel a su costumbre de llevar las cosas escondiditas hasta que le explotan en las manos, viene respondiendo a una exigencia de Washington planteada a México y otros gobiernos de América Latina.
Sí, una vez más Calderón demuestra que no tiene los tamaños ni para pensar por sí mismo una traición a la Patria. Solamente está siguiendo órdenes. Me explico.
El asunto este de la "ayuda" norteamericana se viene tramitando, que no negociando, desde hace tres meses por lo menos. Desde que el raspado procurador estadounidense Alberto Gonzales visitó México en abril de este año se viene cocinando la invasión "blanda" con el pretexto del combate coordinado entre los dos países al narcotráfico.
Adicionalmente, México, Colombia y los países centroamericanos deberán tener a más tardar en seis meses, un diagnóstico de la situación real de sus respectivo países con respecto al narcotráfico y la delincuencia organizada, para integrar una fuerza multinacional, encabezada por Estados Unidos para "... establezcan una estrategia regional contra los grupos criminales, revelaron altos funcionarios nacionales."
O sea, el proyecto supranacional de una Interpol continental que ha rechazado México en el pasado ha sido abrazado con singular alegría por Felipe El Cruzado. La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha tenido más remedio que acabar de descobijar a su jefe, que es amante de negociar a escondidas con quien se deje. Esto dijo la dependencia encabezada por Patricia Espinosa:
La cooperación internacional que se ha venido desarrollando para combatir a la delincuencia organizada trasnacional tiene características propias y responde a las necesidades específicas de nuestro país, sin asumir esquemas aplicados en otras naciones, y se realiza con pleno respeto a la soberanía de México y a las disposiciones constitucionales y legales en la materia.
... en el contexto de la firme voluntad de combatir la delincuencia organizada, el gobierno federal ha intensificado las consultas en la materia con nuestros principales socios para ampliar y profundizar el intercambio de información y experiencias y ha exigido de manera enérgica que el gobierno estadunidense asuma la responsabilidad que le corresponde en esta lucha.
Así que a través de "consultas" hemos exigido al gobierno de Washington que se responsabilice por no hacer lo que debe de hacer, así que como castigo les dejaremos el paso libre en nuestro territorio nacional y arriesgaremos nuestra soberanía. ¡Seguramente deben de estar temblando por la severidad del Imperio PAN-Ibérico!
Meses y meses de "consultas" y "negociaciones" a espaldas de la Nación, engañando al país entero para darle de "nalgadas" a los Hijos Desobedientes del otro lado de nuestra frontera norte.
Las evidencias no mienten: es un amplio plan subcontinental (en el mejor de los casos), que involucra a otras naciones, promovido por los Estados Unidos, para crear una policía regional que haga el trabajo sucio que no quieren hacer ellos, y además derribe los vestigios de soberanía nacional de los países "invitados" y "consultados".
Mientras tanto, nuestro "presi precioso" gustoso corre a cumplirles el caprichito.
domingo, junio 10, 2007
La Pornocracia
Mi formación fue como la de millones de mis contemporáneos: en el seno de una familia de clase media, católica, apostólica y romana. Fui bautizado, confirmado, hice la Primera Comunión y me casé por la Iglesia.
Durante años asistí a misa todos los domingos, más por ver a las párvulas de mi edad (o sus hermanas ya mayores y de mejor ver) que por fervor religioso. Los sermones de los sacerdotes ya entonces me parecían huecos, falsos y faltos de sentido. Empecé a dudar de la Santa Madre Iglesia como representante universal de Dios en los terrenos terráqueos, así como a fomentar la sana distancia entre quienes predicaban que ser probre es decisión divina, que debemos aceptar a los hijos que vengan, que debemos vivir en eterna deuda con el Creador, pues somos tal desmadre que siempre estamos haciendo algo malo, y similares espeluznancias.
Nota que nada tiene que ver mis confesiones místicas: Espeluznancias no existe en el diccionario en línea de la RAE (Real Academia Española). Espeluznante lo define como "Que espeluzna". Busco "espeluzna" y no existe. Por lo tanto, y tomando la libre de García Márquez, asumo la creación de la palabra espeluznancia, mientras nadie me demuestre plagio, error u omisión.
Siguiendo con mis devenires ideológicos, hace años decidí divorciarme de la Iglesia Católica aunque ésta no me concediera la anulación. Por hueva no busqué otras relilgiones y me declaré librepensador, lo que sea que eso signifique. Como en todo matrimonio disuelto que se respete, he seguido viendo a mi antigua consorte en bodas (la propia incluída), bautizos (los de mis hijas incluidos), funerales (probablemente el mío incluido), etc. Pero solo en esas ocasiones solemnes y sin la más mínima intención, por lo menos de mi parte, de revivir el romance vivido hace ya muchos años.
Es cierto, creo en Dios, más no en su embajada terrenal. Tampoco lo veo rubio o castaño claro, de facciones finas, incluso guapo. Irreverente como soy, lo veo como una fuerza que rebasa mi entendimiento y que es el autor de cosas que me resultan inexplicables (como el voto útil, la Creación, el Universo, la Muerte, la Vida, el Sentido de la misma, el voto inútil del 2006 y el sistema político mexicano). A Dios lo veo a diario y, a la vez, nunca. Cuando la vida me apabulla, me avasalla, cuando el miedo me invade, cuando creo que no hay esperanza, lo invoco.
Como podrán ver, soy perfectamente primitivo, monoteísticamente politeísta y humanamente imperfecto.
Antes de proseguir, ofrezco disculpas por la digirrea (también me arrogo la creación del término hasta que alguien me lo impida), pero el pasado me cayó de golpe y reviví desde mi infancia hasta mi mediana adultez (dice mi esposa que ya me estoy pasando de tueste). Por cierto, digirrea es incontinencia de los dedos que produce una abundante cascada de palabras digitadas en el teclado de la computadora, muchas veces incoherentes, y otras, piadosamente legibles.
Pues el buen Pedro Miguel hace un recuento de asesinatos, incestos, sodomías, bigamias, lujurias, promiscuidades, ambiciones, bastardías, intrigas y otras linduras sucedidas en la ya mencionada Pornocracia en el seno de la Santa Madre Iglesia Católica, protagonizados por los Papas de esa nefanda época. A Miguel le resulta un texto bien documentado, como es costumbre en él, pero en mi muy particular y personal opinión, repulsivo. Tanto olor a santidad que se atribuye la Iglesia Católica siempre me ha resultado sospechoso, y leer el texto de Miguel colisionó con mi formación y confirmó, por enésima vez, mis recelos.
Se los recomiendo, aunque no nos hacemos responsables, ni el autor ni un servidor, por los efectos que produzca.
¡Salud y disfruten su domingo!
El secreto de Calderón
O por lo menos esa es la explicación oficial, no del gobierno mexicano, mismo que no ha dado la cara, sino de los congresistas norteamericanos.
Como ya se ha vuelto una costumbre, las dependencias del ejecutivo hacen mutis ante asuntos espinosos. En esta ocasión, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni la de Gobernación, ni la Presidencia han dicho o hecho algo. El que salió al quite por la indiscreción del presidente del Comité de Inteligencia de los diputados norteamericanos (¡qué irónico que el titular del espionaje cameral sea tan chismoso!) fue el embajador mexicano ante Washington, Arturo Sarukhán.
Dijo, palabras más palabras menos, que sí es cierto pero que no es cierto. O sea, que sí se pidió ayuda hace tres meses; que no se le informó al Congreso de la Unión; que no se le informó al pueblo de México que se estaba pidiendo la intervención de un gobierno extranjero; que en la mayor secrecía Calderón acepta de facto que no es capaz (eso no sorprende a nadie) de combatir al narcotráfico. Pero que no habrá tropas extranjeras en México.
¡Que implicaciones tan graves tiene la decisión no consultada ni concensada del titular de Poder Ejecutivo del país!
Ya sabemos como acaban las asesorías militares norteamericanas:
- El ejército gringo sí acaba pisando el suelo del gobierno "apoyado", aunque sea en la eufemística forma de asesores militares que toman parte activa en los conflictos armados.
- Invadiendo al país asesorado, sea a través de asesores militares, fuerzas de "paz" de la ONU, alianzas en pro de la democracia, o más directamente, echando montón con su tecnológicamente armado ejército: Afganistán, Panamá, Irak, Irán (siguiente en la lista), Kuwait, Bosnia-Herzegovina, Sudán, Somaila, Nicaragua, El Salvador, Granada, etc., etc., etc., etc., etc.
Desde el inico de su gobierno, incluso desde que era candidato, Felipe Calderón Hinojosa (el mismo que ha abierto las puertas para el injerencismo de los sectores más radicales y corruptos de la derecha española en la vida política y económica del país) no ha tenido empacho en hacer demostraciones de su falta de confianza en su propia capacidad para gobernarnos.
Antes lo he dicho y Calderón me ha dado la razón: su acercamiento a las fuerzas armadas como primer acto de gobierno oficial, más allá de los protocolarios, no fue una demostración de fuerza, sino de debilidad. En política la forma es fondo, y las formas de Felipe Calderón son oscuras, desaseadas, torcidas y endebles.
Haciendo un somero recuento, Calderón ha permitido la infiltración de personajes nefandos en su círculo de allegados:
- Alberto Cárdenas Jiménez destapándolo para el enojo y el berrinche de Fox. Hoy es Secretario de Gobernación.
- Elba Esther Gordillo operando para asegurar el tirunfo electoral con el voto priísta (si es que eso sigue existiendo) hoy controla la SEP, la Lotería Nacional, tiene su propio partido político, mantiene el control del sindicato oficial de mentores y va por más.
- El inefable Camilo Mouriño, hijo de un personaje español acusado en su natal España de corrupción en niveles escandalosos, es hoy el poder tras del trono. Manuel Espino puede dar fe de esto.
- José María Aznar es la punta visible del iceberg de españoles especializados en guerra sucia que fueron contratados por Calderón para levantar su alicaída campaña. Hoy siguen gozando de los favores del mandatario mexicano por su eficiencia.
- La derecha francesa representada por Nicolás Sarkozy ha ofrecido a Calderón la ayuda que éste pidió a los Estados Unidos sin informar a sus gobernados. Evidentemente el Sr. Sarkozy tenía información que los mexicanos ignorábamos.
- Subidos en el carro que entra por la ancha puerta del intervencionismo que Calderón ha abierto, Jerry Weller, representante republicano (but of course!), ha dicho que: "... el gobierno mexicano debería involucrarse en el proyecto de una policía hemisférica". Tema siempre rechazado por los gobiernos mexicanos, Calderón lo ha asumido gozosamente.
No me queda mas que preguntarme: ¿A quién sirve Felipe Calderón?
sábado, junio 09, 2007
La liviandad del Ser (Presidente)
¡Zaz! Felipe El Cruzado, Emperador Absoluto del Sacro Imperio PAN-Ibérico, ha solicitado formalmente la ayuda a otro imperio, el de los Estados Unidos de América, para seguir librando el combate en contra del narcotráfico.
Esto lo dijo un congresista norteamericano, Silvestre Reyes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de los EU. ¡Claro! No hay la más mínima posibilidad de que El Hijo Desobediente informe de cara a la nación que ha solicitado la intervención de un gobierno extranjero en asuntos nacionales, especialmente en uno tan trivial como la Seguridad Nacional.
Ironías aparte, es muy, pero muy grave que Calderón haya procedido de espaldas a la Patria en este asunto. Simple y sencillamente suena a alta traición.
No contento con haber sido elegido solamente por un tercio del electorado, ahora traiciona a casi el 70% del país que no votó por él - y estrictamente a aquellos millones de mexicanos que creyeron en su mercadotecnia, que no en su plataforma política - al solicitar la intervención de un gobierno extranjero en asuntos de política interna. Y nos venimos a enterar por el área de espionaje del poder legislativo de ese país.
¡Qué poca estatura política! ¡Qué falta de civismo, de compromiso con la Nación! ¡Qué entreguista!
La nefanda tradición de los gobiernos panistas, iniciada por el espejismo del "voto útil" que llevó al vodevilesco Vicente Fox a la presidencia de la República, es continuada, como lo prometió, por el inexperto, incapacitado e insensible Felipe Calderón.
Hace un tiempo dije que el desorden que se vivía en el país, con ejecuciones hoy sí y mañana también pero peor, era un pretexto para sacar el ejército a las calles, especialmente en la capital del país. Pues bien, me equivoqué, el pretexto era para solicitar una "invasión blanda", un intervencionismo que durante décadas los mexicanos rechazamos. Hoy el panismo le abre la puerta a un gobierno extremadamente proclive a meter sus narices donde no lo llaman, a un país que ha intentado someternos desde hace por lo menos dos siglos, a un vecino que nos arrancó una gran parte del territorio nacional.
Si eso ha hecho por la fuerza a quien le ha pedido ayuda Calderón, que no podrá hacer de grado.
Sr. Calderón, está usted pisando hielo muy delgado, y se encuentra a punto de cruzar, una vez más y con mayor gravedad, la línea que lo ubicará como un Traidor a la Patria.
miércoles, junio 06, 2007
La mediania del breve
Metido a Comandante en Jefe de las fuerzas públicas y las instituciones armadas del país, Calderón primero amenaza con el garrote para después pedir a cuanta entidad, persona o estado que se atraviesa en su camino, una alianza para que le saquemos el buey de la barranca.
Hace bien en convocar a la ciudadanía a signar, tácitamente, un pacto en contra del crimen organizado. Lástima que corre la invitación cuando el avispero ya está muy alborotado. Antes, desde el inicio de su mandato, ha sacado al ejército a las calles, a librar una batalla donde no reconoce adversario o aliado, como lo demuestra, triste y trágicamente, la familia diezmada a balazos por el ejército en Sinaloa el fin de semana pasado. Así es, el Ejército y la Armada pisan las calles del país, armados y beligerantes, disfrazados de PFP, de paisanos, en traje de faena, o lo que es peor, en traje de combate. Lo dije desde antes de que Calderón asumiera el cargo y lo reitero ahora: ha declarado un a guerra en contra de México y sus habitantes, honrados o delincuentes.
Ha salido al extranjero a apoyar la creación de una fuerza supranacional para el combate al narcotráfico. No le bastan las formas de colonialismo que hoy sufrimos, ahora ofrece que fuerzas del orden extranjeras operen en suelo nacional. ¡Que la Patria se lo demande!
Ahora, el derechista presidente francés Nicolás Sarkozy, al ver la puerta abierta de par en par por Calderón, se ofrece como mentor para las policías mexicanas, de manera que se conviertan en "técnicos" (científicos dijo el flamante mandamás galo) y dejen atrás su faceta de "rudos", pues en el pancracio nacional La República yace de cara a las lámparas resintiendo los efectos de huracarranas, crucetas, topes voladores, nelsons, quebradoras y demás llaves que le han propinado, por igual, las fuerzas del orden, corrompidas hasta la médula, y el poderoso crimen organizado, muy bien organizado por cierto.
Como párvulo de hace unas décadas, traviesamente Calderón se ha dedicado a tocar los timbres de los mafiosos y malvivientes vecinos de su cuadra y ahora quiere echar a correr, aunque parece que lo han pillado, y por consecuencia, ha provocado que pillen a todo el país entre el fuego cruzado de bandas que se disputan el territorio nacional como su coto privado para trasegar drogas y armas.
No se puede entender la libertad e impunidad con que operan sin la protección de los más altos niveles de gobierno, cosa que es sospechada desde hace tiempo y que quienes han pretendido demostrarlo han pagado con su vida, como es el caso del periodista Manuel Buendía, asesinado hace ya muchos años y cuyo aniversario luctuoso acaba de conmemorarse.
Por derecho o por revés, la falta de experiencia como gobernante, o en su defecto como titular de un puesto de elección popular, de Felipe Calderón se sigue evidenciando día a día. Mientras tanto, quienes pueden beneficiarse de eso no han perdido el tiempo, en detrimento de la vida nacional.
domingo, junio 03, 2007
La violencia de Calderón
Ahora el turno fue para Manuel Espino, el nada proclive dirigente del PAN nacional que desde su candidatura se dedicó a torpedear al "pelón chaparrito de lentes". Los pleitos de vecindad de las últimas fechas evidenciaban que Espino empezaba a perder fuerza, y por puntos, los rounds que sostenía con Calderón. El K.O. se dio, finalmente, en la pasada Asamblea Nacional del PAN, donde Calderón, tejiendo alianzas con el Chico Palacio Creel y con el cavernícola Cárdenas Jiménez, logró no solamente imponerse a Espino, sino que lo humilló.
Mientras tanto, en el frente que abarca todo el país, el crimen organizado sigue demostrando su fuerza y su capacidad de organización, así como de penetración de las instituciones gubernamentales a todos los niveles, mientras que Calderón sigue acomodando sus piezas para poder sacar el ejército a las calles de la capital del país.
Por momentos llego a sospechar que todo este sainete (lo llamo así por el montaje, no por falta de respeto a los caídos) no tiene otro propósito que el ya mencionado: militarizar al país para poder gobernarlo.
En el ámbito económico, Calderón no tiene probabilidad alguna de triunfo: la recesión que empieza a agudizarse en los Estados Unidos, gracias a la desastrosa administración Bush, jalará al país a lo que eufemísticamente llaman "desaceleración". Esto pone más presión al ofrecimiento de su campaña electoral: El Presidente del Empleo.
Cada año en el país hacen falta un millón de empleos. Calderón con su recién anunciado Plan Nacional de Desarrollo (PND) ofrece generar 900 mil para ¡2030! En el mejor de los casos, pensando que en este mismísimo 2007 se generaran los 900 mil empleos y no crecieran las demandas de puestos de trabajo, para el 2030 traeríamos un rezago de 2 millones 300 mil plazas laborales.
Las expectativas de crecimiento del PIB para el 2007 se reducen cada vez más, alrededor de 3.3% según las últimas cifras publicadas. Por eso se ve difícil que la economía crezca a tasas promedio del 6% para que en 2030 lleguemos a los 28 mil dólares de ingreso per cápita que Calderón nos ha prometido.
Al parecer las metas del PND calderoniano para el perído 2007-2012 han sido ya rebasadas por la realidad no bien habían sido anunciadas.
Tres formas diferentes de violencia: política, económica y militar. Eso es lo que empieza a ser el signo del gobierno de un presidente que llegó a serlo con fuertes cuestionamientos acerca de la legalidad y la limpieza de su triunfo. El paso a la historia de Felipe Calderón está asegurado, pero no precisamente por las causas que él tiene en mente.
viernes, mayo 18, 2007
¿Quién es el peligro para México?
Primero, la debilidad de Calderón era un mal presentimiento y hoy es una cruel realidad. Los mexicanos no estamos nada confiados acerca de las cuentas que nos entregará en la parte económica, y si no, vean los resultados de una encuesta de El Financiero
Acerca de la guerra que inició, contra un Crimen Organizado que ha demostrado estar más organizado de lo que creíamos, me rindo ante las evidencias: ejecutados, secuestrados, decapitados, levantados, desaparecidos, baleados, etc., etc., etc. En verdad que la realidad no perdona.
El Hijo Desobediente ha resultado muy, pero muy, pero muy cumplidor. Si no, pregúntenle a la maestra Gordillo: toda factura que ha presentado por servicios prestados ha sido puntualmente cubierta, con pilón "copeteado" (como dijera el nefasto Fox). El control político y económico lo ha ido entregando día con día.
Otra prueba: le ha dado el manejo discrecional de grandes sumas de dinero al inefable Mouriño.
Con el cúmulo de evidencias que surgen cada día de que Calderón, como en su momento Fox, ha renunciado a su papel de estadista y gobernante, asumiendo solamente el de Gerente General de México, S. A. (en liquidación), yo me pregunto:
¿Durará? ¿Para qué?
lunes, febrero 12, 2007
A la visconversa
La primera de ellas es el Emperador Felipe El Cruzado recibe un revés un día sí, y al otro también. La segunda es que todo lo que intenta le sale al revés.
Se quiso colgar de los militares para legitimar su presidencia imperial, y ellos se lo colgaron a él. Las recientes declaraciones del sector castrense son ya un alarmante indicio del deseo que tienen por participar en la vida pública del país más allá de donde la Constitución y el buen juicio lo permiten. Tan es así que el Congreso les ha llamado a la mesura.
A Fox le crecían los enanos del circo, pero parece que Calderón se ha transfigurado en enano y le está creciendo el circo.
Cartones - Helguera
Technorati tags: México, Calderón, seguridad, política, ejército
sábado, febrero 10, 2007
viernes, febrero 09, 2007
Cumplidor
El Universal - Helioflores
Technorati tags: México, Calderón
jueves, febrero 08, 2007
El caldo, las albóndigas y las tortillas
Por más que el fundador de Calderópolis, sede del imperio PAN-Ibérico, hace desesperados esfuerzos para parecer un chico rudo, la realidad, esa que no se puede censurar, le desteje en dos segundos lo que le ha llevado semanas construir.
Cual Penélope tropical, Su Eminencia nomás no puede evanzar en el tramado de su ... ejm!, ¿como decirlo?, pues eso que pretende que se llame gobierno.
Ya lo decía yo mucho tiempo atrás, los compromisos adquiridos para ¿derrotar? a su némesis, el famoso cual vilipendiado Peje, amenazaban con rebasarle, pues sin la altura de un verdadero estadista, estaba inerme ante las presiones de los lobos que más temprano que tarde le cobrarían los favores otorgados.
No hay forma de ocultarlo, Calderón se tambalea como presidente, igual que como lo hizo como candidato. Aún con la escenografía del ejército y de sus diatribas en contra de países soberanos, cada vez se le ve más acorralado.
Haré un sucinto recuento:
- Los torpedos que su propio presidente de partido, Manuel Espino (el mismo que lo bautizó como el "pelón chaparrito de lentes"), le lanza incesantemente con su "gabinete paralelo". ¡Vaya, ni López Obrador ha sido tan eficiente haciéndole sombra al gobierno de Calderón!
- El sainete de los operativos de seguridad: cero detenciones importantes y varias represalias sangrientas, como la más reciente en Acapulco.
- El Tortigate, cocinado desde finales del año pasado y que le explotó en las manos sin saber cómo reaccionar. Para acabarla, su secretario de Economía acabó de embarrarla al decir que no podía hacer nada ante la ola especuladora.
- ¡La Profe! ¡Ah, La Profe! Esa medusa qué sí entiende el juego sucio de la política y no se ha cansado de chamquear al Hijo Desobediente. Ahora se reúne con Calderón y con miembros de su gabinete para saldar cuentas, sobre todo la derivada de la tremenda parranda electoral en el antro de mala muerte Ugalde's, donde desinhibido totalmente, se entregó a todos los abusos y excesos. Ahora hay que pagar los platos rotos, las botellas consumidas y los servicios de las meretrices.
- La Dulce Arrocito también ha metido sus facturas a revisión y ahora pide se le paguen. Feliz porque se le entregaron a capos apresados durante el gobierno de otro, ahora Condi Rice le pide a Calderón que haga más con respecto al asunto de la migración y mejore las condiciones fronterizas. Y ya sabemos que cuando Condi pide algo, en realidad lo exige.
- Oaxaca, con un gobernador que desafía todas las leyes de la física pues cae para arriba, y la pederastia del gober precioso, otro que cae p'arriba, han sido los personajes de algunas de las últimas fotos que se ha tomado Calderón: abrazando la dudosa reputación de dichos personajes y apapachando a la impunidad.
- Sus pleitos gratuitos de cantina con los gobernantes de naciones soberanas, como Lula da Silva de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela, cuando minutos antes, en la euforia de la borrachera les decía: "¡Te quiero un chingo carnal, me cae!". Si no se controla, que no se consuma, Don Felipe.
Cartones - Hernández
Technorati tags: México, Calderón Gordillo, Condoleeza, EU, AMLO
miércoles, febrero 07, 2007
La inseguridad, viento en popa
Ayer, sicarios vestidos de militares, sin tener idea de que Su Majestad Felipe El Cruzado ha erradicado la inseguridad de Acapulco, y pronto de todo México, asesinaron a sangre fría a siete funcionarios del sistema judicial en el paradisiaco puerto, nada más ni menos que en dos instalaciones de la Policía Investigadora Ministerial.
O sea, se metieron hasta la cocina y mandaron su mensaje, claro y fuerte: ¡No nos hemos enterado de los operativos de seguridad!
Quizá estaban molestos por que nadie les había avisado que virtualmente ya no existen en Calderópolis, nombre republicano del Imperio PAN-Ibérico. Por esto, expresaron su descontento a punta de balazos de R-15 y pistolas 9 mm.
Pero bueno, TODOS los capos del crimen organizado que SIGUEN libres, pues ninguno ha caído en los mentados operativos, deberán tomar cartas en el asunto para avisarles que ¡Nanay!, ya no existen por decreto imperial.
En suma, nada de qué preocuparse, todo fue un malentendido.
Technorati tags: México, Acapulco, Calderón, inseguridad, narcotráfico, violencia, Guerrero
martes, febrero 06, 2007
La codicia explica lo absurdo
Que si es vergonzoso, que si ininmaginable, que si histórico, que mis polainas.
Desde mi perspectiva de Experto de Nada, creo que simplemente es pura y llana codicia, aderezada con una generosa porción de cinismo.
Dado el generoso esquema de subsidios que tenemos en México, a mayor posiciones de gobierno, más dinero para los partidos. ¿Que en el camino hay que dejar principios, creencias, profesiones de fe, compromisos, ideologías y demás estupideces? ¡Pues ni modo!
Solamente se trata de dinero, aunque sus abanderados luego le den la espalda al PRD, al fin y al cabo ya entró a la contabilidad y eso le representa mayores partidas al cazador de cocodrilos, conocido como PRD.
Technorati tags: México, Yucatán, PRD
La larga cadena de sumisión
Hace unos 30 años, México contaba con suficiente petróleo para dictar sus propias políticas energéticas, al mismo tiempo que satisfacía la demanda interna de derivados, o casi toda.
Pero los tecnócratas comenzaron a tomar la manija del poder en todo el mundo, un creciente grupo de técnicos de la economía que no aceptaban la injerencia de ninguna otra fuerza para entender la conducción del estado y del gobierno. De esta manera las fuerzas políticas, sociales, culturales, y hasta las electorales, fueron hechas a un lado. El mercado existía por y para sí mismo, sin importar todo lo demás. Este proceso de la tecnificación ad absurdo inició su gestación a finales de los años sesenta y principios de los setenta, alcanzando su cúspide alrededor de 30 años después, cuando los tecnócratas fueron rebautizados como neoliberales, pues postulan que la libertad del mercado es lo único que le da sentido y control a la economía misma, perseverando en su visión excluyente de cualquier otra actividad humana como objetivo, contrapeso o complemento a su adoración al Becerro de Oro del Libre Mercado.
Pues bien, México se subió alegremente a ese barco casi sin darse cuenta. Desde las mazmorras del poder, un grupo de jóvenes mexicanos, por lo menos de nacionalidad mexicana, educados en prestigiosas universidades en Estados Unidos, destacándose Harvard, fueron escalando lentamente desde los puestos de menor nivel, ubicándose principalmente en las secretarías de Hacienda y Programación y Presupuesto, hasta convertirse en los titulares de esas secretarías.
En este proceso, un joven ambicioso e inteligente llamó la atención del entonces Secretario de Programación y Presupuesto (SPP), a la sazón antiguo maestro suyo en al UNAM, y le empezó a encomendar tareas. Esto le sirvió al joven funcionario público para granjearse la total confianza del secretario, quien fue postulado a la candidatura a la Presidencia de la República, por el entonces invencible PRI.
El nombre del ex catedrático de la UNAM, ex titular de la SPP, y ex presidente de México es Miguel de la Madrid Hurtado. El de ese joven que también fue presidente de México: Carlos Salinas de Gortari.
Salinas tenía lo que llamaban su grupo compacto, amigos que habían hecho estudios de posgrado en economía Harvard y otras universidades. Ahí fue donde algunos de ellos empezaron a trabar amistad. Ese grupo compacto se fue ampliando a medida que iban ganado poder. ¿Nombres? Jaime Serra Puche, Pedro Aspe Armella, José Córdova Montoya, Manuel Camacho Solís, Manuel Tello Macías, Ernesto Zedillo Ponce de León, Luis Donaldo Colosio, y Emilio Gamboa Patrón, entre otros.
La lenta ascensión de este grupo de tecnócratas fue creando problemas en todos lados, pues las viejas estructuras de poder no los reconocían como propios, pero debieron rendirse ante la inexorable toma de posiciones, y de poder, que fueron logrando. Ese fue el caso del PRI, que fue utilizado por Salinas para llegar al poder, y una vez ahí, se encargó de desmantelarlo, tarea que culminó exitosamente Zedillo al entregarle la presidencia a Vicente Fox, otro arribista pero del partido más conservador de México, el PAN.
Al fragor de la batalla no se han oído los lamentos de los caídos, ni las súplicas de los heridos. A saberse: la digna política exterior mexicana condensada en la Doctrina Estrada (que postula la libre autodeterminación de los pueblos); la rectoría del estado en materia energética; la autosuficiencia alimentaria; el estado laico; el desarrollo educacional y científico (bastante magros en los regímenes post revolucionarios); el campo mexicano y los millones de connacionales que vivían de él; la industria nacional, dejada a su suerte por el Tratado de Libre Comercio; los derechos básicos consagrados en la Constitución (también previamente vapuleados por los gobiernos priístas): a una vivienda digna, al empleo, a la educación gratuita, a la libre expresión, al voto, a elegir democráticamente a sus gobernantes, etc.
Hoy el país se acerca a pasos agigantados a la categoría de bananero, pues nuestro principal producto de exportación es el petróleo, al igual que nuestra principal fuente de divisas. Pero se está acabando, y no tenemos con qué suplir esas exportaciones. Nuestro segundo principal producto de exportación son los mexicanos que huyen de su país hacia el norte de América buscando lo que su patria les niega: trabajo, bienestar y dinero. Es nuestra segunda fuente de divisas. El Muro de la Vergüenza que construye Baby Bush no detendrá el flujo, pero si pone cierto riesgo en el flujo de remesas hacia México.
Después de esto, ¿qué exporta México? Nada que le pise los talones a alguno de los dos rubros anteriores, ¿Qué hará el país cuando el petróleo se agote? ¿Por qué Calderón quiere entregar nuestros energéticos, escasos ya, a la inversión privada y a las compañías extranjeras? ¿No es esto traición a la Patria?
El capital extranjero domina y somete al capital nacional, éste a la clase política nacional (donde hoy todo político que se respete es también exitoso empresario, borrándose las fronteras naturales), éstos a su vez someten a sus electores, y los electores cargamos con el peso de intereses y políticas que nos convierten en parias dentro de nuestro propio país.
Pero nuestro silencio le da carta de naturalización a lo que nos daña, le expide un salvoconducto hacia el pasado para perpetuarlo, mientras el futuro se aleja cada vez más.
Cartones - Magú
Technorati tags: México, Calderón, PEMEX, energéticos, hidrocarburos, petróleo, divisas
sábado, febrero 03, 2007
Dando datos fidedignos
martes, enero 30, 2007
Chucha Calderón
De entrada, las remesas de los indocumentados mexicanos en los EU serían nuestra principal fuente de divisas. Pero no es cosa ligera que Felipe El Nono, El Cruzado, El Hijote de la Mancha, descalifique las expropiaciones. Entre otras cosas, descalifica de un plumazo el pasado histórico de México, así como el pasado reciente.
Las expropiaciones, (o nacionalizaciones, según sea el caso), le dieron a México independencia energética durante décadas. El petróleo y la electricidad son las más sobresalientes.
Como es sabido, Felipe El Cruzado quiere entregar estos recursos de la Nación, y otros más, a manos privadas, renunciando a la responsabilidad histórica del Estado a administrarlos en nombre de todos los mexicanos.
Más recientemente, aunque no tan exitosas como los anteriores ejemplos, han pasado a ser parte de la Nación bancos, carreteras, ingenios azucareros, etc., bajo diferentes circunstancias.
El caso de los bancos es muy especial, pues su nacionalización respondió por un lado a medidas mesiánicas adoptadas por José López Portillo, y por el otro, al ejercicio extremo del poder del Estado.
Pero cualquiera de los casos anteriores del pasado reciente le ha costado miles de millones de pesos a los mexicanos, más lo que falta todavía por pagar. Uno de los responsables de la gran deuda que aqueja a México es Felipe Calderón. El votó a favor de convertir en deuda pública, en deuda de TODOS los mexicanos, los pagarés firmados, sin sustento legal, por el gobierno de Zedillo para salvar a los bancos mexicanos, que hoy están prácticamente todos, en manos extranjeras. Sí, Calderón siendo diputado coordinó la bancada panista, que dirigía, para convertir al FOBAPROA en IPAB, endosándonos una deuda BILLONARIA a los mexicanos.
Tal vez este remordimiento de conciencia lo lleve a hacer peligrosas generalizaciones. Pero debemos notar que la forma, no el fondo de las nacionalizaciones y las expropiaciones, es lo que ha dañado al país en el último cuarto de siglo.
Nunca los mexicanos tuvimos que pagar, como hoy, los errores de nacionalizaciones y expropiaciones mal hechas, regidas por criterios económicos y políticos ajenos al bien del país. Nunca México ha renunciado de manera tan infame a la protección de su patrimonio, como lo hemos visto desde el gobierno de Miguel de la Madrid.
Calderón también sufre de verborrea, de grave confusión mental y de una falta de imaginación alarmantes. Está obligado a rectificar, pues debe gobernar para el 100% de los mexicanos, no solamente para el tercio de ellos que votó por él, o peor aún, para el puñado de personas que le llevaron al poder.
El Universal - Cartones
Technorati tags: México, Calderón, Cárdenas, petróleo
Don Hijote de la Mancha
Paso a explicarme. Como casi todos los mexicanos sabemos, a Felipe Calderón le ha gustado autodenominarse El Hijo Desobediente, en referencia a un corrido mexicano que siente le retrata fielmente. Incluso el día de su toma de protesta como candidato a la presidencia por el PAN, se tocó esa melodía para su beneplácito. Aún más, existe una biografía de Calderón, dicen que muy mala, que lleva ese nombre.
Después, también todos sabemos lo polémico que fue su triunfo, tanto así que muchos afirmamos que no fue legítimo, aunque ya tiene estatus de legal. Esa es la gran Mancha de la presidencia calderonista.
Por último, su reciente cruzada en contra de las "dictaduras personales vitalicias", las expropiaciones, y el derecho de autodeterminación de las naciones, le han hecho arremeter contra los molinos de viento en América Latina, región a la que asegura ha vuelto sus ojos, pero no con la mejor de las intenciones, al parecer.
Por todo lo anterior, me parece que a pulso se está ganando el mote de Don Hijote de la Mancha. Veamos qué hace en el resto de su sexenio este hidalgo que sin mediar la menor provocación se lanza, lanza en ristre, en contra de lo que le desagrada. Pero a diferencia del personaje de Cervantes, sus luchas parecen no ser por la justicia, sino por el libre mercado.
De esta manera, Felipe El Cruzado, habla de respeto y cooperación con las naciones latinoamericanas, y por otro lado, les da de palos. Curiosa diplomacia la de su Real Majestad.
El Universal - Helioflores
Technorati tags: Calderón, México, Latinoamérica
Dos espaldarazos de Ebrard, dos
Primero estuvo de acuerdo con la renuncia que Calderón hizo a la soberanía judicial de México, al apoyar la extradición de algunos capos del narcotráfico a EU.
Ahora, defiende al rijoso Calderón de las críticas que Chávez le hizo por las declaraciones del primero en Davos, Suiza.
¿Será que el Sr. Ebrard empieza a abandonar todo recato y empieza a redimir su pasado neoliberal cuando estaba afiliado al PRI?
Technorati tags: México, DF, Ebrard, Calderón, PRI, Davos, narcotráfico, justicia