viernes, marzo 19, 2010

Triunfos robados

No pos así, sí. Haiga sido como haiga sido, la ola de violencia, lejos de menguar se intensifica.

Fotos tomadas de El Universal.
Imágenes del bloqueo en Monterrey y las bombas molotov en Mazatlán.
Clic para agrandar.


Foto tomada de El Universal.
Bloqueo carretero en Monterrey.
Clic para agrandar.


En Monterrey se llevaron a cabo bloqueos carreteros perpetrados por narcotraficantes. Sin que nadie se les resistiera, los delincuentes pararon el tráfico, ahí mismo bajaron a los conductores de sus vehículos y los utilizaron para fabricar barricadas, incendiando algunos de ellos.



Foto tomada de El Universal.
Bombas molotov en Mazatlán.
Clic para agrandar.


Entre tanto, en Mazatlán se vivió una versión tropicalizada de la infame Noche de los Cuchillos Largos, que según los reportes disponibles fue incruenta. Amparados en la oscuridad, delincuentes a sueldo lanzaron bombas molotov en contra de varios comercios, agencias automotrices y refaccionarias, principalmente.



Tampoco estos comando armados hallaron resistencia alguna. Ninguna corporación policiaca, como tampoco de las fuerzas armadas, pudieron evitar los hechos. Vaya, ni siquiera pudieron llegar oportunamente para intentar detener a los agresores.



Foto tomada de El Universal.
Clic para agrandar.

Tanto despliegue, tanta alharaca, tanto cacarear los huevos de la protección que brinda el ejército en esta mal planteada y peor ejecutada guerra. Ya el Jefe del comando Norte de los Estados Unidos (Northcom) Víctor Renuart, dijo que este conflicto durará por lo menos diez años.


Foto tomada de El Universal.
Bloqueo carretero en Monterrey.
Clic para agrandar.


Dicho funcionario equipara la estúpida guerra de CalNerón con los conflictos armados en Iráq y Afganistán, también estúpidos, en los que se embarcaron los americanos; y declara que estamos recibiendo capacitación en las mismas tácticas que han probado ser un fracaso y generado cientos de bajas civiles en ambos países. De suyo, eso no augura nada bueno.


Captura de TweetDeck donde se reportan hasta 20 bloqueos.
Clic para agrandar.



Pero las noticias que a diario recibimos, más las que no se publican pero se difunden en medios como Twitter, nos llevan a algunas lecturas más allá de las obvias. De hecho, al momento de escribir esto, en esa red social reportan más bloqueos y los contabilizan hasta en veinte.

Foto tomada de El Universal.
Bloqueo carretero en Monterrey.
Clic para agrandar.

La primera lectura es que la espiral de violencia es ascendente e incontrolable.

Así mismo, podemos concluir que los diferentes niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, no tienen ni la voluntad ni la capacidad de cambiar, o complementar, la estrategia actual de combate al narcotráfico.

Especialistas de todos colores y sabores, en todas las tallas y presentaciones, han gritado inútilmente a los cuatro vientos que el combate debe ser multidimensional, abarcando aspectos como economía; empleo; educación; rehabilitación para adictos; desmantelamiento de las redes políticas y empresariales de protección; obtención de datos de inteligencia suficientes para que al asestar los golpes no queden libres los detenidos por falta de pruebas o deficiencias en la integración de expedientes; atacar directamente las redes financieras del narco donde se blanquean las ganancias y por donde circulan los cuantiosos recursos con los que adquieren armamento y voluntades; avanzar en la procuración de justicia para cortar de tajo con complicidades, corruptelas y amenazas a funcionarios públicos que redundan en filtraciones de información que pone en riesgo a denunciantes anónimos, testigos protegidos y fuerzas del orden.

Estos son algunos aspectos de los muchos que la "guerra" debe integrar. En su momento, tanto Churchill, Roosevelt y Hitler recurrieron a estrategias de comunicación y motivación para sus respectivas naciones, haciendo énfasis en el orgullo nacional y en reducir las tensiones de la población con cultura y arte, desde expresiones populares hasta de las bellas artes. Con diferentes motivaciones y diversos enfoques buscaban mantener el ánimo de la población en tiempos difíciles. Dice mucho la inmovilidad de calderón (con minúsculas) a este respecto, como en muchos otros.

Otra lectura es que ya estamos en una fase de terrorismo pleno. Las autoridades, es un decir, afirman que las acciones del narco son respuesta a los golpes asestados en las pasadas horas. Si así fuera, la delincuencia organizada les está robando los pírricos "triunfos" convirtiéndolos en sonadas derrotas, no solamente para el régimen calderonista, sino para todo el país.

El paralelismo con lo que sucedió en Colombia en la época dorada de los capos de ese país es escalofriante y sumamente preocupante. Dense una vuelta por las ediciones electrónicas de los diarios y podrán encontrar fácilmente notas que dan cuenta de civiles atrapados en el fuego cruzado entre bandas rivales o delincuentes y fuerzas del orden. Muchos de ellos han perdido la vida, como relata la madre de un adolescente que hoy mismo cayó abatido:

“Lo mandé a traer algo a la carnicería, y luego escuché los balazos”, declaró Angelina Gómez Cervantes, madre del menor, al reconocer el cuerpo.

Ante el caos generalizado, que el sospechosismo puede llevarnos a pensar que es intencional, los Estados Unidos sacan las garras, los colmillos y los ojos se les inyectan de sangre. Advierte el anteriormente citado general Renuart:


... para el gobierno democrático de Felipe Calderón, ésta se ha convertido en una lucha por la sobrevivencia –una guerra tan sangrienta y tan importante (para Estados Unidos) como las que se luchan en Iraq, Afganistán o Pakistán.


¿El siguiente paso será una invasión para "proteger" a la democracia mexicana, tal como lo hicieron en Kuwait, Iraq y Afganistán?

Esta escalada de violencia la enfrenta la administración de calderón con silencio, declaraciones autocomplacientes, cifras autoexculpatorias, tozudez, y con la política del avestruz. en suma, todo lo contrario a lo que se debería de hacer.

Las implicaciones del narcoterrismo, que si hacemos caso al general Renuart llegó para quedarse un largo tiempo, no son nada tranquilizadoras. El incapaz michoacano terminará su presidencia en el 2012, pero los mexicanos sufriremos las consecuencias de sus acciones, y sobre todo de sus omisiones, durante muchos años más.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

miércoles, marzo 17, 2010

Encubrimiento y mentira

La Iglesia católica se equivoca consistentemente en la forma de abordar la pederastia, o como prefirieron definirla alguna vez, la paidofilia.

Rasgándose las vestiduras, convertida en víctima, la Iglesia Católica acude a su estrategia preferida: el descrédito del opositor. La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano publicó las cifras de pederastia en su seno, minimizándolas. Por su lado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), acusa al sensacionalismo de abultar las cifras y magnificar su importancia.

Al margen de si los porcentajes son ínfimos o los señalamientos se agrandan con perversa saña, la Iglesia no reconoce la red de protección; el cinismo; la descalificación; el sostenido crecimiento de los casos; y la alarmante frecuencia con que surgen las denuncias.

De suyo, la pederastia es un grave problema social, pero el encubrimiento oficial de la jerarquía vaticana, así como de altos pontífices, obispos y el resto de la alta estructura de canónigos, es lo que más lesiona a la Iglesia a la que perteneces y que pretenden defender con sombras, claroscuros, indefiniciones y verdades a medias.

Abordar el tema de frente, oxigenarlo, exponerlo y tomar medidas conducentes es la mejor forma de reducir los daños. Los curas pederastas son seres humanos, falibles e imperfectos. Pretender que esas prácticas desaparezcan es ilusorio e ingenuo. Por eso el Vaticano debe establecer reglas claras, transparentes y públicas de cómo tratar dichos casos. Debe también establecer medidas para paliar las consecuencias de tan abominables actos, en vez de pretender imponer silencio, obediencia ciega y enterrar en olvidadas mazmorras las denuncias de las víctimas.

No es el público, ni los feligreses, ni los medios, ni las víctimas quienes magnifican los casos, es la Iglesia misma con su turbia conducta.

El día que estos asuntos se ventilen en los tribunales civiles y eclesiásticos, será el día en que también dejará de deteriorarse la imagen de la Iglesia Católica.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

De la autocomplacencia o El Terror

Captura fotográfica de un video de El Universal.
Clic para agrandar.


Imbuido de miedo, Felipe CalNerón le apostó a la autocomplacencia.

En su reciente visita a Ciudad Juárez, solamente él sabe para qué, permitió que su turbio Secretario de Seguridad Pública Federal y su ineficiente y misógino procurador de la República (aquel que dijo que los feminicidios en Juárez respondían a que las víctimas eran unas putas) alborotaran el avispero con una torpe, obsoleta y mendaz presentación de "avances" en la disminución de la violencia. Esos funcionaretes, cuyos nombres ni siquiera vale la pena consignar, creyeron servir servilmente a su patrón restregando en la cara de los juarenses que la violencia vivida a diario es solamente una percepción. La mancuerna del chupatintas procurador y el efectista secretario incendiaron a la audiencia presumiendo cifras danzantes que demostraban que la realidad estaba equivocada. Lo menos que recibió tan bochornosa terna de pollinos fueron réplicas de ciudadanos que los acusaron de pintar un mundo fabuloso, de dar informes triunfalistas y de proferir falsedades.

Atenazado por fuertes cuestionamientos, el titular del Poder Ejecutivo solamente atinó a balbucear:

"... hay cifras que aunque sean verídicas, no necesariamente corresponden a la realidad ..."

Foto Reuters en La Jornada.
Clic para agrandar.

Este bloggero aún no ha podido descifrar el significado de tan sesuda declaración. El saltimbanqui que cobra como procurador de la República no veía el modo de escurrir el bulto y rehuir cualquier responsabilidad. En un desesperado intento de aplicar la máxima foxiana "¿Y yo por qué?", el amanuense habilitado como máximo responsable de procurar justicia en el país recurrió a una jerga incomprensible que quiso ser metáfora:

Aquí se habla y se hace referencia también con frecuencia a términos médicos, a términos de enfermedades. Y es evidente que a un doctor se le puede exigir, a lo mejor, la cura más pronta de la enfermedad pero no se le puede hacer responsable de ella.
¿No se le puede hacer responsable de la cura o de la enfermedad? En fin, el objetivo era hacerse el Tío Lolo (pendejo solo, completa la vox populi) sin importar lo que se decía, aunque rebuznar hubiera sido más digno.

Cual émulo de la tejedora Penélope, que por el día recomponía el "tejido social" en Juárez para desandar el camino por las noches, CalNerón acabó pareciéndose más a una Parca o Furia que trama y urde destinos que desembocarán en el inevitable encuentro con Caronte, el barquero del inframundo. Enredado en los hilos del destino, advirtió que la cosa se pondrán peor y le alcanzó para reconocer que "las cosas en Ciudad Juárez están delicadas". ¡Albricias!

Con la invaluable oportunidad de conectarse con la preocupación y el dolor de los juarenses, el mínimo michoacano optó por mantener su distancia, queriendo ubicarse por encima de sus "gobernados"; recurrió a sus conocidas soberbia e insensibilidad para hablarles, desde su turris eburnea, con voz trémula, desfalleciente sintaxis y agonizante lógica fustigando a la realidad que no se ajusta a sus cifras.

No hay forma de cobijar expectativas de que las acciones del actual régimen mitigarán, mucho menos acabarán, con la violencia en el país, especialmente en la martirizada Ciudad Juárez. El ciudadano común seguirá inerme, indefenso; mientras la burocracia se regodea en su propia inmundicia.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

lunes, marzo 15, 2010

Tres son más que noventa y nueve

Como parte de la irrefrenable ola de violencia que azota al país, tres personas directamente vinculadas con los Estados Unidos fueron asesinadas el día de ayer.

Estrechamente relacionados con el consulado de ese país en la martirizada Ciudad Juárez, unos por ser empleados y otro por ser familiar directo de una trabajadora en esa legación, la reacción de los estadounidenses fue inmediata, encabezada por el mismísimo Barack Obama. En consecuencia, el titular del poder Ejecutivo en México respondió con una celeridad ... desacostumbrada, por decir lo menos. Rayando en el servilismo y la abyección, en cuestión de minutos calderón (con minúsculas) rompió el silencio en el que se ha mantenido, como línea de gobierno, respecto a las víctimas de la violencia, institucionalizada o solapada, durante su sexenio.

A fuerza de superficialidad, sus dichos dejan de importar; a golpes de incumplimientos, el mensaje está desvirtuado completamente, por lo que la forma es lo que puede rescatarse de entre las cenizas de la actual presidencia mexicana.

Lerdo fue para pronunciarse acerca de las 49 muertes que arrojó el crimen por negligencia de la Guardería ABC; igualmente taimado fue para referirse a los 15 jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar, en la misma Ciudad Juárez, y cuando lo hizo fue con tan poco tino que injurió a los caídos y vejó a los deudos, por lo que tuvo que recular tardía e insuficientemente; nada ha dicho hasta el momento acerca de los 45 ejecutados en el estado de Guerrero en apenas 48 horas, casi un muerto por hora. Tomo estos tres ejemplos emblemáticos como pendones que ilustran la forma en que un individuo mide con dos raseros el valor de la vida humana; que muestran la doble moral que tiene el gobierno de calderón; que evidencian el desprecio por la vida de connacionales. Pero no hay que olvidar a los tres estudiantes del Colegio de Bachilleres ejecutados en Tijuana hace unos meses; ni a los otros jóvenes asesinados en Torreón el mismo día de los sucesos de Salvárcar; ni a los periodistas, defensores de derechos humanos, activistas, conservacionistas y ciudadanos de a pie caídos, desaparecidos o intimidados por ambos bandos a lo largo y lo ancho del país durante este inenarrable y terrorífico régimen calderonista.

¿Qué tienen esos tres fallecidos para acicatear la respuesta, trillada y manida, del actual ocupante de la silla presidencial? ¿Qué les falta a esos 99 muertos para que el insignificante michoacano se interese por ellos? ¿Qué hace diferentes, más allá de lo obvio, a unos cuantos para ser tomados en cuenta mientras que decenas más son ignorados?

Ni siquiera la alegada piedad cristiana que calderón presume profesar alcanza para desfacer los entuertos en que se halla atrapado el gobierno mexicano, del que por muy poco se escapa el Estado, y actuar diligentemente en la procuración de justicia.

Pero como lo he expresado en este mismo espacio en innumerables ocasiones, la responsabilidad del desastre michoacano es solamente nuestra. Con una carrera política mediana, siendo generoso; una experiencia en la administración pública apenas suficiente, también otorgando más de lo merecido; una campaña presidencial que hacía agua por todos lados; una personalidad gris y desabrida; los mexicanos "decidimos" llevar al "chaparrito, pelón, de lentes" (de acuerdo a la definición e identificación que de Calderón hizo en esos tiempos Manuel Espino) a la presidencia, o por lo menos toleramos que llegara. Ni modo de pedirle peras de gobernabilidad, productividad, conducción, liderazgo y proyecto nacional a un olmo enclenque.

¿Qué podemos, debemos de hacer los ciudadanos? Actuar, participar. No quedarnos estacionados en la denuncia y la vigilancia, en la crítica de café, en el despecho amargo. ¿Por dónde empezar? Por exigir a sus diputados y senadores que sean realmente caja de resonancia, vía de representación, de sus intereses. Para ponerse en contacto con sus legisladores, aquí están los datos de todos los diputados. En caso de que no atiendan, en esta liga puede hacerse la denuncia. Para localizar a sus senadores, lo pueden hacer aquí. Escríbanles, llámenles por teléfono, visítenlos. Si desean integrarse a alguna iniciativa ciudadana, ésta es una buena opción.

Actuemos, antes de que sea demasiado tarde.

Technorati Tags:

Del.icio.us Tags:

martes, marzo 02, 2010

Calderón no protege a nadie

Hace unos días el Hijo Desobediente bramaba que no protegía al Chapo “ni a nadie”, como respuesta a las acusaciones del diputado federal panista Manuel Clouthier Carrillo en el sentido de que la “guerra” al narcotráfico no tocaba ni con el pétalo de una rosa al mencionado capo.

Pues bien dijo CalNerón, no protege a nadie, y quizá debió agregar "a nada". CalNerón no ha protegido a:
  • Él mismo, enredado en una continua tragicomedia de pifias, errores y enredos.
  • Los niños fallecidos en la Guardería ABC; como tampoco al casi centenar de infantes heridos en ese criminal incendio por negligencia; ni a los deudos y familiares afectados.
  • PEMEX y los hidrocarburos mexicanos, pues están siendo saqueados por empresas extranjeras, con prominencia de las españolas y anglosajonas.
  • Su propio secretario de Gobernación, quien debió pagar la factura del incumplimiento de los acuerdos del "Alianzagate".
  • Los policías de Ciudad Mier en Tamaulipas, algunos abatidos por los narcos en un ataque a su cuartel; otros secuestrados y desaparecidos.
  • Los estudiantes de Ciudad Juárez a quienes acusó falsamente de ser delincuentes, por lo tanto culpables, de haber sido asesinados.
  • Los campesinos de todo el país que deben jugarse la vida emigrando ilegalmente a los Estados Unidos.
  • La planta laboral mexicana.
  • Las reservas ecológicas, parques nacionales y playas depredadas por políticos, constructoras, hoteles e inmobiliarias.
  • Las familias de los electricistas despedidos.
  • Los reporteros asesinados por el narco.
  • La madre asesinada del marino muerto en el operativo en Morelos en donde falleció Arturo Beltrán Leyva.
  • El cadáver de Beltrán Leyva, vejado por marinos, forenses y policías ministeriales.
  • El derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo.
  • Los estudiantes de bachillerato de Tijuana.
  • La planta productiva mexicana.
  • Los mineros despedidos en Cananea.
  • Teresa y Alberta, indígenas encarceladas por secuestrar (??) a media docena de efectivos de la AFI.
  • Los habitantes de Chalco, Valle Dorado y las colonias El Caracol y El arenal, entre otros afectados por inundaciones que no debieron ocurrir.
  • La autosuficiencia alimentaria.
  • Los habitantes de Cd. Reynosa, Tamps., en donde "no pasa nada".
  • Las instituciones de educación superior víctimas de feroces recortes presupuestales, reales o de facto, como la UNAM y el Politécnico.
  • Los millones de jóvenes mexicanos destinados al desempleo, el subempleo, o a engrosar las filas de la delincuencia organizada.
  • Los usuarios de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
  • Los adolescentes y jóvenes acribillados en Torreón, Coah.
  • Los 50 millones de pobres en el país, más los que se acumulen.
  • Los niños víctimas de curas, empresarios y políticos pederastas.
  • Las niñas impedidas de abortar aún en casos comprobados de violación.
  • El Estado Mexicano.
  • Los causantes cautivos que pagamos más impuestos sin recibir nada a cambio.
  • El campo mexicano.
  • La declinante clase media.
  • Los asistentes al Grito de la Independencia en Morelia, Michoacán.
  • Los defensores de derechos humanos amenazados, asesinados y desaparecidos.
  • Los fallecidos por la "influencia HLNL" (Gordillo dixit) debido a la negligencia y lentitud de las autoridades sanitarias.
  • Las y los jefes de familia golpeados por la inflación desbocada, que oficialmente no existe.
  • Los bosques del país, depredados y deforestados.
  • El Distrito Federal, agobiado por recortes presupuestales que responden a perversos motivos políticos.
  • La gran cantidad de ciudades "militarizadas".
La lista podría prolongarse, así que ahí la dejamos.

A pesar de que algunos de los problemas no tuvieron su génesis en el sexenio del "pelón, chaparrito de lentes", no solamente se ha fallado en su atención, sino que en la mayoría de los casos se han exacerbado. Tomados como banderas en su campaña presidencial, o en los innumerables "relanzamientos" de su "gobierno", el michoacano se ha mentido, y nos ha mentido, al anunciar planes, estrategias, decálogos y voluntades para hacerles frente.

Pero las generalizaciones son frágiles y porosas de por sí. CalNerón ha protegido a:
  • La Iglesia católica.
  • El Chapo Guzmán.
  • Movistar y Axtel.
  • Televisa y TV Azteca.
  • Agustín Carstens.
  • Los asesinos de una anciana muerta de "gastritis".
  • Los dueños de la Guardería ABC.
  • Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas.
  • La maestra Gordillo, sus familiares e incondicionales.
  • El Ejército Mexicano.
  • Ernesto Cordero.
  • Su gabinete pletórico de ineptos.
  • La banca "mexicana".
  • Los sacadólares y especuladores en contra de nuestra moneda.
  • Los privilegios de partidos políticos, diputados, senadores y funcionarios de alto nivel.
  • Los narcogobernadores, los narcopolíticos y los narcoempresarios.
  • Las redes financieras y de lavado de dinero del crimen organizado, notoriamente del narcotráfico.
Es hora de que CalNerón actúe: o empieza a atender los múltiples y grandes problemas del país, o es mejor que renuncie.