sábado, diciembre 27, 2008

Slim en la Fórmula 1

Sin comentarios. Tomado de El Universal.

El mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo y dueño del gigante de las telecomunicaciones Telmex, es el nuevo propietario de la escudería japonesa de Fórmula Uno Honda, asegura hoy en su página web el diario italiano "La Stampa".

"El anuncio no es aún oficial, a la espera de que sean formalizados los detalles del traspaso de propiedad. Pero dos son los asuntos seguros: primero, el equipo está salvado; segundo, los pilotos serán (el británico) Jenson Button y el debutante (brasileño) Bruno Senna, en lugar de (su compatriota) Rubens Barrichello", afirma el diario.

"El precio de compra ha sido simbólicamente establecido por Honda en un dólar. El comprador deberá hacerse cargo de los gastos para mantener con vida a la escudería y afrontar la próxima temporada de Fórmula Uno" , añade.


Technorati Tags: , , ,

del.icio.us Tags: , , ,

martes, diciembre 23, 2008

La nota de los decapitados no está en México

A pesar de que Calderón volvió con su cantaleta (no nos amedrentarán, les daremos con todo, vamos ganando, bla, bla, bla), de que el ejército mexicano resintió el golpe, y de que son los mismos militares quienes están haciendo las investigaciones, la nota no está en México con respecto a la decapitación de ocho militares en el mexicano estado de Guerrero.

La nota viene de los Estados Unidos, donde George Bush y su administración han declarado al narcotráfico mexicano la peor amenaza de delincuencia organizada para ese país y le aconsjean a Obama que cuide el patio trasero, pues es "la primera línea de lucha".

El hecho de que Estados Unidos se involucre en el pleito sí debe preocupar a los narcos mexicanos, pues es un hecho de que están traspasando los límites donde los gobiernos a ambos lados del Río Bravo pueden hacerse de la vista gorda ante este fabuloso negocio.

Veamos qué sucede en los próximos días.

Technorati Tags:
, , , , , , ,

del.icio.us Tags: , , , , , , ,

lunes, diciembre 22, 2008

Vamos ganando jefe

Hernández. La Jornada.
Clic para agrandar.

¡Güeno! Nos la pelan porque haiga sido como haiga sido los ocho pelones decapitados son de puro coraje de la moquetiza que le estamos metiendo al narco.

La anterior aseveración la pueden poner en boca de cualquiera de nuestras autoridades o representantes, obviamente respetando la sintaxis, léxico, prosodia, gramática, ortografía y lógica propias de tan augustos personajes. A golpe de declaraciones vamos ganando la guerra contra el crimen organizado, especialmente contra el narco.

No soy nada proclive al morbo, y me la pensé mucho antes de decidirme a poner la fotografía de los militares ejecutados cuyas cabezas fueron cercenadas. Pero no puedo imaginar qué puede llevar a su Serenísima Majestad Felipe El Nono a decir que estos crueles asesinatos son una respuesta del narco porque va abajo en el marcador.

Juzguen por ustedes mismos si las imágenes corresponden a un sonado triunfo.

Foto AP en La Jornada.
Clic para agrandar.



A la barbarie Calderón la enfrenta con un discurso desgastado: responderemos con "la acción firme del estado". A ver si la Comisión Nacional de Derechos Humanos no lo acusa de haber matado de risa a varias decenas de despiadados criminales.

El abierto desafío a las fuerzas armadas mexicanas no puede interpretarse de ninguna manera como signo de debilidad, ni de desesperación y mucho menos de temor por parte de la delincuencia que ha infiltrado los órganos de procuración de justicia del país en todos los ámbitos y todos los niveles. Desde el primer día de su gobierno, Felipe Calderón anunció una "guerra" contra el crimen organizado sin demostrar que había una cuidadosa planeación que la sustentara. Conforme pasa el tiempo se evidencian la improvisación, desconocimiento, ligereza e irresponsabilidad con la que se lanzó esta cruzada anti crimen. Es del conocimiento popular que los más altos niveles del gobierno, por lo menos desde el sexenio salinista, han prohijado la descomposición de las instituciones en aras del lucro desmedido resultante de las actividades criminales en las que esos gobiernos se han involucrado. Esto ha debilitado y puesto en gran riesgo al Estado mexicano, y por ende, a la República y a los mexicanos.

¿Se han preguntado la razón por la que la mayoría de los secuestradores, extorsionadores, gatilleros y encubridores del narco son policías? Pues porque conocen perfectamente el sistema de justicia en México y están seguros de que podrán salir impunes después de haber manchado su plumaje al cruzar el pantano del crimen organizado.

Los llamados del presidente a la unidad nacional para que los ciudadanos emulen al Pípila y participen activamente en las hostilidades en una estulticia, por decir lo menos. ¿Unidad en torno a qué? ¿A una sarta de discursos que se oponen a las armas de alto poder? ¿A unas desarticuladas policías de todos los colores, sabores y calibres para combatir a unos cárteles perfectamente organizados? ¿A una tímida voluntad ciudadana que topa con los altos muros de la corrupción? ¿A un conjunto de medidas improvisadas? ¿A un gobierno reactivo, en el mejor de los casos?

Con políticas económicas erradas; con el olvido de las políticas de salud, educación, bienestar social y empleo, entre otras; la complacencia oficial para con la impunidad y la desigualdad, que solamente fortifican a la corrupción; la terrible descomposición del sistema político, especialmente de los partidos; una crisis económica mundial, que no por anunciada es menos devastadora; se ha logrado un caldo de cultivo en donde el imperio de la ley de la selva tiene todo lo necesario para prosperar.

El deterioro del nivel de vida de los mexicanos es campo fértil para que muchos de ellos opten por actividades ilícitas o degradantes: migración ilegal; economía informal; secuestros de todas las magnitudes; hurtos; y hasta involucramiento en la siembra, producción, distribución, transporte, e incluso consumo, de enervantes. Siempre habrá quien opte por el camino fácil, pero cuando los medios legales y honrosos de ganarse la vida se van clausurando la gente voltea a ver alternativas que bajo otras circunstancias no consideraría.

Y si no fuera suficiente, a los mexicanos nos llueve sobre mojado: ninguno de los poderes en México ha anunciado planes de austeridad. Los diputados y senadores se regalan aguinaldos insultantes; las cuentas de gastos de los miembros del poder ejecutivo son escandalosas; el poder judicial no se queda atrás con el dispendio y salarios exorbitantes en épocas de crisis; el gobierno de la capital del país tampoco ha mostrado sensibilidad para rebajar sueldos o prestaciones a sus altos funcionarios; los partidos políticos siguen recibiendo carretadas de dinero. En pocas palabras a todo el mundo le vale queso la crisis por la que hemos empezado a transitar, y no puedo enfatizar lo suficiente que apenas inicia el calvario.

Prueba de lo anterior es que diputados y senadores se van muy contentos a sus casas después de lamentar, solidaria y responsablemente, que la crisis económica nos golpeará duramente. Debido a sus desencuentros no fueron capaces de elaborar un plan contra el desempleo galopante que empieza a azotar al país.

Sin duda Felipe Calderón puede llenarse la boca diciendo que vamos "ganando" la guerra contra la delincuencia basado en los "excelentes" resultados que todos los mexicanos podemos constatar día con día.

Technorati Tags: , , , , , ,

del.icio.us Tags: , , , , , ,

lunes, diciembre 15, 2008

Los zapatos del número 10

George Bush hizo una sorpresiva gira de despedida a Iraq. ¿Qué esperaba lograr con esa visita?

Ignoro el objetivo que se trazó en su trastornada mente, pero quedó en claro que logró indignar aún más a los iraquíes: un reportero de esa nacionalidad le lanzó, en plena conferencia de prensa, un par de zapatos, presumiblemente los que traía puestos. Dichos misiles, del número 10 en talla norteamericana, fueron acompañados por una lapidaria frase: ¡Ahí te va un beso de despedida, perro!

El glorioso corolario que pensaba escribir para su presidencia con esta visita se convirtió en un acto bufonesco más, en un agravio más a los opositores a la invasión, en una estulticia más.

La pregunta ya no es ¿por qué lo eligieron los estadounidenses?, sino ¿de cuál fumaron para REELEGIRLO? Seguramente de la misma que fumamos en México para elegir a Fox, y no contentos, le seguimos con Calderón.

Adiós Sr. Bush, llévese sus zapatos y húndase en la infamia.

Technorati Tags: , ,

del.icio.us Tags: , ,

viernes, diciembre 12, 2008

Retablo Guadalupano

Con su tradicional agudeza, ironía y capacidad de síntesis, El Fisgón opina sobre los turbulentos tiempos que vivimos.

Clic para agrandar.

Technorati Tags: , , ,

del.icio.us Tags: , , ,

jueves, diciembre 11, 2008

Silvia Vargas Escalera

Se confirmó que Silvia Vargas fue asesinada. Pero de ninguna manera esto puede ser el fin de la historia. La terrible realidad que vivimos en México está cimentada en la corrupción, y ésta a su vez en la impunidad y la desigualdad.

Las autoridades están obligadas a esclarecer el cobarde asesinato de Silvia Vargas, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia apoyados en una impoluta integración de la averiguación previa, para evitar que salgan libres por tecnicismos.

Así mismo, la procuración de justicia en México está en deuda con el país: deben hacer más y hacerlo bien. ¿Cuántos casos más hay como los de la familia Vargas Escalera? ¿Cuántos robos, asesinatos, secuestros, extorsiones, ejecuciones, etc. serán necesarios para que despierten autoridades y sociedad?

Ni uno más digo yo, ya es suficiente con lo que hemos vivido.

Mi solidaridad para todos aquellos que han sido víctimas de la barbarie que azota al país.

Technorati Tags: , , ,

del.icio.us Tags: , , ,

sábado, diciembre 06, 2008

El Teletón y el cinismo

Ha llegado la oportunidad anual del gobierno mexicano de darse baños de pureza y reforzar el cinismo oficial.

Ante la falta de recursos públicos para atender a millones de mexicanos, ante la falta de voluntad del gobierno de cumplimentar su obligación de asegurarse de que el estado nos proteja, y de cara a nuestra incapacidad para reclamarlo, es la sociedad civil quien debe atender a los más necesitados.

Desde hace varios años se realiza en la víspera de la época navideña un magno evento mediático para recabar fondos destinados a la construcción de centros de rehabilitación para diversas discapacidades. Los impuestos que pagamos deberían ser empleados, entre otros rubros, al cuidado de la salud de los mexicanos. Las dos columnas que dan sustento a la corrupción - la desigualdad y la impunidad - le han permitido al gobierno desentenderse de la materia diciéndonos que no hay dinero que alcance para atender nuestros males.

Nadie que haya visto de cerca, o padecido, la tragedia de un ser humano gravemente enfermo o discapacitado, puede permanecer insensible a las necesidades de quienes carecen de recursos para acudir a la medicina privada. El Teletón escencialmente es una tarea noble y loable, pero le da una coartada al gobierno para continuar con su discurso cínico y desentenderse del asunto más allá de aprovechar el momento, tomarse una foto y llamar a la sociedad a pagar lo que nuestro propio dinero ya debería haber proveído.

Si nuestra conciencia así lo dicta, podemos donar al Teletón, pero también debemos reclamar al gobierno sus políticas de salud erróneas, derivadas de políticas económicas contrarias al bien común y administraciones corruptas que saquean y depredan al país.

Technorati Tags: , , , ,

del.icio.us Tags: , , , ,